Tuesday, May 03, 2005

Alianza española contra la pobreza

Pobreza Cero es la nueva web y alianza de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) para luchar contra la mayor lacra de la humanidad y para concienciarnos a todos de la importancia de esta guerra.
Más de 400 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional se unen para impulsar la consecución de los objetivos de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.
Pobreza Cero difunde un manifiesto en el que se pide:
>> más ayuda al desarrollo;
>> mejor ayuda para no encubrir intereses nacionales y de negocios;
>> coherencia y continuidad en las políticas de desarrollo;
>> cancelación de la deuda;
>> canjear deuda por desarrollo;
>> cambiar las normas internacionales de comercio para no perjudicar a los pobres;
>> eliminar subvenciones a la producción de los países ricos (agricultura y ganadería, principalmente);
>> proteger los servicios públicos esenciales;
>> favorecer el acceso a la tecnología.
España es uno de los países ricos que menos contribuye al desarrollo, sólo por detrás de Japón. Un reciente estudio de Foreing Policy y el Center for Global Development (CGD) indica que España sólo destina 12 centavos de dólar por persona y día: 11 públicos y 1 privado.
El dato contrasta con las periódicas explosiones de solidaridad de los españoles cuando se producen tragedias de grandes proporciones, como la del tsunami asiático.
Los ciudadanos son más solidarios que el estado y los gobiernos, incapaces de mantener una política sostenida de ayuda al desarrollo. España no aprovecha tampoco esta ayuda para seguir presente de una manera eficiente en sus zonas históricas de influencia, como hacen por ejemplo Gran Bretaña o Francia.
Hace unos días decía que por pocas causas vale la pena ser radical hoy día. La libertad, la lucha contra la pobreza y el ecologismo entendido como desarrollo sostenible son de las pocas imprescindibles.
A pesar de algunos desacuerdos y muchas dudas, Pobreza Cero es una causa obligada.

P21 | Ránking de ayuda al desarrollo
P21 | ¿Es el fin de Davos y Porto Alegre?
P21 | Blog de las Naciones Unidas