Antena 3 se ha decidido tras más de un año de darle vueltas: en 2006 lanzará un nuevo diario gratuito "nacional".Y lo hará en sociedad con algunos grupos de prensa regional.
En algunas entradas de metro y paradas de autobuses será todo un deporte de riesgo esquivar a los distribuidores de 20 Minutos, Qué, Metro, el nuevo diario y algún otro local.
José Manuel Lara, presidente de Planeta, quiere seguir siendo editor de prensa abandone o no La Razón a las pretensiones de Luis María Ansón. Lo será con Avui, a medias con el conde de Godó (La Vanguardia) y con este nuevo proyecto.
Maurizio Carlotti y su equipo han intentado durante varios meses la compra de una participación significativa en alguno de los gratuitos existentes. El fracaso en las negociaciones y el convecimiento de Lara de que hay sitio para nuevos proyectos de gratuitos generalistas han desembocado en la decisión de crear una nueva cabecera que se lanzará con una amplia cobertura territorial.
Entre la anterior dirección de Metro España, encabezada por Carlos Oliva, y Antena 3 nunca hubo entendimiento y con 20 Minutos no se llegó a un acuerdo tras varias conversaciones.
Al final el Grupo Zeta compraría el 20% del líder de los gratuitos por 15 millones de euros y el Grupo Godó se hizo con el 30% del Qué de Recoletos.
De esta forma tres grupos catalanes se sitúan como accionistas de referencia en el mercado de gratuitos, mientras entre la prensa de Madrid no ha prendido el atractivo de los gratuitos con suficiente fuerza.
El proyecto ya ha comenzado a ponerse en marcha bajo la égida de José Sanclemente, ex consejero delegado de Primera Plana (El Periódico) y presidente de Comunymedia, cabeza de una idea gestada a finales de 2004 y que se había quedado en un cajón tras la indecisión de algunos de sus posibles socios, animados ahora por el empuje y las sinergias con Antena 3 y su comercializadora de publicidad.
Entonces Sanclemente hablaba de un gratuito de "mayor calidad" y "más dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años". La apuesta pretendía subir el listón de la calidad de la información de los actuales gratuitos.
Entre agencias de publicidad y anunciantes son muchos los convencidos de las enormes sinergias de un gratuito, el único modelo de prensa popular planteable hoy día, y una televisión generalista.
Antena 3 quiere explotar ese interés.
P21 | Ansón quiere La Razón y Antena 3, un gratuito