Saturday, September 30, 2006

Velintonia, 3

"Un soplo de eternidad pudo destruirte,
ciudad prodigiosa"
.
Los versos de Vicente Aleixandre eran para Málaga, no para Madrid. Tampoco para Miraflores de la Sierra. Pero en todas esas ciudades dejó carne y poemas.
Confieso, sí. Confieso. No soy imparcial. Fui uno de esos jóvenes que peregrinaban urgentes, ajeteadros ante las noticias de su mala salud, a sus casas.
Llegábamos de todos lados a Velintonia, 3 y si el poeta no estaba lo buscábamos en Miraflores. Si tampoco, quedan sus versos de carne.
"Seno de amor, rotunda morbidez de la tarde".
¡Qué hubiera sido de nosotros sin Luis Cernuda, sin Vicente!
Poetas de idea y sangre. Versos dionisíacos rotundos como caderas.
Más de un decenio para salvar una casa. Pero los herederos y la codicia urbanística son implacables.
"Un presagio del vacío inmediato".
No sé si esta ministra de Cultura aculturizada que convierte museos en panteones, pasea descuidada entre cineastas y desconoce los libros tendrá alguna idea.
Fui mitómano. Ahora de
"su huella; sólo el leve
trasunto"

No adoraré paredes sin cuerpos candentes. Nos quedan sus versos.
Si resiste el ladrillo, que sirva para abrigar amores y más poemas.

[Todos los versos son de Sombra del Paraíso]

EE. UU. construye otro muro de la vergüenza

"Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema (...) para nosotros es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad (..) dividiendo a la gente que quiere vivir unida".
Cuando Estados Unidos era todavía un país admirable y valiente, por grandes que fuesen sus errores, John F. Kennedy pronunció esas palabras en Berlín contra el muro.
Hoy nadie las oye y los norteamericanos se aprestan a separarse de México con un muro vergonzoso y arteramente propagandístico por razones electorales.
Otra vez el miedo encierra a los miedosos. Horrorizados de su propio terror.
Y, mientras, los derechos humanos y el hábeas corpus caen para combatir terror con terror.
Las disculpas no engañan más que a quienes se quieren engañar.
Kennedy no podría volver a declararse berlinés. No podría identificarse de nuevo con los separados a la fuerza de sus congéneres. Su idea de la libertad se encierra en un parapeto ignominioso como el Telón de Acero, el muro israelí contra los palestinos o la valla de Melilla.

I Encuentro blogs y libros

Primer Encuentro sobre Blogs y Libros. En breve publicaremos una serie de propuestas para el debate sobre la nueva alfabetización digital y multimedia, las nuevas formas de comercialización y distribución digitales, el desafío de la flexibilización de los derechos de autor, la tecnología lingüística y de buscadores, las bibliotecas como nodos públicos de acceso al universo digital, la interactividad y conversación con los lectores y el futuro de los soportes de la lectura.
Nota de prensa

Referencias en la blogosfera:
Con Valor | ¡Que siga la conversación!
Brétemas | Literacidade crítica y Unha nova comunicación cultural
Tokland | Vídeos
P21 | Los editores no pasan página

Otras ideas: Millán sobre Liber. Txetxu sobre el mismo encuentro.

Friday, September 29, 2006

Valencia paga blogs a cambio de publicidad

El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo organizado por la Generalitat Valenciana será un éxito. Para asegurarlo, el presidente Francisco Camps ha dotado al evento de un presupuesto de un millón de euros con el que se pagará la participación de ponentes de prestigio y representantes de medios de comunicación, tradicionales y digitales.
La novedad es que blogueros de toda España también están siendo invitados para asistir al congreso. Los gastos de viaje y alojamiento corren por cargo de la organización. La contrapartida es lograr la mayor difusión posible del acontecimiento y asegurar su éxito. Copio, erratas incluidas, el mensaje enviado a muchos blogueros y que también he recibido:
"Desdes aquí os quiero hacer extensiva la invitación a que asistais al evento , os aseguro que habrá wi-fi y podreís trabajar con total comodidad. Me dice que sois de los mejores y por ello os envio esta invitación virtual (pero sirve en el mundo real) para estar en Valencia.A través de la secretaría del Congreso podreís cerrar vuestro viaje. (...) Os animo pues a estar tres días en Valencia y promocioneis todo lo que podais a través de vuestros comentarios, donde tengais cabida en la red para que nadie pueda decir que no se ha enterado."

El resto de los asistentes, si no tienen algún blog medianamente leído (según las escuetas audiencias de los blogs) y conocido por los organizadores, deberán abonar cien euros como inscripción con descuentos del 50% para estudiantes o licenciados en periodismo.
También se adjudicarán cien bolsas de viaje para los estudiantes de periodismo de universidades de fuera de Valencia. El objetivo es asegurar el triunfo del acontecimiento inspirado por el conseller Esteban González Pons y coordinado por el periodista Fernando Jáuregui.
El presidente valenciano sabe del poder del dinero y ha aprendido marketing y propaganda viral a cuenta del erario público y el dinero de los contribuyentes. El ex portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, fue el alma del congreso hasta su cambio a la Consejería de de Territorio y Vivienda, que le obligó a suspender su blog publicado en Periodista Digital.
Pons es el alma del acercamiento a los blogs del Partido Popular y ya había sido el impulsor de la convención del partido con blogueros invitados celebrada en marzo pasado.
La última Conferencia Política del PSOE fue diseñada para superar a la de sus oponentes conservadores con el lanzamiento del CiberPSOE y la televisión de partido por internet.
Camps está decidido a convertir a Valencia en ciudad de referencia para congresos y grandes eventos, y no hay tacañería a la hora de asegurar la participación y el éxito de las iniciativas.
El dinero del poder pagado por los ciudadanos puede con todo.
Antes se intentaba engatusar sólo a los medios de comunicación y a los sectores habituados a las subvenciones públicas. Ahora también a los medios sociales y a los superusuarios, los ciberciudadanos más activos y propagadores de ideas en la blogosfera.
No sé qué opinarán algunos blogueros invitados al evento. Entre ellos están muchos que denuncian a menudo la corrupción, el exceso del manto político sobra la vida social, la excesiva cercanía entre medios de comunicación y políticos, los negocios e intereses cruzados, etc.
Quizá a la hora de recibir prebendas y probar el famoso gratis total la ética y la moralidad queda sólo para los demás.
Esta no es la nueva sociedad civil que algunos anhelamos y por la que luchamos. Esta no es la ciberdemocracia esperada. Los peligros de la blogopolítica y la comunicación desintermediada se hacen más presentes y amenazantes que nunca con estas mañas.

Muchos códigos deontológicos periodísticos recogen la prohibición de aceptar viajes y gastos pagados. Casi nadie obedece el mandato. Veremos si los blogueros son más éticos que algunos periodistas y medios o la tentación es demasiado grande.
Por mi parte intentaré asistir al congreso para contar lo que allí pase sin aceptar la invitación de la organización. No estaría de más que los que asistan dejen claro a sus lectores si van invitados y sostenidos o acuden por su cuenta. Por transparencia.

P21 | Marketing y propaganda en la Valencia digital

El gobierno se lía por el control de la televisión

Los socialistas catalanes no se lo creen. ¿Cómo justificar el recurso de inconstitucionalidad admitido por el Tribunal Constitucional contra una ley que ellos crearon y apoyaron?
En el PP ya acusan al gobierno de encubrir sus actos y la Generalitat anuncia alegaciones inmediatas y acelerar la negociación con el ejecutivo central.
José Montilla era ministro de Industria cuando el consejo de ministros presidido por el presidente Zapatero acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley audiovisual catalana.
Artur Mas, contrincante de Montilla en las próximas elecciones autonómicas, denuncia las diferentes políticas socialistas "aquí y allí" (por Cataluña y Madrid) y lo tacha de contrasentido.
Hace unos días el PSOE animaba a exportar el modelo de control audiovisual catalán al resto del país.
¿Qué televisión y qué modelo de control audiovisual quiere el PSOE?
¿Cómo es posible defender en unos foros lo que se recurre en el Alto Tribunal?
La descoordinación es patética y ridícula.
El recurso se adelanta a otro interpuesto por el PP y criticado por dirigentes socialistas catalanes y estatales.
El Constitucional deja en suspenso más de medio centenar de artículos sobre gestión del espacio radioeléctrico, garantías de pluralismo, régimen de licencias y ciertas funciones del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).
Algunas de esas facultades ya han sido protestadas también en Cataluña.
El presidente Zapatero, sus ministros y su partido están montando un lío monumental con la reforma de la televisión. Las tentaciones de control y la liberalización necesaria, obligada por la futura modernización de la directiva europea de Televisión sin Fronteras enmadejan un sector demasiado controlado y condicionado políticamente.
Es hora de claridad y de despejar el futuro de una televisión que cambia aceleradamente y deja obsoletas las regulaciones nacionales y autonómicas.

Rajoy ficha a otra periodista

Mariano Rajoy sigue los pasos de Ángel Acebes con la columnista de El Mundo Cayetana Álvarez de Toledo y ficha a Carmen Martínez Castro, periodista de Onda Cero y columnista de ABC como directora de Comunicación del PP.
Martínez Castro es una de las voces más críticas de la política socialista entre las firmas de ABC y es editora del informativo de mediodía de Onda Cero.
En julio pasado ya anunció a varios allegados en casa de Carlos Herrera que dejaría su puesto para entrar en la política.
Belén Bajo, colaborada de Rajoy desde hace un decenio, fue nombrada jefa de Comunicación del PP al acceder su jefe a la presidencia del partido.
Las quejas de Josep Piqué sobre los medios que marcan la agenda del PP no han sido oídas. En diversas fuentes se interpreta el cambio en la jefatura de comunicación como un acercamiento a los sectores y medios más críticos con el ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

¿Quién conspira?

El juez Garzón imputa por falsedad a los peritos que relacionaron el ácido bórico con ETA y Al Qaeda. El Mundo explica que los malos son buenos y los buenos malos, como ya habían dicho.
Y todo mientras se investiga por presunto chivatazo a ETA al jefe de seguridad del PSOE.
¡Qué día! (error uno, lío dos)
Por favor, un cayuco inverso. País de cafres.

Thursday, September 28, 2006

Retoques digitales en Vocento

Vocento renueva sus portales locales. Una renovación que incorpora ideas, necesidades y objetivos dentro de un plan estratégico global y para cada uno de sus multimedia regionales.
El retoque adapta algunos elementos desarrollados para la renovación de ABC.es y apuesta sobre todo por la participación, la multimedia y los contenidos de ocio.
Falta una mayor apuesta por la información en internet con una integración de las redacciones adecuada a un nuevo escenario informativo y de negocio.
Los grandes grupos de prensa y diarios españoles siguen sin apostar decididamente por la información y el negocio digital cuando el trasvase de lectores y publicidad comienza a ser evidente.
Traducido en estrategias sería, sobre todo:
>> más información de calidad;
>> más actualización con información propia;
>> mejor integración de elementos audiovisuales y textuales;
>> más y mejor aprovechamiento del hipertexto;
>> más criterio y contenido social.
Pero en cada medio las cosas llevan su ritmo.
Entre lo mejor, la apuesta de ocio de DiarioVasco.com
Los diarios siguen cayendo en difusión este año y ni las promociones los sustentan. El negocio en internet crece con fuerza entre los líderes y con menos alegría entre los demás. No funciona del todo la larga cola, el mercado está muy concentrado tanto en anunciantes como en cabeceras.
El peso de las ediciones digitales de los diarios de Vocento en el mercado de internet da para una apuesta más decidida.
Falta ambición e impulso para mayores cambios estructurales. Esperemos que la autoridad y visión de Ángel Arnedo los haga posibles.

Más en e-periodistas
P21 | Fusión de anuncios de empleo en web y prensa
P21 | Vocento apuesta por los blogs

Los editores no pasan página

Leer las reflexiones de los editores en Liber 06 sobre el libro y las nuevas tecnologías ahoga esperanzas.
Parecen no entender lo que está ocurriendo con la lectura y el libro. Están atrapados por un modelo de negocio obsoleto, como ha ocurrido con la música, con las noticias y con el cine y la televisión, y no pasan de disputar sobre el dinero de hoy (precio fijo, descuentos en libros de texto, crisis de los canales de comercialización tradicionales, especialmente librerías).
No es de extrañar. La crisis es profunda. El modelo de saturación del mercado con miles de libros se agota.
La revolución digital es muy limitada en España. Autores (con excepciones) y editores (también) todavía no exploran con decisión sus ventajas ni su funcionamiento.
La pelea con las nuevas bibliotecas digitales como Google Books sigue sin que se entiendan bien algunas objeciones a un proyecto que informatiza letras para convertirlas en bits pero respeta los derechos de autor cuando se demanda.
La noticia de la incorporación de la biblioteca de la Universidad Complutense al proyecto Google ha sorprendido a los reunidos en Liber, la gran feria del sector. Es una noticia buena y mala. En foros como Barrapunto se preguntan si se respetará el acceso a los libros de dominio público, imprescindible.
La respuesta posiblemente es que sí, aunque con las restricciones de los libros en pdf de Google.
El acceso a los libros, algunos joyas bibliográficas, de la Complutense a través del gran buscador es buena noticia para la cultura hispana, pero mala para nuestra tecnología.
Luis Ángel Fernández Hermana o José Antonio Millán han reclamado el desarrollo de nuevas tecnologías de búsqueda y biblioteconomía en español y lenguas hispanas.
Los planes Avanza del Ministerio de Industria o los de Fomento de la Lectura y ayudas al libro no han sido capaces de tal logro.
El gran proyecto de biblioteca europea sigue enfangado en un mar de bruselitis, funcionariado e intereses nacionales contrapuestos.
Los ciudadanos están muy lejos de ser el objetivo y los grandes beneficiados.

Cuando un libro ya no tiene que ser de papel ni tener más de 49 páginas la edición electrónica en España es muy residual y no aumenta al ritmo adecuado.
El uso de blogs, literatura participativa, nuevos formatos, etc. es todavía una excentricidad a menudo devorada ya por el marketing como único objetivo.
El Ministerio de Cultura se gastará 38 millones de euros en un plan de fomento de la lectura (nota en pdf) que se concentrará en adquirir más fondos para bibliotecas y a poner anuncios de televisión mostrados en campos de fútbol y canchas de baloncesto.
Para El Corte Inglés también habrá un pico y el marchamo de ser patrocinador de la cultura.
Del departamento de Carmen Calvo no se espera nada mejor ni más imaginativo. El dinero se tira en actividades publicitarias con poquísimo retorno mientras no se entra de lleno en el problema: ni en el de la lectura ni en el del sector del libro.
Tampoco es que todo necesite la ayuda pública y la cultura también debe desarrollarse sin ella. Pero puestos a invertir fondos públicos, mejor si sirven para algo.

Para preparar nuestro encuentro informal sobre Blogs y libros paralelo al Liber, Manuel Bragado, director de Xerais, ha preparado una propuesta con temas discutidos los últimos meses que incorpora algunas ideas valiosas y que compartimos muchos de nosotros:
"O novo paradigma de comunicación cultural electrónica asume a lectura como o seu elemento central, modificando radicalmente as funcións que desempeñan as industrias e as institucións da cultura analóxica, especialmente o papel dos editores, dos libreiros e das bibliotecas.
O característico do mundo do libro non reside xa no soporte (sexa analóxico-impreso ou dixital-electrónico) e, si pola contra, na actividade que promove, a lectura.
A biblioteca, neste novo modelo comunicacional electrónico, transfórmase na primeira institución cultural de cada comunidade local para acceder á nova Sociedade do Coñecemento, especializándose como un punto de acceso público tanto á rede comunicacional dixital como aos fondos documentais analóxicos.
No eido da propiedade intelectual o entorno dixital require un modelo de propiedade intelectual máis flexible"
.

Wikis del encuentro Blogs y Libros y Propuestas para una literatura participativa
Citas | Córtense las uñas antes de entrar (pago) | Lluís Bassets

Sobre la Unión Europea: "Todo funciona muy bien a la hora de defender a los accionistas y poco, mal y despacio cuando hay que defender a los consumidores o a los ciudadanos".

La CIA vigila (y usa) los medios sociales

La norteamericana CIA, la mayor organización de espionaje e inteligencia del mundo, aumenta su interés y su análisis de los medios sociales, las redes y la distribución social del conocimiento.
El Open Source Center (OSC) para analizar los datos, informaciones y comunicaciones de la Red y los medios sociales ya está a pleno funcionamiento tras el anuncio de su creación en agosto de 2005.
El OSC sustituye y surge del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, desde la II Guerra Mundial.
Ahora el OSC escruta también blogs, wikis, foros y redes sociales de todo el mundo, instrumentos cada vez más utilizados por la comunidad de inteligencia y por aquellos a quienes vigila.
La recopilación de información de inteligencia ya no confía sólo en los medios tradicionales y en sus propios recursos de espionaje. Los medios sociales y las redes son parte de su menú informativo actual y las herramientas sociales están en el equipamiento básico de todo espía o agente de inteligencia.
Espionaje open source para la sociedad de la información.

David Weinberger acaba de participar en un seminario (vía Juan Freire) sobre software social y conocimiento distribuido donde se ha encontrado con herramientas reservadas como la Intellipedia (la Wikipedia interna de los espías) y Oogle (el buscador que busca lo que no se ve).
En Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos, se multiplican los cursos y seminarios sobre nuevas herramientas y conocimiento social o distribuido.
Weinberger cita los trabajos que ya destaqué aquí en su momento como impulsores del interés por los medios y el conocimiento social en la CIA, especialmente los de Stephen C. Mercado sobre el interés de los nuevos medios por encima de los medios tradicionales y el de Calvin Andrus sobre la utilidad interna de wikis y blogs.

Todos los que estéis interesados en el espionaje y la inteligencia podéis seguir los progresos y análisis de la CIA en las publicaciones del Center for the Study of Intelligence.
Otra fuente de primerísima importancia son los papeles del Sherman Kent School for Intelligence Analysis de la agencia norteamericana. El volumen 3 es especialmente interesante.
Los fans del espionaje y del Open Source Intelligence (OSINT) tampoco podéis perderos el libro Transforming US Intelligence, una compilación de trabajos escritos por varios ex espías y expertos editados por Jennifer E. Sims y Burton Gerber.
El libro analiza los desafíos tecnológico y de la sociedad red y los métodos a los que empuja más allá de los HUMINT (human intelligence), el espía y confidente de a pie de toda la vida, vamos.
Esa discusión ha protagonizado la reforma de las agencias de espionaje y seguridad norteamericanas tras los atentados del 11-S y está en plena discusión por la necesidad de recuperar más agentes infiltrados en países y grupos hostiles.
Lo recomienda (y critica) la propia CIA.
Otro sitio imprescindible es In-Q-Tel, la empresa de la CIA creada en 1999 para desarrollar todo tipo de tecnologías aplicables a la seguridad y el espionaje.
Espionaje impulsado por una empresa sin ánimo de lucro dependiente de la división de Ciencia y Tecnología de la CIA.

P21 | La CIA espía tu blog para escribir los suyos

La vida interior de una célula

No es una alucinación de Brian Eno ni el ciberespacio visionado por William Gibson en Neuromancer. Es la vida interna de una célula, una premiada animación para enseñar biología a los estudiantes de Harvard.
Dejo una muestra pero vale la pena verla con buena resolución. Son ocho minutos fantásticos.



Vía Pepe Cervera

20 Minutos refuerza su estructura en internet

Juanjo Amorín, ex director de contenidos de Terra, se incorpora a 20Minutos.es como director gerente. Agustín D'Empaire será subdirector gerente tras una carrera en Clarín, jefe de la edición digital de Wired para América Latina y responsable de información tecnológica en Terra Argentina.
Un año y medio después de su irrupción en la Red con una apuesta informativa y de participación, el gratuito empieza a desarrollar una estrategia propia, de audiencia y de negocio en internet, tras conseguir meterse entre los líderes de la información digital.
Hasta el momento y tras un rediseño criticado y que se ha ido mejorando, 20 Minutos, propiedad de Schibsted y del Grupo Zeta, comienza una estrategia de negocio diferenciada y tan ambiciosa en internet como lo ha sido en papel.
Su último proyecto digital está basado en la actualización permanente, muchas noticias, fotogalerías e informaciones populares. Una estrategia diseñada para conseguir el mayor tráfico posible y buen posicionamiento en buscadores.

P21 | ¡Pásalo, es gratuito, es nuestro negocio!

El poblado con ojos de niño

"Childhood living is easy to do
The things you wanted I bought them for you
Graceless lady you know who I am
You know I cant let you slide through my hands"

The Rolling Stones. Wild Horses

Caballos salvajes y escuálidos merodean aún por Las Barranquillas. Coches y vidas quemadas que el diario gratuito ADN fotografió con los ojos de los niños del poblado chabolista.
Premio Derecho de la Infancia y Periodismo, convocado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Asociación de la Prensa de Madrid, para un reportaje en el que el texto casi no importa. Basta el ojo de esos críos mostrando vías sin salida, como en la vieja canción de los Stones.
"Now you decided to show me the same
No sweeping exits or offstage lines"

Periodismo gratuito. Ciudadano y de calidad.

Wednesday, September 27, 2006

Taxonomía de lectores furtivos

Leer furtivamente. Sin pagar. Hacerse el despistado mientras el kiosquero te vigila. Furtivos sólo huyendo de sí mismos. Un matrimonio de kiosqueros de Barcelona disecciona al ojeador tacaño. Consumidor de gratuitos (de transporte o bar) con anhelo de diarios de pago.

Visto en Libro de Notas

Montilla y Mas apuestan por la videocampaña

Los candidatos a presidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas ya han lanzado su campaña en el ciberespacio y el vídeo en internet se revela como arma fundamental de la propaganda política contemporánea.
Ni Montilla ni Mas tienen blog, ni de campaña ni de fuera. Josep-Lluís Carod-Rovira, sí.
El formato de las webs electorales de los principales líderes es muy similar, con una navegación basada en el personaje, lo que piensa y lo que propone. Mas suma también lo que dice -será que excede lo que piensa o calla algo- y lo que hace.
Montilla y Mas llaman a la participación, pero las posibilidades son muy distintas. Montilla se lanza con toda la experiencia e ímpetu del CiberPSOE y pide ideas y compromiso a través del móvil o la web.
Énfasis en la participación ciudadana.
La estrategia de Mas es más clásica y reclama mensajes de apoyo o recoge correos a través de un formulario web.
Calentamiento para un aspirante con posibilidades.
La web del candidato convergente incorpora como gran novedad ciuTV.cat, la primera experiencia electoral de vídeo en internet del partido nacionalista. CiU sigue ya los pasos de iPSOEtv sin anunciarlo todavía como gran proyecto ni invirtiendo por ahora tantos recursos.
Pero si los vídeos de Mas son informativos y se encuentran fácilmente en su web (tardan mucho en cargar), Montilla le adelanta en estrategia viral con su presentación, una auténtica epopeya del inmigrante español en Cataluña escrita en su web, colgada en la página del PSC y difundida por YouTube.
Todavía no está en la web electoral del candidato, pero el efecto difusión es ya más grande, como se puede ver cuando se busca a uno y otro candidato en los portales de vídeo participativo.



Para los políticos sigue siendo más fácil vender su imagen y sus propuestas sin demasiada interacción que enfrentarse al debate con los ciudadanos. Maragall fue el primer presidente de la Generalitat con blog (ahora desaparecido). ¿Será bloguero el próximo president?
Si es Montilla posiblemente sí. Tiene precedentes y el partido está ciberlanzado en toda España después de contar con pioneros en Cataluña.
Mas sigue pareciendo un político lejano pese a la campaña de humanización de los últimos tiempos. Su web es sólo en catalán. La de Montilla es accesible también en castellano.
Hablar con los ciudadanos, aunque sea con restricciones y en el idioma que sea, queridos políticos, siempre será una gran experiencia.
Bastante se deja ya de pisar el suelo en los pasillos del poder.

Más sobre la campaña catalana en Saül Gordillo
P21 | El desafío participativo del PSOE
P21 | Arranca el CiberPSOE 2006
P21 | La política está en el vídeo

Google patrocina a Millán

El blog Libros y bitios de José Antonio Millán se convierte en el blog de El futuro del libro, patrocinado por Google y su proyecto Google Books, al que se acaba de sumar la Universidad Complutense de Madrid.
Google vuelve a demostrar por qué funciona mejor que otras empresas: sabe buscar lo mejor e integrarlo sin ahogarlo.
Los blogs de José Antonio Millán, nuestro lingüista más interesado en la revolución digital, merecen el soporte y el apoyo empresarial.
Hace sólo unos días llamaba en un artículo en El País a construir un futuro digital en español y poco antes ampliaba su libro de etimología El candidato melancólico con extensiones digitales.
Incansable, sólo hace unos meses trasladó al dominio público su novela Nueva Lisboa.
Es una pena que José Antonio no pueda estar con nosotros en el encuentro sobre libros y blogs que este fin de semana celebraremos aprovechando el Liber. Más cabezas como él son necesarias para renovar la cultura y la edición en España.

Cuentos por la Ñ en internet

CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores) convoca un concurso internacional de microcuentos para exigir el uso de la Ñ, consonante hispana, y todos los acentos en los protocolos de internet.
Los cuentos, con Ñ y humor. Hasta el 31 de diciembre.

Perder la cabeza contra el totalitarismo

Cuando no dejamos que rueden las cabezas de los dioses por la rebelión de los hombres es que hemos perdido la batalla contra el totalitarismo y el terror. Prometeo encadenado.
Una Europa bajo el miedo divino no es la Europa de la luz ni de la razón.
Y menos la de la libertad, cuya más radical expresión es la revuelta contra dios.

Aznar anda a la busca de medios

José María Aznar ha abierto despacho en España para separar sus negocios como consejero de Rupert Murdoch de los de su actividad política en la Faes. En News Corporation sus portavoces oficiales alegan desconocer las actividades del consejero.
Los rumores sobre la conformación del gran grupo mediático de la derecha española avanzan con la explosión de la enésima guerra prensapolítica a cuento de la conspiración del 11-M.
Miguel Ángel Aguilar sugería ayer en La Vanguardia un posible interés por ABC ahora que saldrá a bolsa el 20% de las acciones de Vocento. Un porcentaje de difícil adquisición en bloque pero a través del que se puede lograr una posición importante en el grupo. Rumor de finales de verano empujado por el big bang de la derecha mediática.
En Italia continua el culebrón de RCS, propietario de El Mundo, seguido con atención desde Pradillo. Stefano Ricuzzi, el constructor que quiso hacerse con RCS (Rizzoli), está procesado y allí declara Alejandro Agag, yernísimo de Aznar y ex asesor del grupo francés Lagardere.
Lagardere es dueño de Hachette Filipacchi (uno de los grandes de las revistas en España) y socio de rescate de Le Monde, que llamó a Prisa a su accionariado para compensar la entrada del grupo armamentístico, uno de los ejes de la problemática EADS, el emporio aeronáutico europeo.

Pedro J. Ramírez lidera desde El Mundo el proyecto mediático de eso que el presidente Zapatero llamó la "extrema derecha" con la colaboración de Federico Jiménez Losantos en la radio episcopal, altavoz de un dios/demonio iracundo.
Aznar y Pedro J. compartieron mantel y conversaciones a mediados de agosto como han hecho más veces. Estaban acompañados en una conversación donde no participaban ni ABC ni el grupo Intereconomía, abandonado por Luis María Anson.
Los manteles unen, como en aquella cita en casa del director de El Mundo donde el ex presidente del gobierno y Julio Anguita urdieron la pinza que nunca existió, según el reciente libro del segundo publicado, claro, en la bifronte (negocio e ideología) Esfera de los Libros.
Pedro J. posee a todos. Ha acogido a Anson y lo ha emparejado con Cayetana Álvarez de Toledo antes de su traspaso o préstamo al PP.
Reúne a casi todos los integrantes del viejo sindicato del crimen con excepción de los que siguen en ABC y mantiene a La Razón a raya como satélite alejado pero orbital.
Portavoces oficiales de Recoletos anuncian que el grupo no está en venta ni en proceso de fusión. Los resultados de este año y la consolidación del gratuito Qué refuerzan la operación de los ejecutivos desde la marcha de Pearson a finales de 2004.
Pero Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, banco financiador de la operación de Jaime Castellanos y su equipo, anda en compañía de lobos por los manteles mediáticos del poder.
Murdoch ya no entiende imperios sin televisión ni internet.
Antena 3 es un planeta del mismo sistema pero su órbita depende de las visiones de José Manuel Lara. El presidente de Planeta ha pasado lo peor y ahora disfruta del buen momento financiero de la cadena. Con una mano en Avui y otra en La Razón, comparte con el conde de Godó, a quien ya ha comprado sus revistas, cercanía de domicilio social, sueños y ambiciones futuras. Con varios editores regionales está hermanado en el gratuito ADN.
Aznar abre y baraja. Pedro J. tiene la mano. Veremos quién envida, quién gana y quién vende.

P21 | Todos contra el sindicato del crimen

Tuesday, September 26, 2006

Candidatos erguidos para Vilaweb

Vilaweb se da prisa en lanzar la campaña electoral catalana y lo hace en vídeo y con los candidatos de pie (Carod, Saura), casi en guardia.
Mientras los grandes diarios comienzan la publicación de las pérfidas encuestas electorales Vicent Partal y su equipo graban diálogos políticos sin refugiarse en la rutinaria mesa o en la poltrona acostumbrada en los platós.
¡En pie, candidatos!
Al grito de Partal los políticos se explican con la incomodidad erguida sin apoyo de atril ni escenografía. Hablan en sus dominios de trabajo sin la comodidad del líder sentado. Hay quien se mueve y hay quien no deja la mesa ni ante la tentación de un paso.
Vilaweb profundiza su apuesta por el vídeo participativo y la difusión a través de nuevos canales (Google Vídeo, YouTube). Una estrategia de valor.

Escuchar, pensar, oír Galicia

Pincha y escucha.
Patrimonio sonoro. Son da terra e do mar. De fervenzas, chuvia e serradores. Rumor e voces nas Praterías.
¡Escoita Galiza!
¡Qué triste la luna cuando se va sin oído!, se quejaba Vicente Aleixandre. Saturados de imagen a menudo perdemos el sonido. Aplastados bajo el tronar de la modernidad ruidosa el silencio aparece a veces horrendo.
El horror, anunciaba Joseph Conrad al callar la selva.
escoitar.org ))) es una magnífica iniciativa, un mashup de experiencias acústicas sobre Google Maps para recorrer la banda sonora de la geografía gallega.
Qué din os rumorosos
La pregunta del himno gallego se responde oyendo sones naturales, sociales, urbanos, verbenas. Paisaje para oír, imaginar, recordar.
Tierra y gente para reconstruir y vivificar con tus grabaciones. Sones, vida, que se pierden si no los guardamos. Si nadie los escucha.
Recuerdo el sonar a castañuela de los zuecos por las rúas de piedra. De cativos no poníamos tapas para ser oídos. Rapaces de aldea, ruidosos como os cáns vellos.
Soportales con gritos de pescaderas y el mugido de las vacas que ya no existen. Ahora viven sólo estabuladas, quietas a la espera del ordeño en el país de las viejas vacas trabajadoras.
Berio Molina, Chiu Longina, Horacio González, Juan-Gil Rodríguez y Julio Gómez están tras esta brillante iniciativa. Una comunidad de red abierta en pos de un proyecto comunitario y social indispensable.
Carlos Casares se quejaba de las peroratas de quienes ahogan con gritos la razón y de su pretensión de humillarnos con su vocerío.
Nada de eso hay en escoitar.org ))). Patrimonio sonoro. Galicia en tu oído.

Más en Manolo Gago y en Juan Freire

Monday, September 25, 2006

Morir por que te lean

"500 tabernas y sólo cuatro librerías". La letra de una vieja redondilla no ha parado a los escritores y fans reunidos en Segovia. Por unos días dejó de ser la ciudad del cordero y el acueducto para convertirse en un Hay granado de luminarias literarias.
Y la gente llenó las salas y pagó para ver a sus admirados.
Y los escritores conocieron lectores como sólo lo hacen en las ferias del libro. Pero allí la dictadura de la dedicatoria achica las ideas y la charla.
Fans de los libros. Cazadores de autores. ¿De sus letras, sus ideas o su fama?
¡Y qué más da!
Por unos días unos cuantos se reunieron a hablar con tiento y amor por la letra. España no es país de festejos literarios. Mayos y juegos florales están acabados. Agotados los viejos cafés y vueltos los ateneos instituciones casi geriátricas no abunda el espectáculo de los clubs de lectores ni las presentaciones editoriales se llenarían si no fuera por los canapés o la búsqueda de un polvo intelectual.
En Segovia el star system literario triunfó. No era difícil, el público estaba entregado.
¿Se habrán vendido más libros? ¿Topó algún lector con la decepción de conocer en carne y hueso al personaje adorado?
Todo es promoción. Hay autores huidizos, refugiados en la letra escrita y escondidos del cara a cara. Otros son estrellas rutilantes. Cumplen su papel como el mejor. Martin Amis es el rey y lo demostró. A golpe de cadera intelectual nunca defrauda.
Ian McEwan estuvo tranquilo. Como es. Espantado ante ese dream team hortera, muy hortera, tan bien elegido y explotado por Jorge Herralde.
(Por cierto, necesitamos otro Herralde para otro Anagrama de cultura abierta y copyleft).
A Fernando Savater le saludó ETA con la algarada carlista de sus armados estilo IRA. Iconografía inédita por estos lares copiada para procesos de paz encrespados. Han visto demasiadas películas y leído demasiados relatos irlandeses.
Lo mismo algún encapuchado bajó a Segovia para pedir un autógrafo. Al fin y al cabo son francotiradores de mitos.
"No me pienso morir para darle a usted el placer de leerme", dijo Enrique Vila-Matas agitando el espíritu de bartleby indomable.
Pocos pueden decirlo. La mayoría morirían por un lector. Bueno, por unos cuantos.
Conocer a algunos escritores es una delicia. A otros mejor borrarlos de la realidad y pensar en ellos sólo como firmas.
Chuck Palahniuk cuenta en un reportaje las ferias de escritores montadas a lo largo de todo Estados Unidos con la promesa de lograr un editor. Siete minutos para convencer a un agente. Siete minutos para ser escritor profesional. Siete minutos para firmar un contrato leonino con una editorial de poca monta.
Los escritores estrella de Hay Segovia olvidaron ya esos días. Si por un tiempo lograron que este país de mentiras y estupideces a voz en grito callase para escuchar algo inteligente en voz baja, bienvenido el marketing literario.
Eso sí, no dejen de leer libros ni los juzguen por sus autores.
Cada perro tiene su correa y cada pecador su culpa (y algunos sin redención).

Continuidad dinástica por SMS

"Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo que nacerá a principios de mayo". El escueto comunicado por SMS de la Casa Real ha puesto en marcha la maquinaria periodística. El hermano/a de Leonor vuelve a revitalizar la urgencia de la reforma de la Constitución.
Una tarea más para los políticos de ésas que no interesan casi a nadie y que no afectan a la vida de los ciudadanos.
Hace falta el consenso del Partido Popular para llegar a la mayoría de tres quintos necesarios y disolver las Cortes. Si se abre la Constitución lo lógico sería hacerlo para todas las reformas pendientes, especialmente la del Senado como auténtica cámara territorial. El gobierno también quiere incluir los nombres de las 17 ¿comunidades autónomas? ¿naciones? ¿entidades nacionales? y una referencia a la estancada Constitución Europea.
Si el hijo de los Príncipes es varón tendrá preferencia sobre Leonor en la línea sucesoria. Un anacronismo en estos tiempos como anacrónica es una monarquía innecesaria excepto para el papel cuché y el espectáculo del corazón tripero.
Puestos a reformar la Constitución habría que plantear democráticamente el futuro de la monarquía, un debate que ninguno de los grandes partidos parece dispuesto a abrir.

Friday, September 22, 2006

Un cepillo del 0,7% para la iglesia

La financiación de la iglesia comienza a ser más transparente y responsable. La Conferencia Episcopal ha conseguido el 0,7% del impuesto sobre la renta (IRPF) de los contribuyentes voluntarios frente al 0,52% actual. No habrá aportación directa complementaria como hasta ahora.
La ayuda al desarrollo tendrá que esperar por esa cifra tan reclamada.
Se acabó la exención de impuestos como el IVA y la obligación del estado de sufragar los gastos de los católicos, vigente desde 1979.
El acuerdo entre España y la Santa Sede llevaba a completar las necesidades financieras de la iglesia católica sin que nunca se rindieran cuentas.
Con el nuevo acuerdo la Conferencia Episcopal tendrá que ser responsable de sus finanzas, con los católicos y con los demás. Los fieles deberán sostener a su iglesia en un país donde cada vez menos españoles se confiesan católicos practicantes y la aportación voluntaria del IRPF ha bajado nueve puntos en 11 años, del 42,73% de 1993 al 33,46% de 2004.
Se acaba la hipocresía de los reclinatorios pagados por todos.

Lengua e innovación para el mañana

José Antonio Millán pide en El País más contenidos de calidad, innovación y tecnología lingüística para construir un futuro digital en español.
Uno ya no se lleva sólo su lengua en el ordenador, sino también su buscador en su idioma, asegura con toda razón. Si cada lengua es una estructura para pensar y entender el mundo, necesitamos más contenidos mejor organizados en internet y en el universo digital.
Por ahí falla la iniciativa europea de biblioteca digital y los intentos de buscadores como Quaero. El problema, como bien explica Millán, no es sólo proveer de contenidos digitalizados a la Red para preservar la identidad cultural y la presencia política y comercial europea.
Es imprescindible, pero no suficiente.
Es necesario "crear programas que 'entiendan' el español" para aprovechar la web semántica y facilitar el acceso de los ciudadanos. No se trata sólo de encontrar información dispersa y fragmentada en internet. La web semántica nos permite refinar las búsquedas para hallar más sentido, con campos semánticos, con asociaciones indispensables para eliminar errores.
Es la política lingüística del mañana: fortalecer el uso de la lengua en el universo digital para facilitar el diálogo de los usuarios con los datos.
Tarea para una cultura y una lengua con futuro. Un desafío que en este caso no puede ser europeo, pero sí latinoamericano.

¡Pásalo, es gratuito, es nuestro negocio!

El fin de la era de la prensa | 8. Lectores y distribución

Los gratuitos buscan el método de distribución más barato: que los propios lectores se pasen los ejemplares unos a otros.
Es el objetivo de la última campaña de 20 Minutos: "¡Búscalo, léelo y cuando termines pásalo!".
El epítome de la teoría de la prensa gratuita: lectura rápida, cómoda, accesible, sin compromiso. La lees mientras circulas y la dejas cuando ya te dedicas a otras cosas.
La impresión y la distribución son los dos principales costes de los diarios gratuitos, ahorrar en esas dos partidas supone mejorar automáticamente la cuenta de resultados. Algunos gratuitos son conscientes y la reducción de tiradas se discutió ya en el último Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas.
Cuanta más rotación, menos ejemplares impresos y distribuidos, más lectores, mejora en la rentabilidad. La estrategia aumentaría la larga cola del uso y la rentabilidad de la prensa gratuita más allá de su potencia de distribución. En un soporte sin precio de tapa, sólo la audiencia manda y el EGM sube con la rotación y la presencia de la cabecera en las calles.
20 Minutos es el diario con más lectores de España desde diciembre pasado e intenta seguir creciendo sin aumentar sus gastos. Su apuesta por la distribución más rotativa y menos onerosa posible es la inversa a la del último llegado al club de la prensa gratuita nacional.
ADN intenta llegar de la calle y el transporte a los hogares de los lectores para reemplazar a la prensa tradicional de pago.
Dos concepciones radicalmente diferentes del negocio. Uno con estrategias de productos de gran consumo, primando la lectura rápida sobre la perdurabilidad, y el otro comportándose al estilo de los diarios tradicionales bajo el amparo de la revolución de la distribución logrado por la prensa gratuita.
20 Minutos, Qué y ADN distribuyen más de 900.000 ejemplares diarios cada uno en toda España. Metro está por debajo con más de 760.000.

Artículos sobre el fin de la era de la prensa (2 | blogs, 3 | socializar, 4 | distribución, 5 | información viva, buscadores vs. prensa | 6 y cambios en el mercado | 7)
Wikiartículo abierto en edición

Contra la censura en Tailandia

Ya está en la Red una petición on line contra la censura y a favor de la libertad de expresión tras el golpe de estado de Tailandia.
En Bangkok Pundit se puede leer un interesante post sobre las conexiones entre medios y políticos en el país asiático.
Los blogueros australianos afincados en Tailandia y el sudeste asiático están permitiendo un seguimiento directo de lo que ocurre en el país tras el golpe.
Daniel Méndez sigue la información en su blog.

P21 | Los tailandeses burlan la censura

Pilates para el Congreso del bienestar

¿Dónde mejor símbolo del Estado del Bienestar que en la propia casa de la soberanía nacional?
El presidente del Congreso, Manuel Marín, sigue su empeño de modernización de la cámara con la pretensión de cambiar el actual gimnasio, pequeño y poco usado, por una gran instalación deportiva con profesor de pilates, bicicletas, pesas, máquinas de abdominales y demás equipos de fitness.
El nuevo megagimnasio se abrirá para diputados, personal del Congreso y periodistas acreditados. En total varios miles de personas, aunque no hay cálculo de los potenciales deportistas.
La generosidad de Marín se ha ganado la aprobación de todos, claro.
El gimnasio estará situado en el edificio de grupos de la Plaza de las Cortes. El viejo edificio se reformará tras el traslado de la mayoría de sus funciones al nuevo edificio ya en funcionamiento.
A Marín no le gustan los despachos y estancias pequeñas y a menudo oscuras del viejo inmueble. Quiere espacios diáfanos y "oficinas nórdicas", según comentó a varios periodistas.
El presidente del Congreso argumenta que sus mejoras buscan servir de ejemplo para instituciones, empresas y sociedad en general.
Las ventajas son evidentes, pero la liberalidad en la gestión del dinero público no parece compadecerse con un ejemplo de probidad también muy necesario.
La reforma digital del Congreso ha costado más de 15 millones de euros y en la guardería recientemente abierta se sufraga con 190.000 euros al año más 144.000 empleados en las obras de acondicionamiento. Los ya famosos jamones de Marín en Navidad costaron en 2005 casi 156.000 euros.

P21 | Conciliación con truco en el Congreso

Mala comunicación, mal periodismo (2)

Los periodistas reciben muchas notas de prensa y muy malas. Poca información y poco precisa.
Las ruedas de prensa se parecen cada día más a un anuncio promocional en muchos casos sin preguntas (otro ejemplo) y la señal institucional de partidos y empresas a las televisiones limita la información audiovisual.
Males de un periodismo inundado por el marketing y la comunicación apoyado en el recorte de gastos de muchos medios.
Responsables de comunicación de empresas y periodistas debatirán los problemas entre periodismo y comunicación el próximo martes en la Asociación de la Prensa de Madrid.

P21 | Mala comunicación, mal periodismo

Thursday, September 21, 2006

La publicidad en internet crece con peros

Yahoo comienza a sentir problemas publicitarios y algunos se preguntan si es un problema general del mercado de internet o de la empresa.
Los responsables de portal apuntan a un debilitamiento del mercado, una buena disculpa para enmascarar los problemas de la compañía.
Pero a Yahoo posiblemente le afectan varios factores:
>> el aumento de la oferta en internet: la larga cola crece más que el total de inversión publicitaria;
>> el crecimiento de competidores fuertes en casi todas sus áreas de negocio;
>> nuevas áreas como los medios sociales, aún con muchos problemas de rentabilización por desconfianza, inmadurez o falta de control;
>> la mayor apuesta de los grandes medios por los negocios de internet;
>> la aparición de nuevas fórmulas publicitarias y de marketing, y
>> la llegada del vídeo y la televisión a la Red.

El anuncio revive el debate sobre el crecimiento de la publicidad en internet y la viabilidad de un modelo de negocio basado sólo en la gratuidad y los anuncios.
Internet crece, pero menos de lo esperado, sobre todo en países como España.
El aumento de la publicidad on line supera el 25% anual, según Infoadex, pero sigue manteniéndose por debajo del 2% de la tarta publicitaria.
En el último semestre la publicidad on line en España alcanzó los 64,2 millones de euros, un aumento del 27,7% sobre el mismo semestre del año anterior frente a un 5,5% de crecimiento total del mercado de medios convencionales, que superó los 3.500 millones de euros.
Los diarios llevan algún tiempo notando la desaceleración y siguen. El primer semestre sólo crecieron el 4,6% (frente a un 5,2% de 2005) para superar los 869 millones de euros.
La televisión aguanta. Los canales temáticos crecieron más del 40% (hasta los 20,3 millones de euros) y la televisión convencional superó los 1.630 millones con un aumento del 7,5%.
Y el fenómeno llega a la Red, las nuevas ofertas de música, vídeo y televisión en internet lanzadas por los grandes grupos empiezan a convertirse en atractivos soportes publicitarios.
La televisión ya acecha también en la Red.
La publicidad masiva de la TV se pasa a la viralidad y a la personalización de la publicidad por consumo de contenidos.

Algunos problemas publicitarios estructurales de internet se mantienen: ineficacia y crisis de una gran parte del sector publicitario, desconfianza del mercado, escaso impacto de los anuncios, concentración de soportes (grandes medios) y anunciantes (en internet se anuncia sobre todo lo que se comercia en internet).
La publicidad debe cambiar en internet para ser menos intrusiva, más personalizable, con mayor valor, más dialogante. Pero todavía lo hace con mucha lentitud mientras los internautas aprenden a bloquear y evitar los anuncios.
Publicidad intrusiva como las de hoy mismo (abajo) en ElPaís.es y ABC.es siguen creciendo en las webs más visitadas.

En España la publicidad on line está creciendo a buen ritmo este año y lo nota casi todo el mercado, pero en mucha mayor proporción los líderes. Sólo las grandes webs comienzan a recibir una inversión adecuada a su audiencia.
La publicidad sigue concentrándose. Elmundo.es batirá este año su récord y superará posiblemente los 15 millones de euros. ElPaís.es y Prisacom esperan alcanzar los nueve millones después de que la división digital de Prisa haya comenzado a tener tímidos beneficios operativos y las webs de los grandes diarios estarán entre los 700.000 y el millón de euros si el mercado sigue la tendencia.
La buena noticia es que las grandes campañas ya cuentan internet entre los soportes principales. La mala es que sólo llegan a los más grandes.

Un reciente informe de Economist Intelligent Unit (pdf) afirma que el marketing ya no puede ser un monólogo y debe ser una conversación con los clientes.
Internet es la gran beneficiada, pero para más de la mitad de las empresas consultadas la publicidad en la Red no superará el 10% de la inversión dentro de dos años. Muy por debajo de la fortaleza de otros soportes.

Revistas, televisión y diarios aún tienen fortaleza e internet necesita madurar para conseguir un mercado publicitario adecuado a su incidencia social y mediática.

P21 | ¿Cuándo serán rentables los medios digitales?

Los tailandeses burlan la censura

Los militares han decretado la censura en Tailandia, pero los ciudadanos hacen suya la televisión y es imparable, como los blogs (más referencias).

Anousheh Ansari escribe desde el espacio

La primera turista espacial escribe desde el espacio en el blog montado por Space Adventures para relatar y promocionar su viaje espacial a la Estación Internacional Espacial (ISS) con el Soyuz TMA-9.
"La Tierra es magnífica y pacífica desde aquí arriba", cuenta la astronauta a Peter Diamandis, de Space Adventures.
Y a mí me recuerda al mayor Tom y su alucinación azul. "Planet Earth is blue and there is nothing I can do".



Escrito por Anousheh Ansari en Space Blog
Fotos en Flickr
Vía La Huella

Millán amplía El candidato melancólico

Una palabra puede tener mil sentidos, abrir mil historias. O un millón. Una obra, también. El libro El candidato melancólico de José Antonio Millán se abre en etimologías y significados en un blog y concursos de palabras.
Millán utiliza la etimología para abundar en una obra que en la Red se vivifica y amplía. Uno de nuestros autores más arriesgados sigue los pasos de la liberación de una de sus novelas, Nueva Lisboa, para experimentar con la literatura participativa.
Millán promte utilizar el blog para:
* hacer los comentarios a los concursos que tendrán lugar mensualmente durante un semestre,
* contar cosas interesantes sobre etimologías del español y en general sobre la difícil ciencia del origen de las palabras, y
* recoger, en la medida que pueda, las consultas y comentarios del libro y de este sitio web.
Txetxu Barandiarán señala con acierto cómo experimenta Millán extendiendo la literatura y sus usos sin romper con las fórmulas tradicionales, una de las discusiones recurrentes sobre la literatura y los libros en la Red.
Esta vez, además, la editorial RBA colabora en la experiencia. Un buen síntoma.

Millán | El candidato melancólico
P21 | José Antonio Millán libera un libro
Wiki para una literatura participativa
Encuentro blogs y libros en el Liber 06

Bilbao.Bi para no perder el autobús

Si estás en casa o con la PDA y estás pendiente del autobús en Bilbao, Bilbobús de Bilbao.Bi te ayuda a no perderlo.
Todas las líneas de autobús urbano seguidas gracias a sus GPS en Google Maps, un mashup muy útil creado por Alianzo.
Sólo tienes que escoger una ruta y ver dónde está el coche.
Diferente por su gráfica y facilidad de uso a otros sistemas como el del Ayuntamiento de Madrid, que te cobra por el SMS con el que te informa en el móvil. Y también al nuevo servicio de la EMT, este gratuito, que te informa del tiempo de espera en cada parada.
Bilbobús se ampliará con nuevas posibilidades de búsqueda como localizar el autobús más cercano y quizá incluso con avisos por SMS, según sus creadores.

Blogueros de VilaWeb

Saül Gordillo, Joan Josep Isern y Marc Belzunces hablan de sus blogs.



Els blocs de VilaWeb

Wednesday, September 20, 2006

Todos contra el sindicato del crimen

"La tentativa y no el hecho nos confunde".
Macbeth, acto 2, escena II. William Shakespeare

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero enterró el talante el fin de semana en el remate de la Conferencia Política del PSOE. Reivindicó la derecha democrática frente a la "extrema derecha" que pretende "deslegitimar las instituciones" y "poner en cuestión el resultado electoral".
Todos los partidos, unidos, reafirmaron hoy un bloque contra las teorías conspirativas del 11-M y en defensa de las instituciones del Estado, puestas en cuestión permanente por El Mundo y la Cope con la ayuda del Partido Popular bajo la presidencia de Mariano Rajoy, la rúbrica de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, y la vigilancia desde la Faes de José María Aznar.
"Había que terminar con Zapatero, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Pero era la única forma de sacarlo de ahí". No son palabras reales sino la paráfrasis de las proferidas por Luis María Anson en una entrevista donde explicaba la génesis y estrategia del "sindicato del crimen". La jauría mediática que acabó con el felipismo.
Entonces no faltaban razones después de la corrupción y el GAL.

En la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) se reunieron en 1994 Luis María Anson, José Luis Balbín, Antonio Burgos, Camilo José Cela, Julio Cerón, Antonio Gala, José María García, Antonio García-Trevijano, Teodoro González Ballesteros, José Luis Gutiérrez, Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos, Julián Lago, Manuel Martín Ferrand, José Luis Martín Prieto, Luis del Olmo, Raúl del Pozo, Pedro J.Ramírez, Pablo Sebastián y Francisco Umbral.
Información, convicciones, intereses mediáticos y personales unían al sindicato con la estrategia del entonces aspirante al gobierno José María Aznar.
Y fueron recompensados.
¿Estamos ahora ante la misma situación?

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, denunciaba ayer en un almuerzo con periodistas la existencia de una "democracia mediática que emana una imagen tensa de la realidad y donde se intenta la subordinación de la agenda política a intereses y estrategias ajenas".
López Aguilar aseguraba que la oposición está "trastornada" desde la pérdida de las elecciones. Un resultado que no ha superado.
El diagnóstico es compartido por muchos tras los excesos de El Mundo y la Cope dominada por Federico Jiménez Losantos.
La conspiración, encapsulada en vídeo por Aznar, radiada con ira en las mañanas de la emisora episcopal y publicada como un serial de pulp fiction por el periódico de Pedro J. Ramírez, choca ahora contra todos.
Primero estalló la derecha mediática y la pelea con ABC demostró que el espacio se achica. Nada del federalismo del sindicato anterior. El de hoy es un Jano bifronte.

El País, objetivo del sindicato original y permanente referente del centroizquierda progresista, contestó a la insidia con el intermedio del Ministerio de Interior.
ABC sigue desde hace un tiempo un intento solitario por alejar a Rajoy de las voces que susurraban la tragedia a Lady Macbeth. El domingo pasado, José Antonio Zarzalejos, su director, denunciaba el empeño de la "información-espectáculo" por imponerse al periodismo, la verdad, la democracia y la política.
"Cuando determinadas polémicas -muy abruptas, como ahora se producen en nuestro país- son calificadas como «guerras mediáticas» se está reduciendo a simple y rasa pelea de competencia lo que representa un debate de carácter ético y deontológico de gran calado que no afecta sólo a los periodistas, ni sólo a los editores, sino a toda la sociedad y, especialmente, a la sociedad que, en último término, con su dictamen debe establecer qué valores desea preservar y qué contravalores quiere desterrar de su convivencia".
Zarzalejos comentaba ayer ante un auditorio de periodistas que soportamos el castigo de un periodismo muy ligado a intereses "intuidos, pero no desenmascarados".

¿Cuáles son esos intereses?
¿Qué persigue el renacido sindicato del crimen agrupado en El Mundo con la Cope y Libertad Digital como cuerpos celestes, y con convivencias exageradas entre políticos y periodistas?
La derrota de 1993 no fue digerida por el PP de Aznar. La del 2004, tampoco.
Entonces había un líder en el Partido Popular y ahora el sucesor elegido vive bajo un secuestro con síndrome de Estocolmo y la amenaza de un futuro breve.
Pero más allá de la política están otros intereses.
El control de la derecha mediática en un escenario donde el reparto de emisoras de radio y televisión está prácticamente acabado y la fragmentación de audiencias obliga a un liderazgo claro para garantizar el negocio.
El Mundo de Pedro J. Ramírez es el referente junto al universo social, cultural e ideológico que ha construido a semejanza de El País.
Convive con la Cope y los medios digitales de la derecha (de Libertad Digital y el Grupo Intereconomía, anterior intento ansoniano, a las nuevas TDT concedidas en autonomías y municipios), apoyados por las televisiones públicas de las baronías populares de Madrid y Valencia, principalmente.
Antena 3 está cerca, pero sin control garantizado. Y Recoletos, con el referente económico de Expansión, en la duda de su futuro y oscilando entre la derecha liberal y la otra.
Un ABC independiente sostenido por la solvencia financiera de Vocento no tiene sitio en ese mapa. La salida a bolsa del grupo en breve augura un recrudecimiento de los ataques como en tiempos ocurrió con Prisa y Sogecable.
Achicar espacio es la estrategia. Construir un universo propio y cohesionado, con órbitas paralelas.

José María Aznar es consejero de News Corporation. Rupert Murdoch, su dueño, sabe mucho de maridajes políticos y periodísticos. Aznar, también.
Este verano las palabras de algunas comidas obligaban a la rigidez atenta de los manteles.
Posibles acuerdos, posibles uniones, cambios de accionariado, intereses intuidos y deseados pero aún no manifiestos. Aznar ya está en el mercado de los medios y mantiene su sueño de un gran referente mediático de la derecha con proyección latinoamericana.
Periodistas como Pedro J. Ramírez siempre han compartido ese sueño. Anson, si a su edad sueña, también. Continuidad de objetivos y de visión. Falta el complemento de prensa para El Mundo, que bien podría ser Expansión si Castellanos y su equipo apostaran por la fusión mil veces rumoreada.
Falta una televisión nacional. Y ahí la pelea será dura.
En las finanzas hay socios dispuestos. Sin duda.
Pero quizá todo acabe entre ruido y furia. Como gemía Lady Macbeth:
"Estos hechos no deben ser pensamiento
(...) de serlo nos volverán locos"
.

Jordi Sevilla, primer ministro en abrir blog

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, es el primer miembro del gobierno español con blog.
Sevilla sigue las directrices del CiberPSOE y se lanza a la blogosfera para hablar, "de manera respetuosa, entre personas racionales".
El ministro abre bitácora en pos de la pionera y activa blogosfera socialista catalana y tras el banderazo de salida de José Blanco, secretario de Organización del partido.
No será el único ministro bloguero.
Los socialistas oscilan entre la tentación del control sobre los medios y la sociedad, y la apertura a la participación ciudadana.
Jordi Sevilla comienza cauto, con cierto miedo. Pero con ímpetu y tres post con acento personal y analítico.
Atento a las formas, pide el mantenimiento del debate racional, pausado, sin descalificaciones ni insultos. Sostiene una distinción nítida entre izquierda y derecha y reafirma que esto de abrirse a la ciberdemocracia no significa cuestionar la democracia representativa: "Cuidar las formas y los procedimientos de la democracia es fundamental para llegar a resultados útiles".
Ya lo dice el documento marco aprobado por el PSOE en su conferencia política (en pdf), del pasado fin de semana y cuyo original fue escrito por Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El blog de Jordi Sevilla se anuncia como él, pausado, reflexivo. Quizá le falta un poco talante pluralista visto su blogroll de recomendados. Al fin y al cabo es un político.
Bienvenida sea esta apertura y apuesta de los socialistas por las nuevas vías de comunicación con la ciudadanía.

P21 | Mucha televisión y poca ciberdemocracia en el PSOE
P21 | El desafío participativo del PSOE

El ránking del vídeo participativo

En Viral Video Chart repasan los 25 vídeos más vistos y los más difundidos viralmente en la Red.
Toda una lección de qué interesa en la televisión participativa.

P21 | ¿Quién controla la nueva televisión?

La prensa confía en promociones y gratuitos

El fin de la era de la prensa | 7. Cambios en el mercado

La International Newspaper Marketing Association (INMA) celebra su Congreso Europeo Anual en Barcelona mañana y pasado con dos objetivos en la mirilla de los responsables de marketing de la prensa: promociones y gratuitos.
Expertos de todo el mundo analizarán los nuevos gratuitos de negocios como el británico City AM (papel) o el noruego N24 (web) y las estrategias de gratuitos españoles como 20 Minutos y ADN.
Axel Springer presentará la experiencia de Sport BZ, el primer diario deportivo alemán, lanzado durante el Mundial de Fútbol para emular el éxito de los deportivos en España, Francia o Italia.
Las promociones de pago como nueva fórmula fundamental de financiación de la prensa de pago, el efecto de la web en las redacciones y los medios, y nuevas fórmulas de distribución dominicales o de nuevos canales de venta serán los otros dos grandes asuntos.
Repetición de un futuro analizado en muchos congresos y seminarios.

>> Mejoras en la distribución y promociones como argumento de venta y financiación para la prensa de pago tradicional
Ni una estrategia ni la otra salvan a la prensa de su ocaso. Son necesidades complementarias pero de corto plazo para la supervivencia y es necesario mejorar en ellas, pero también ir más allá.
El problema es la reducción del público interesado en la información y la fragmentación del negocio y la audiencia por la abundancia de medios y canales, en gran parte gratuitos.
Los cuidados intensivos son paliativos, pero no curan. Junto a estas estrategias es necesario acometer una auténtica revolución en el negocio de la prensa para construir empresas volcadas en la información de calidad, diferencial, por la que vale la pena pagar y donde es necesario anunciarse a buen precio.
Esas nuevas empresas seguramente no pueden aspirar a los grandes beneficios de otras épocas, que muchas veces han superado la rentabilidad de 30% y que todavía hoy algunos conservan. Deben ser empresas informativas más orientadas a la rentabilidad social, al mercado de la influencia, y con una estructura de negocio orientada a la reinversión en periodismo de calidad.
Empresas más periodísticas y menos comerciales. Con objetivos de rentabilidad no sólo económicos y más empujadas y sostenidas por editores vocacionales y periodistas amantes del periodismo.
Sólo la prensa gratuita será masiva en un futuro, más parecida a los productos de gran consumo que a la prensa tradicional. El periodismo de calidad será rentable, pero su beneficio no se mide sólo en la cuenta de resultados.

>> Nuevos productos y nuevo mercado: gratuitos y versiones tabloidizadas o lite de periódicos tradicionales.
El único mercado de prensa exitoso de los últimos años. Los gratuitos, con 31 millones de ejemplares distribuidos cada día en todo el mundo y más de cuatro en España son el único nuevo mercado de la prensa.
Su éxito: la cercanía con el lector, una nueva fórmula de distribución y comercialización, la creación de un nuevo público más allá de los lectores de prensa de pago.
Su información es concisa, útil, atractiva. En la mayoría de los casos, poco profunda y de vistazo rápido, aunque rivaliza en calidad con la de los medios de pago y a veces los supera.
Puede formar parte del menú de una persona informada, pero no puede ser el plato principal.
Seguramente el futuro pasa por conocer la agenda común noticiosa por los medios audiovisuales y los gratuitos mientras el público interesado en la información profundizará a través de internet y medios de pago de calidad.
Esa revolución en el menú informativo se aborda poco: calidad y pago no es sinónimo de más texto, de más páginas, de más noticias redundantes o de saturación de titulares.
El gran consumo light informativo proveerá de un plano básico de la información. El GPS para avanzar con eficacia, llegar a donde se desea sin rodeos ni pérdidas y conocer las ventajas de unas y otras rutas es la misión de la información de calidad. Por ese servicio se puede pagar, el callejero es gratis.

>> Adaptación a internet y la socialización de la información: web 2.0 y periodismo 3.0
Internet es el gran desafío futuro de la información. Posiblemente el único soporte donde se mantendrá un mercado de información de calidad con el complemento de algunas publicaciones (diarios y revistas) de alta calidad en papel.
Es una revolución en la forma de entender y hacer información, en la organización de las redacciones, la comercialización de los productos informativos y los criterios y exigencias de los periodistas.
¿Estamos avanzando?
Lentamente. Abrirse al resto de la Red, proporcionar una guía de las mejores fuentes accesibles en internet, socializar los criterios y abrirse a la opinión del público son los desafíos inmediatos junto al desarrollo del audiovisual en la web.
Falta que publicitarios y anunciantes confíen en un medio consumido por el público más interesado en la información, la general, la especializada y la de calidad.
Avanzamos, pero el paso debe ser más rápido.

Artículos sobre el fin de la era de la prensa (2 | blogs, 3 | socializar, 4 | distribución, 5 | información viva y buscadores vs. prensa | 6)
Wikiartículo abierto en edición

Tuesday, September 19, 2006

Se buscan periodistas y maquetadores. Si te apetece vivir y trabajar en Almería escribe a trabajo@escolar.net con tu currículum.

Lecciones de un estatuto moribundo

El proyecto de estatuto del periodista profesional (wiki con la documentación) dormirá en la Comisión Constitucional lo que queda de legislatura y posiblemente para siempre.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no ve el necesario consenso para impulsar un proyecto de ley que afecta a derechos fundamentales.
Como Ramón Jáuregui, diputado y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, cree que sin esa sintonía entre periodistas, asociaciones, sindicatos, editores y medios no se puede promulgar un estatuto de los periodistas.
"Es necesario garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un derecho fundamental como el del artículo 20 de la Constitución y encontrar un equilibrio entre los intereses en conflicto", ha dicho el ministro en la jornada organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
El PSOE y el gobierno no renuncian a una regulación de la profesión periodística, pero con un texto muy reformado.
El estancamiento y división provocada por este intento de regulación es una mala noticia para una profesión dividida.

La discusión y tramitación del estatuto ha provocado diferencias graves entre periodistas, medios, editores y partidos. Se han mezclado reivindicaciones laborales con garantías de derechos constitucionales y profesionales hasta llevar a muchos a la confusión.
El propio ministro de Justicia llamó la atención sobre esta deficiencia legal que impide la correcta tramitación parlamentaria. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando G. Urbaneja, alertó sobre la misma confusión.
No es posible regular derechos fundamentales sin una ley orgánica y semejante norma no debe regular aspectos laborales.
Para rematar, la actual pelea mediático/política y entre concepciones del periodismo muy ligadas a los partidos y a intereses "intuidos pero no desenmascarados", en palabras de José Antonio Zarzalejos, director de ABC, hacen más difícil la búsqueda de consenso.

En el diagnóstico casi todos estamos de acuerdo. Es necesario:
>> mejorar la situación laboral;
>> diferenciar entre información, opinión y espectáculo;
>> alejar las distorsiones de un intrusismo que camufla la comunicación, el marketing o el entretenimiento como información;
>> fortalecer los derechos y defensa de los ciudadanos contra los excesos periodísticos;
>> promover la participación de los profesionales en los medios;
>> mejorar garantías como la cláusula de conciencia (ya regulada por ley) o el secreto profesional;
>> reconstruir el pacto entre periodistas y empresarios de la información por el periodismo y la información de calidad.
Pero disentimos en cómo lograrlo.

Los sindicatos y los colegios profesionales defendieron hoy que cualquier cosa es mejor que no hacer nada.
Las asociaciones de la prensa, profesionales como el director de ABC o yo mismo, y políticos como los citados del PSOE o Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, no estamos de acuerdo, aunque por razones diversas.
Nos une nuestra preocupación por una legislación sin consenso y por cómo afecta a los ciudadanos, titulares del derecho a la información (artículo 20 de la Constitución, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, etc.)
Muchos periodistas nos oponemos al estatuto por su pretensión de acreditar el ejercicio profesional con un carné expedido por consejos de la información estatales y autonómicos elegidos por los parlamentos entre periodistas, empresarios, juristas, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Isaura Navarro, diputada de IU e impulsora de la propuesta de ley promovida por sindicatos y colegios profesionales, reivindica la capacidad del Parlamento para regular la profesión periodística.
El ministro de Justicia, arropado en robesperrianismo, nos llama "reaccionarios" a quienes desconfiamos de la autoridad del poder político sobre los periodistas, cuya misión principal debe ser vigilar al poder y "mantener la independencia de quienes se informa" y "ser leales sólo a los ciudadanos" y a la verdad, como bien dicen los Principios del Periodismo del Project for Excellence in Journalism.
La autorregulación al estilo británico de la Press Complaint Commission y el sometimiento a las leyes y los tribunales son las únicas autoridades que reconocemos algunos creyentes en el periodismo independiente.
"Dentro de la ley general de cada país, el periodista debe reconocer en materias profesionales la única jurisdicción de los colegas y la exclusión de cualquier clase de interferencia del gobierno de otros", dice el punto 9 de la Declaración de Principios de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).
El Consejo de Europa defendió la "ausencia de controles o restricciones a los participantes en el proceso informativo, en el contenido de los medios o en la transmisión y difusión de información" en su Declaración de Libertad de Expresión e Información de 1982.

Demasiadas palabras. Demasiada política. Demasiada tensión entre la búsqueda de beneficios y los recursos disponibles. Y todo en un escenario de cambio del ecosistema informativo y periodístico empujado por la revolución digital, la gratuidad y la emergencia de la sociedad del entretenimiento (no de la información, cuidado con este peligro).
La profesión periodística está acechada por dentro y por fuera.
La campaña política desatada por medios como la Cope y El Mundo contra el gobierno y otras cabeceras, y la estrategia aliada del Partido Popular contribuyen a distorsionar el panorama.
Zarzalejos denunció la infrautilización del sistema jurídico, la desvertebración de la profesión y la opacidad de intereses mediáticos y políticos.
Dice el ministro López Aguilar que vivimos bajo una "violencia masiva, casi estructural, de los medios". No habla sólo de la política, sino de la telerrealidad, los abusos de la llamada prensa rosa, el famoseo, las violaciones de la intimidad y el honor, y de una "democracia mediática" que intenta dominar la agenda pública al albur de esos intereses ocultos.

Responder a esos desafíos necesita mejor periodismo, más libertad y más responsabilidad social y profesional.
Ningún carné lo conseguirá.
El cambio debe empezar por los propios periodistas y por los empresarios de los medios (sean públicos o privados). Hay que volver a creer en la información, no en el entretenimiento y el amarillismo sensacionalista o político.
Los ciudadanos pierden confianza en los medios y los periodistas. Prefieren recuperar la información y el debate público cara a cara gracias a la socialización de la información y la opinión facilitada por la revolución digital.
Cada vez hay más medios y menos periodismo y los demonios viven dentro.
Con más transparencia de los medios (recuperar la costumbre de publicar la cuenta de resultados, pidió Enric Bastardes con acierto) y del periodismo, más acceso de los ciudadanos, responsabilidad con el objeto social de la empresa periodística, mayor independencia de los políticos y el entramado de financiación pública, y exigencia y autocrítica dentro de la propia profesión se puede mejorar.
Y hay que tener coraje.
Vivir del periodismo no es igual a ser periodista.
De lo contrario arribistas interesados en el periodismo y los medios como instrumento de poder seguirán explotando en su beneficio el espacio público, la información y a los profesionales.
Periodistas y editores deben volver a confiar en la información.
Ningún estatuto puede conseguir ese objetivo, aunque una mejor regulación de algunos aspectos de la profesión puede beneficiar a todos.
El estatuto está arrumbado en los cajones de Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. RIP. Busquemos el necesario consenso para no volver a perder otra oportunidad.

P21 | Los periodistas y su estatuto
Wiki de P21 sobre el Estatuto del periodista profesional