La NBC está negociando un acuerdo con YouTube para difundir vídeos promocionales (trailers, clips, tomas falsas, etc.) en el gran portal de vídeo convertido en televisión participativa global.
La cadena norteamericana es la primera de las grandes que se rinde a los encantos del marketing viral y en lugar de luchar, como ha hecho hasta el momento, lo utilizará para promocionar sus contenidos.
El cine también se convence. Time Warner ha comenzado a comercializar sus películas en Guba, donde se pueden comprar o verlas durante un día en un videoclub virtual. Los grandes títulos de Time Warner conviven con todo tipo de vídeos realizados por los propios internautas o promocionales.
Es la ley del mercado y del nuevo marketing. Por mucho que las televisiones se empeñen en blindar sus contenidos con derechos de propiedad y regular internet para acabar con su neutralidad, la realidad es terca.
El futuro del audiovisual está en gran medida en la Red, y no sólo para la promoción.
NBC salta de su web, donde ya ofrecía vídeos promocionales y se mete donde están los teleadictos y la conversación. El resto de las grandes cadenas la seguirán pronto. CBS distribuye contenidos promocionales en Innertube, la ABC en su Media Player y Fox en Video Central.
Todas utilizan internet como herramienta promocional y ya han incorporado la publicidad en sus vídeos gratuitos. ITunes también se ha convertido en una nueva ventana para el pago por visión con casi todas las grandes series a 1,99 dólares por episodio.
Otras productoras como MTV, empeñada en seguir siendo joven y cool, van más allá y además de estar diseñando nuevos productos apuestan por portales como iFilm.com, donde se pueden encontrar vídeos de usuarios, televisiones, publicidad, clips musicales y cualquier cosa que atraiga a los adictos a la imagen. Gratis a cambio de anuncios.
La versión más gamberra de la MTV se llama Heavy.com. Provocación y sarcasmo audiovisual para internet y móviles.
Las grandes televisiones están empezando a tomar la Red.
En España hay todavía poca experiencias.
Desde Cataluña ya puedes ver 3alacarta.com, un servicio de televisión en directo o a demanda por internet de banda ancha. 3alacarta incorpora la programación en directo de todas las cadenas públicas de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (TV3, 33/K3, 3/24 y TVCi) y muchos programas y gran parte de la oferta de esas televisiones públicas en vídeo a demanda. Puedes optar por el servicio gratuito o uno de pago con más calidad y acceso al archivo.
TVE ofrece desde hace poco por P2P el Canal 24 horas y Docu TVE, además de Radio Exterior de España y Radio Clásica. Si pensaban en ofertas para rejuvenecer el servicio público podían haber apuntado mejor.
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