Friday, August 25, 2006

¿Qué hacía el Rey en Rusia?

Las televisiones quedaron ayer perplejas cuando las agencias internacionales enviaron unas imágenes del Rey Juan Carlos con el presidente ruso Vladimír Putin. "¿Pero no está en Marivent?", preguntaban algunos.
Mutismo en la Casa Real. El programa de actividades oficiales deja seis días libres entre los premios a los matemáticos y la despedida oficial de las vacaciones mallorquinas de los monarcas. En La Moncloa aseguran que el gobierno había sido informado.
Mutismo oficial en los diarios, como casi siempre ocurre con las actividades del Rey.
Don Juan Carlos es "la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales", según la Constitución, así que cualquier encuentro con un mandatario extranjero, por muy invitación personal que sea, debe estar convenientemente planificada y comunicada.
De lo contrario ocurren cosas como esta declaración de Putin al Rey al comenzar su encuentro:
"Nos hemos dado cuenta de que a pesar del cambio de gobierno en España, las relaciones entre nuestros dos países se mantienen a un alto nivel. Estoy convencido de que esto proviene en gran parte de su actitud hacia Rusia".
La página oficial del Kremlin afirma que el encuentro fue para "discutir las relaciones ruso-españolas y los asuntos internacionales".
ABC informa de que el presidente ruso invitó a Don Juan Carlos a la exclusiva residencia veraniega de Bocharov Ruchei en Sochi (imagen), una de las zonas más turísticas de Rusia.
El Rey tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre y sus visitas privadas. Cuando la política internacional se abre paso, la discreción y la información adecuada a los ciudadanos debe ser una cautela primordial. Si el Kremlin considera político el encuentro con Putin, la Casa Real y el gobierno (responsable de los actos del Rey) deberían hacer lo mismo.
De esa forma se atajarían rumores como los que ayer temían que algunas pasiones del Rey como la caza volvieran a dar sorpresas polémicas en sus visitas al este de Europa (Rumanía, Polonia).

Guerra Eterna | El misterioso viaje del Rey a Rusia