Wednesday, November 30, 2005

Telos presenta los blogs a la academia

Tres blogueros (y uno camuflado entre el público) nos metemos en la escuela de telecos para presentar el cuaderno central de Telos, dedicado a los blogs.
Tíscar Lara, Enrique Dans (fotos), el camuflado Antonio Fumero y yo acompañamos a Fernando Sáez Vacas, coordinador del número (primero con licencia Creative Commons de la revista), para presentar a una audiencia de ingenieros de letras, como les gusta llamarse, un fenómeno visto con el rabillo del ojo desde la academia.
Obdulio Martín Bernal ejerce de maestro de ceremonias curioso y escéptico al tiempo. Dans ataca con la importancia de las bitácoras y la conversación para las empresas. Tíscar aboga por una educación 3.0 más participativa y documentada a tag de xml. Hablo de Periodismo 3.0 y de la revolución política y comunicativa de los que buscan y crean conversaciones al margen de los grandes medios, y también de los activistas incansables que han tomado la blogosfera como campo de batalla infinito. Todo bueno, por mucho ruido que haya. Confío en el criterio social, por mucho que a veces frunza el ceño.
Un cuaderno para asentar una primera reflexión y apuntar trayectorias para una pensada reposada y para animar a la academia a estudiar el fenómeno de los medios sociales.

Telos | Blogs
P21 | Especial sobre blogs en Telos

ERC vs.Cope, retroalimentación


Foto: Carlos Barajas/El Mundo

Los extremos se alimentan unos a otros. La batalla política y mediática entre la Cope y otros medios opuestos a la reforma del estatuto de Cataluña y los defensores del mismo sigue con protestas de uno y otro lado.
El debate sobre el papel de determinados medios y el cansancio, sensibilidad o agotamiento de la paciencia de otros, de políticos e instituciones sustituyen al debate político real. Todo cuando el proyecto está en el Congreso para su discusión y reforma por todos los grupos.
Cinco miembros de las Juventudes de ERC acompañados de los diputados Joan Puig y Joan Tardá se manifiestan ante la sede de la cadena Cope en Madrid para reclamar el cierre de la emisora.
La acción de los independentistas se produce al día siguiente de la denuncia de nueve periodistas en el Parlamento Europeo contra una supuesta operación política para cerrar sus emisoras en Cataluña, una iniciativa que coincidió con el conocimiento de una sentencia del Supremo a favor de la restitución a la emisora de las licencias de emisión en Barcelona, Manresa y Tarragona, donde seguía emitiendo gracias a un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Si el ministro Montilla cometió un error al acusar a la Cope y aludir a las competencias del Consejo Audiovisual de Catalunya (entre ellas defender el pluralismo), cualquier decisión política en este momento sobre las licencias es inviable y sólo podría estar basada en la comisión de delitos. De lo contrario la sospecha de censura sería insoportable.
Unos deberían ser más responsables y los otros más transparentes y pacientes. Son las cosas de la democracia y deben respetarse aunque a veces no gusten. Por la libertad de todos.

Más en Escolar.net | No des de comer al troll
IT5 | Al Abordaje | Matrimonio de conveniencia

¿Es posible una democracia más directa?

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo

David Mathieson, ex asesor del ministro británico Robin Cook, jefe de economía del International College Spain de Madrid y colaborador habitual de medios españoles y británicos (artículos en Foreign Policy y The Guardian), se pregunta a dónde va la política con los medios sociales y las nuevas posibilidades de participación de los ciudadanos.
Mathieson resalta la facilidad de participación a través de la tecnología y los nuevos medios. Y esa nueva actitud de los superusuarios, los activistas de la Red, conduce a "una democracia más directa, pero ¿quién está interesado en participar en ese tipo de democracia?", se pregunta.
Surge la duda sobre el alcance de la participación y sus objetivos en un escenario político de alta abstención, sobre si se puede manejar una sociedad con un sistema digital de consultas más continuas. Mathieson reconoce que no tiene respuestas, "sólo tengo más preguntas".
El profesor británico abrió la segunda jornada del seminario con un análisis de cómo algunos políticos y partidos han comenzado a usar las herramientas digitales y de los nuevos medios para comunicarse con sus votantes.
Ejemplos de uso de SMS, propaganda telefónica, movilización a través de la web y los nuevos medios en donde la invasión de la privacidad y el rechazo de algunos ciudadanos se convierte en un elemento importante.

P21 | Y la política se hizo red

Tuesday, November 29, 2005

Y la política se hizo red

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo

Llegó Howard Dean y la política volvió a ser una conversación. Joe Trippi, el jefe de campaña que lo convenció para lanzarse a hacer política en la Red, tenía una buena materia prima, un candidato distinto, que encandilaba a quienes lo escuchaban, despertaba confianza e ilusión, y esas son las claves de la política en internet.
Nicco Mele fue el webmaster de aquella revolución nunca posible en televisión, según las palabras de Trippi. La tele y la política son aliados para las grandes audiencias, para difundir lemas y eslóganes, de impacto, democracia pasiva, a menudo falta de diálogo y de confianza personal.
Dean y su equipo querían devolver la política al terreno de lo personal, convencer a sus seguidores con las palabras recuperando ese sentido de la comunidad política originaria, pegada a lo local, a la comunidad reclamada por John Dewey el periodismo cívico.
También necesitaban dinero y traspasar la barrera de los grandes medios, poco dispuestos a apostar por un oscuro gobernador de un pequeño estado. Preferían a candidatos más convencionales como John Kerry o Joe Lieberman.
"La gente se informa por televisión y hace falta mucho dinero para una campaña por TV, en el modelo internet es muy diferente, Dean no tenía dinero para los anuncios de televisión", afirma Mele, y se acuerda de aquel sillón del cuartel de campaña de Dean donde todos los colaboradores de Trippi, el gran evangelista, el hombre que había trabajado en Silicon Valley e intuyó a los superusuarios, caían derrengados tras horas y horas de blogs, correos electrónicos y reuniones convocadas en Meetup.
Mele cree que "con la campaña de Dean el político comenzó de nuevo a escuchar a la gente con atención, y a escuchar a mucha gente a la vez gracias a la tecnología". Directamente, sin el filtro de los medios que tanto preocupa a Alastair Campbell, un especialista en manipularlos.
Los voluntarios, los convencidos, los deaniacs (como se les conoció) fueron las verdaderas estrellas de una campaña donde el mensaje y la propia dirección de su actividad se decidía en la Red.
"Más de 740.000 deaniacs se apuntaron a la campaña por correo electrónico y se recaudaron 20 millones de dólares casi exclusivamente a través de pequeñas donaciones", recuerda Mele.
"Los deaniacs organizaron 10.000 actos de campaña por propia iniciativa y con sus propios medios. A través de la reacción de la gente se difundió la personalidad y la candidatura de Dean, la gente que había acudido a un acto les contaba a sus amigos de otra ciudad lo bueno que era Dean y que deberían ir a verlo".
La política volvió a ser personal.
Dean recaudó mucho dinero, movilizó mucha gente y al final el propio empuje de la campaña lo perdió.
El candidato demócrata gastó diez veces menos dinero por voto que el ganador de las primarias, John Kerry, "cien dólares frente a mil", dice Mele.
No fue suficiente. Dean perdió, Trippi abandonó la campaña cuando el staff del candidato quería volver a una campaña más convencional. El fuego y el rumor de la conversación política generada no se apagó, pero la televisión y los políticos de perfil más adecuado al votante medio volvieron a ganar.
La campaña de Dean es un ejemplo de movilización, comunicación, participación, recaudación de fondos a través de pequeñas donaciones y conversión de simples votantes en activistas. Todos los ponentes de este seminario lo reconocen, pero el poder de la Red todavía no es suficiente, aunque crece día a día.

P21 | Móviles, la comunicación más personal
P21 | Contar la campaña, recaudar y movilizar
P21 | Superar a los medios para llegar a los ciudadanos
P21 | Fenómeno Bachelet
P21 | Comunicación política: contexto y sencillez
P21 | Un seminario sobre política y tecnología

Móviles, la comunicación más personal

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo

Julie A. Barko, del Institute of Politics, Democracy & Internet, presenta el estudio Politics-to-go, donde se insiste en la importancia de las tecnologías móviles y el poder de los superusuarios para movilizar a otros ciudadanos.
Barko alerta sobre el carácter personal de los aparatos móviles, los políticos y la estrategia de su comunicación deben tenerlo en cuenta para no importunar a los usuarios y provocar el efecto contrario.
Un sumario del informe se puede bajar aquí (pdf).

P21 | Contar la campaña, recaudar y movilizar

La Cope gana en el Supremo a la Generalitat

La Cope gana la batalla judicial en el Supremo por la renovación de sus licencias de emisión en Barcelona, Manresa y Tarragona, retiradas por la Generalitat de Jordi Pujol en 1998, que las concedió después al Grupo Godó.
La resolución a favor de la emisora se produce el mismo día que se conoce la denuncia de nueve periodistas en el Parlamento Europeo contra el gobierno catalán.
La sentencia reconoce el derecho de Cope a la renovación de dicha concesión porque no cabe aplicar normas (de emisión en catalán) a las concesionarias radiofónicas con carácter retroactivo.
La emisora había seguido emitiendo gracias a un recurso aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
José Manuel Villar, abogado de la emisora, anuncia que la sentencia marcará una pauta para proteger a los medios frente a los poderes públicos y sus concesiones.

P21 | La Cope acude a Europa contra la Generalitat

La Cope acude a Europa contra la Generalitat

Un político ex periodista, cuatro periodistas, dos columnistas, un humorista gráfico y un sociólogo promueven una petición ante el Parlamento Europeo denunciando una operación de la Generalitat de Catalunya y el ministro de Industria, José Montilla, contra la cadena de los obispos.
Luis Herrero, ex periodista de la cadena y ahora europarlamentario del PP, y el resto de firmantes acusan al gobierno catalán de emprender "una operación política en nuestro país destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña ".
Con Herrero firman Javier Rubio (director de Libertad Digital), Pedro J. Ramírez (director de El Mundo), Antonio Mingote (miembro de la Real Academia de la Lengua), Alfonso Ussía (escritor y periodista), Tomás Cuesta (subdirector de La Razón), Melchor Miralles (director general de El Mundo TV), Amando de Miguel (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de Libertad Digital) y Cayetana Álvarez de Toledo (doctora en Historia por la Universidad de Oxford).
En Libertad Digital recogen firmas de adhesión y en elmundo.es atribuyen la iniciativa al Partido Popular (en una segunda versión de la información cambia el titular: desaparece la atribución al PP y se opta por Nueve periodistas denuncian en Bruselas una 'operación política' para cerrar la Cope en Cataluña, desvinculando la denuncia del partido).
Es el último capítulo del enfrentamiento entre Federico Jiménez Losantos y otros medios contra el gobierno y el PSC-PSOE, una batalla surgida a partir de la presentación del proyecto de reforma del Estatut de Catalunya y que ha ido subiendo de tono con declaraciones extemporáneas del ministro Montilla y el alineamiento de medios y políticos a uno y otro lado de esta batalla.

Contar la campaña, recaudar y movilizar

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo

Rick Davis convenció al senador republicano John McCain, uno de los políticos más populares de los Estados Unidos, para lanzar su campaña de las primarias de 2000 en internet. "No teníamos dinero y necesitábamos comunicarnos con los medios, utilizar a la prensa para atraer la atención y con internet lo podíamos hacer", recuerda.
La campaña de McCain en la Red nació de la necesidad, de la falta de recursos para plantear una estrategia más tradicional. Davis afirma que "fue un debate económico para conseguir financiación a través de la Red, queríamos apoyo y dinero, gastamos 25.000 dólares y recaudamos diez millones".
Por eso este ingeniero de la influencia política ve a internet como una ventaja estratégica. Si se usa bien te pone por delante de otros candidatos para lograr los objetivos políticos.
Pero las estrategias pueden ser muy distintas. Davis resume las tres grandes campañas de 2004 en tres objetivos:
>> Howard Dean la basó en la comunidad y la socialización para movilizar a sus seguidores.
>> John Kerry buscaba dinero y montó un gran aparato de recaudación on line: 85 millones de dólares y 5,6 millones sólo el día de su discurso de aceptación como candidato demócrata.
>> George W. Bush convirtió georgewbush.com en una herramienta de micromarketing para organizar a sus seguidores y voluntarios, pero además pasó por encima de las televisiones y los grandes medios con una información alternativa, especialmente vídeos, para superar a los que consideraban afines a los demócratas.
Uno de los nuevos elementos es la persistencia de las campañas de propaganda negativa en la web. Un ejemplo: Whitehouse.org carga contra el gobierno de Bush y la verdadera Casa Blanca está aquí)
Davis cree que el futuro del espacio y la comunicación política pasa por una "confluencia de medios e internet, porque aquí la gente puede participar y lleva su diario y su televisión en su portátil".

P21 | Superar a los medios para llegar a los ciudadanos
Escolar | Campbell y el mensaje
P21 | Fenómeno Bachelet
P21 | Comunicación política: contexto y sencillez
P21 | Un seminario sobre política y tecnología

Superar a los medios para llegar a los ciudadanos

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo

"Los medios, que acostumbraban a ser el vehículo de la comunicación, se ha convertido en una barrera", las palabras de Alastair Campbell, director de comunicación del primer ministro británico Tony Blair, resumen una estrategia y una forma de comunicar política que ha consolidado el discurso del laborismo.
"Lo importante no es lo que dicen los medios, sino el mensaje que consigues transmitir a la gente", afirma Campbell, que resume sus años en Downing Street como la historia del cambio de posición de la prensa respecto a los políticos. En 1994, los laboristas comenzaron una estrategia de afianzamiento de su mensaje: un nuevo laborismo para una nueva Gran Bretaña (New Labour, New Britain). En su opinión triunfó en 1997 Blair llegó al poder, pero inmediatamente después comenzó el enfrentamiento.
"El foco de la prensa fue más y más el spin, la manipulación desde el gobierno, lo que puso en duda todo el mensaje", dice Campbell, que indica que "el problema está en la política, porque cuando una escuela o una ONG comunican para conseguir sus objetivos nadie habla de spin, de manipulación".
El primer objetivo de la comunicación de New Labour fue lograr el poder en 1997, y el mensaje llegó, recuerda Campbell, pero cuando el objetivo ya en el gobierno fue "comunicar lo que hacía, los medios comenzaron a filtrar todos los mensajes y a ponerlos en duda".
El hombre que debió dejar su puesto junto a Blair por su participación en el escándalo Kelly y las informaciones de los servicios de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein cree que existen dos tendencias en los medios que han cambiado la comunicación política:
>> la demanda de 24 horas de información, que obliga a comunicar todo el tiempo, al público y a los periodistas;
>> la confusión de noticias y opinión, donde los medios necesitan tener posición para situarse en el mercado, ideologizarse para tener un hueco, y acaban dando más importancia y tiempo a las opiniones de sus comentaristas que a los hechos y a lo que dicen los políticos.
Y por eso Alastair Campbell confía en internet, un instrumento para hacer una comunicación menos jerárquica y donde el mensaje llegue efectivamente a los ciudadanos.
"Y lo más importante es crear una red de apoyo" para cualquier campaña o gran objetivo. Campbell sabe que en España se acusa a los medios de estar demasiado cerca de los políticos, en Gran Bretaña es al revés. "los medios están muy alejados, intentan su propia agenda rechazando la del gobierno".
El spin negativo de los medios están fuerte que "hasta tus propios colaboradores y colegas acaban creyendo la imagen negativa que proyectan de ti", revertir ese efecto y enviar el mensaje positivo y de realizaciones a los ciudadanos es el trabajo de un director de comunicación, según Campbell

P21 | Fenómeno Bachelet
P21 | Comunicación política: contexto y sencillez
P21 | Un seminario sobre política y tecnología

Monday, November 28, 2005

Wifi por una botella

Un magnífico invento de Geekcorps para difundir el wifi en Malí.

Fenómeno Bachelet

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral

Michelle Bachelet tiene todas las papeletas para ganar las próximas elecciones presidenciales de Chile el próximo 11 de diciembre. Y defiende su candidatura desde un blog y promoviendo reformas para abrir la democracia chilena y conseguir más participación ciudadana.
32 años después del golpe del general Pinochet, esta mujer que vió cómo las torturas acababan con su padre, general de aviación leal a Salvador Allende, y que vivió la represión política de la DINA (policía política) en sus carnes y en las de su madre, es la imagen en Chile de una nueva forma de entender la política que critica la lejanía de los partidos y la burocracia política.
Bachelet pide mayor apertura de los partidos a la ciudadanía, democracia interna y transparencia financiera. La candidata busca con su campaña en la Red superar las "micropropuestas" y la dictadura de la televisión como instrumento de la campañas que apelan a las masas en lugar de a los ciudadanos.

P21 | Comunicación política: contexto y sencillez
P21 | Un seminario sobre política y tecnología

Comunicación política: contexto y sencillez

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral

Alastair Campbell, ex director de comunicación del primer ministro británico Tony Blair, afirma en una entrevista en ABC que la tarea de la comunicación política es "explicar el contexto" para que se absorban mejor las malas noticias y "destilar argumentos complejos en un lenguaje sencillo".
Son sus dos famosas estrategias para convencer a los británicos de la necesidad de apoyar la invasión de Irak porque Sadam Hussein sólo necesitaba 45 minutos para utilizar sus armas de destrucción masiva.
Fue el hombre que ayudó a fabricar la imagen de Blair y que tuvo que dimitir por su implicación en el escándalo Kelly y la batalla entre el gobierno laborista y la BBC y abrirá el IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral que se celebrará mañana y pasado en Madrid.
Campbell es un auténtico spin doctor, como se llama en el argot político británico a los manipuladores a sueldo de los partidos, los fontaneros de la comunicación.
Fue el editor de aquel famoso informe de los servicios de inteligencia británicos que acabaría con la mayor pelea que se recuerda entre una televisión pública y un gobierno.
"Algunos sectores de nuestros medios de comunicación eran -y son- tan parciales sobre la cuestión que nunca aceptarán otra cosa que sus opiniones preestablecidas", se defiende Campbell, que recuerda que el juez Hutton lo exoneró de mentir, pero la opinión pública y los medios siguen defendiendo que maquilló los informes de inteligencia para lograr lo que quería. Comunicación creativa y con intención.
Hugo Young, uno de los grandes del periodismo político británico, recuerda en sus artículos cómo Campbell inventaba reportajes y entrevistas sobre Blair en su primera campaña para colocar en un predispuesto The Sun y años más tarde afirmaba que en una democracia "Blair/Campbell no están más autorizados para ser axiomáticamente creídos que un reputado reportero de la BBC".
Campbell cayó con su invención y no ganó la batalla, pero dejó tocada la credibilidad de la BBC y de los servicios de inteligencia. Antes había usado sus tácticas para encumbrar a Blair mientras su mujer, Fiona Millar, se convertía en portavoz de Cherie, la esposa del líder laborista.
En las últimas elecciones de mayo, hubo quien inventó un blog falso con su nombre para cuestionar la candidatura de Blair, hasta ese punto se convirtió en el símbolo de la manipulación política.
Contexto y lenguaje sencillo son su receta. Será interesante oírlo mañana.

P21 | Un seminario sobre política y tecnología

La tele imita a internet

TiVo, la gran promesa de la televisión sin publicidad gracias al personal video recording (pvr), incluirá tags (etiquetas) en determinados anuncios para que los televidentes puedan ver sólo los anuncios que les interesen.
Después de ocho años de defender la tele sin publicidad, la primera compañía de PVR vuelve al maná comercial y mira a la experiencia de Google y los anuncios contextuales para emprender una nueva línea de negocio y mejorar su servicio.
Ampliar la usabilidad y la forma de consumir los contenidos de la televisión sin discriminación de fuente o de situación es la apuesta de la compañía: contenidos a la carta, también publicitarios, y portabilidad en iPod o PSP.
Una nueva forma de aprovechar la televisión interactiva que puede revolucionar el mercado de la publicidad en la caja boba: de la invasión y la saturación a buscar los anuncios más efectivos para los mejores perfiles de clientes. El fin de la era de la publicidad de masas en su medio emblemático.

Aznar impulsa la OTAN contra el terror

Mientras el presidente José Luis Rodríguez Zapatero abre los trabajos de la Alianza de Civilizaciones y se pelea con los micrófonos (siempre inoportunamente abiertos) y las disensiones en la Cumbre Euromediterránea, el ex presidente José María Aznar prosigue en The Wall Street Journal la presentación de su informe (documento Word) para darle la vuelta al calcetín OTAN: del enemigo exterior al interior, de la guerra fría al combate caliente contra el terrorismo islamista.
Las propuestas:
>> Una nueva estrategia centrada en la lucha contra el terrorismo islamista y la contraproliferación de armas de destrucción masiva.
>> Desarrollo de la componente Homeland Security: de la política exterior a la interior con un mando contraterrorista y fuerzas de seguridad de naturaleza militar. Ampliar el marco geográfico de la Alianza y crear un sistema común de protección cibernética.
>> Asumir la democracy-building como objetivo de las operaciones de paz más allá del nation-building: un mando para patronear las transiciones democráticas sostenidas con fondos internacionales.
>> Ampliación a países amenazados por el terrorismo: Israel, Japón y Australia. Asociación estratégica con Colombia e India
Una nueva misión para la OTAN: "preservar la libertad y la democracia derrotando el extremismo islamista con medios militares y apoyándose en una reconstrucción democrática.
Pero, ¿no es lo mismo que intenta hacer Estados Unidos?
Los resultados no parecen muy prometedores. Aznar y la fundación Faes hacen un distingo esencial sobre anteriores políticas: nada de nation building con concesiones a regímenes dictatoriales y represión política, se impone la construcción de la democracia como elemento esencial.
Es un avance. Pero el enemigo interior (fantasma permanente de cierta derecha) no se combate con más vigilancia y fuerzas de seguridad militarizadas. Quizá si el diálogo entre nuestros gobernantes y ex gobernantes, o entre sus partidos, fuera más fluido podrían alumbrarse iniciativas con mayor consenso y proyección en lugar de fomentar una carrera de propuestas contradictorias.

P21 | Aznar y la guerra total contra el terrorismo

El fin de las certidumbres

Libération está de nuevo en la calle tras el acuerdo entre sus trabajadores, la dirección y el accionista de referencia, Edouard de Rothschild. La gran fractura abierta entre el director fundador, Serge July, y la redacción se tapa por un futuro para asentar lo fundamental del diario, según la Sociedad de Redactores, y emprender un plan de desarrollo con tres líneas definidas:
diario bimedia con internet,
papel más analítico y de grandes coberturas para ser una revista diaria, y
apuesta por la edición del sábado (la de fin de semana) con nuevos suplementos.
"La era de las certidumbres industriales ha terminado", sentencia July. La revolución digital ha traído la era de la abundancia y las posibilidades de elección, personalización y selección social de los medios que no existían en la era industrial.
July tiene razón, pero la prensa sigue bizca con esta evidencia. Quizá es porque es una de las industrias más perfectas de la vieja era y refundarse no es fácil cuando internamente se sigue viviendo con códigos, hábitos, rutinas y demandas industriales.
Editores y trabajadores están atrapados en ese eterno dilema entre oficio, profesión liberal, servicio público, a los que se sumaron la industria del entretenimiento con sus códigos de masas y luego la rebelión de los consumidores, primero con la infidelidad del mando a distancia y ahora con la presión del periodismo 3.0 y participativo.
La indefinición estratégica de muchos medios, las contradicciones profesionales (estatutos, colegios, sindicatos junto a precarización laboral e irrupción de nuevos productores de información) son parte de ese resquebrajamiento de un modelo industrial todavía no sustituido.
Los profesionales de Libération afirman haber encontrado en "el fortalecimiento de la diversidad de pensamiento" una nueva fuerza de libertad y creatividad para renovarse.
"Un diario de izquierda libre para sus lectores y para sus periodistas", promete su director. El viejo espíritu vuelve a la redacción, veremos la reacción de los lectores.

P21 | El capitalismo puede con Libération

Saturday, November 26, 2005

El genio del idioma vive en América

"Lo novedoso de esta obra no es sólo que nos razona y resuelve un notable conjunto de cuestiones, sino que para ello se ha tenido en cuenta sistemáticamente el español de América Latina."
José Antonio Millán revela la verdad inapelable: el genio del español vive en América. Hace tiempo dejó estas tierras de palabras agotadas y empobrecimiento sintáctico. Veremos si la Academia no lo hace huir también con sus trompicones de su patria americana, ahora mal llamada panhispánica, un retuerto imperial de marketing altisonante y definitivo, lo que el idioma y el mercado nunca son.

P21 | El genio del español despierta

El Senado rechaza al Boss

El Senado y Bruce Springsteen no se quieren. Una moción para rendirle honores en el 30 aniversario del mítico Born to Run, como se ha hecho con otros símbolos de la cultura americana, ha fracasado por la oposición de los republicanos. Pero los demócratas no se dan por vencidos y van más allá. El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Jon Corzine, quiere convencer al Boss para convertirle en senador.
Harlan Coben, una de las últimas estrellas de la novela negra, reflexiona en The New York Times sobre la intolerancia a la que ha llegado la política norteamericana. Y a mí me recuerda la terrible opresión política, el alineamiento partidista que vivimos en España.
"¿Qué ha pasado con abrazar la diversidad de opiniones? ¿Qué ha pasado con la idea de que una sana oposición es buena para todos, que nos ayuda a aclarar nuestras propias opiniones, que sólo cuando una idea es expresada mejor que otra la hace realmente fuerte?", se pregunta el novelista.
Algo así pasa en este país cainita nuestro, repleto de cafres que disparan antes de escuchar, antes de leer, antes de reconocer la libertad de los demás a decir y pensar lo que ellos no piensan. Sólo defendiendo esa libertad se defiende la de todos.
Pero la política, más bien el partidismo moderno, vuelve a apostar por la aniquilación del adversario y su pensamiento. Como ocurrió en los años treinta en toda Europa con los totalitarismos de derecha e izquierda. Y después con la paranoia de la guerra fría y el estalinismo.
Y ahora andamos otra vez a vueltas.
Springsteen no tendrá su medallita porque tiene una sólida reputación de no huir. Apoyó a John Kerry, defendió a las Dixie Chicks cuando sufrieron el aniquilamiento inquisitorial de los republicanos por cantar contra la invasión de Irak, cantó siempre la canción de la América desfavorecida, contra la brutalidad policial, etc.
Springsteen suda la camiseta en sus canciones y en sus conciertos. Y no huye. Y los republicanos no se lo perdonan.
Por eso hay quien cree en un senador Bruce Springsteen para romper el gélido elitismo de una política profesionalizada, dominada por los ricos y las empresas que los apoyan, cada vez menos dispuestos a admitir a ciudadanos distintos en los foros del poder.
Me gustaría ver a Springsteen en el Senado de Estados Unidos. Me gustaría ver a más gente con ideas y sin profesionalismo político asumiendo responsabilidades democráticas. Pero quizá el feroz y cerrado partidismo repele los cuerpos extraños con fuerza biológica.

Friday, November 25, 2005

Zapatero TV

A la televisión en España no la reconoce nadie, y menos ahora que los nuevos canales digitales terrestres y la Sexta, la cuarta privada, han sido aprobados por el gobierno.
Hace unos días sólo había dos canales privados, los dos de TVE y las autonómicas en cada territorio. Canal Plus de pago, Canal Satélite como gran televisión nacional de pago y una distribución territorial irregular de televisión por cable. Y una miríada de televisiones locales con un caos todavía en marcha.
La semana próxima, antes del 30 de noviembre, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero habrá cumplido varias etapas de su desafío comunicativo:
>> La reforma de la televisión pública está en marcha. Los sabios acabaron el trabajo y ahora toca plan de reestructuración y asunción de la deuda.
>> Canal Plus ya es Cuatro, la nueva televisión en abierto de Prisa, una de las razones de mayor peso para abrir el melón televisivo, la decisión que desató una guerra televisiva calmada meses después con el reparto de una parte de la tarta publicitaria de la televisión pública. La tele, ya se sabe, es dinero líquido.
>> Hoy ha sido aprobada La Sexta, la televisión de las productoras afines a varios miembros del gobierno, que empezó casi otorgada al Grupo Zeta y acaba con la ansiada implantación en España de Televisa. El sueño de Emilio Azcárraga conseguido por su hijo. Miguel Barroso, anterior secretario de Estado de Comunicación, trabajó a fondo una opción revolucionaria en el mercado, un canal dominado por los productores de los contenidos de éxito del resto de televisiones, y en lo territorial, será la primera televisión privada catalana y con sede en Barcelona.
>> El Consejo de Ministros ha decidido también ampliar la concesión de canales digitales terrestres a las televisiones con arreglo al Plan Técnico. A partir del miércoles, TVE tendrá cinco canales; Telecinco, Antena 3 y Sogecable (Prisa), tres cada una; dos La Sexta y otros dos Veo TV y Net TV, las concesiones de televisión digital hechas por el gabinete Aznar que son las grandes perdedoras.
>> Las televisiones autonómicas crecen, continúan perdiendo dinero a espuertas y los socialistas intentan convencer a sus gobiernos regionales de que sean modestos en los nuevos canales.
>> Y está pendiente pendiente el ordenamiento de la televisión local por las autonomías y ayuntamientos.

Zapatero llegó al poder dispuesto a cambiar España tras la era Aznar. En televisión lo ha conseguido. El mapa audiovisual muda radicalmente con más oferta, modernización tecnológica, una reforma del servicio público aún por concretar y la seguridad de que nunca más un gobierno lo tendrá tan fácil para dominar los mensajes de la caja boba.
Las fuerzas están repartidas. El dinero también. Suficiente como para que nadie se queje demasiado. Todos ganan. Las prebendas, favoritismos y maniobras políticas de unos y otros se olvidarán rápido.
¿Alguien recuerda el Piquetazo? El 25 de noviembre de 2002, cuando el Partido Popular confiaba en que dispondría de otra legislatura bajo la presidencia de Mariano Rajoy, el entonces ministro Josep Piqué anunció por sorpresa un gran cambio en el mapa televisivo que se haría vía la famosa ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado, el truco que Aznar usaba para colar de matute sus grandes reformas sin debate parlamentario.
De aquel Piquetazo sólo queda el adelanto del apagón analógico. El resto es papel mojado.
Otra vez Zapatero hace en un año y medio escaso lo que Aznar no consiguió en ocho. Y parece que al gusto de todos (los tragos de veneno ya han sido purgados).
Los espectadores tienen más donde elegir, habrá más mercado audiovisual y se acabó la era de las grandes ganancias, como anuncia hoy mismo el presidente de Telecinco. El pastel televisivo crece en España y es mayor que en casi todos los países desarrollados, pero los publicitarios ya no podrán planificar apostando a todo.
Una nueva era de la televisión amanece el próximo miércoles.
Vida Digital | Cómo hacerse rico con un pixel

Murdoch está orgulloso de su vida

Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, megamagnate supremo de los medios, se confiesa en una entrevista con Press Gazzette.
Un retrato en Nuevo Digital. Lectura de fin de semana.

Un director de la generación El País

Los confidenciales y los rumores vuelven al ataque sobre el cambio en la dirección de El País. Parecen tener más prisa por relevar a Jesús Ceberio de la que tienen Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián.
El elegido, Javier Moreno, reciente director adjunto de fin de semana, será previsiblemente el primer director de El País generacionalmente educado en la cultura de la casa. Fue alumno del Máster de El País y ha desarrollado toda su carrera en Prisa, en El País y en Cinco Días, donde Cebrián lo aupó a la dirección en el último intento de salvar el diario económico antes de convertirlo en semigratuito.
Vicente Jiménez, el otro director adjunto que ha llevado el día a día del periódico en los últimos tiempos junto a José María Izquierdo, ahora director de informativos de Cuatro, comenzó en el oficio en El Periódico de Catalunya para luego incorporarse a Deportes y más tarde ser el impulsor de Tentaciones.
Otros históricos como Carlos Yárnoz no parecen contar.
Si se confirma el nombramiento de Moreno, será el primer director pertenenciente a una generación de periodistas que han vivido la etapa de El País como líder indiscutible y paradigma del periodismo de calidad en España.
Una orientación y una educación profesional que puede ahondar la división entre el periodismo guerrillero y francotirador de El Mundo y el estilo institucional y de aplastamiento formal de El País, los dos polos sobre los que gira el periodismo actual en España.
Cebrián fue director durante 14 años y Ceberio cumplirá 13 en 2006, el segundo más longevo en la historia del periódico. Fuentes de Prisa aseguran que nadie superará al fundador en tiempo en el cargo.

P21 | Aprobado a los nombramientos en El País

Vocento frena el nuevo mapa televisivo

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Vocento. La nueva concesionaria de televisión analógica no podrá invadir las frecuencias de Ideal TV en Granada y Flaix en Barcelona. Además el nuevo Plan Técnico de Televisión Privada no puede conllevar la imposibilidad de emitir a esas televisiones en analógico durante dos años más si renuevan sus licencias.
La suspensión parcial del Supremo no es un gran obstáculo para la concesión, que se prevé otorgar en el consejo de ministros de hoy.
Industria buscará nuevas frecuencias para La Sexta, el grupo montado por varias productoras con el beneplácito del gobierno primero liderado por el Grupo Zeta y más tarde forzado a salir del proyecto por las exigencias del tándem Mediapro/Globomedia (ahora en proceso de fusión), que ha conseguido el apoyo financiero de la mexicana Televisa.
La Sexta (el otro aspirante, Blas Herrero, no parece tener ninguna posibilidad) será la primera televisión nacional comercial que nazca con una cobertura del 70% del territorio por limitaciones técnicas.

P21 | Conexión tequila

Bloguero argentino honorario

La blogosfera tiene estas cosas de la socialización. Te pasas una parte de tu vida pateando las aceras amplias y sugerentes de Buenos Aires, truculeando en Tucumán, Azul, Posadas, Córdoba y etc. y acabas de blog honorario argentino cuando tus ancestros gallegos, emigrados durante generaciones, tienen el timbre despierto del Río de la Plata en la voz y el genio.
La Asociación 3.0 me apega de nuevo a esa inmensidad caótica de gentes y tierra tan amada. Y sigue el concurso de logos.
Si eres argentino y blogueas, aquí tienes tu sitio.

P21 | 3.0 Periodismo argentino en blog

¿Vuelve Libé o se fue para siempre?

Libération está de nuevo en la calle tras una huelga que ha enfrentado a la redacción con su fundador, Serge July, y con los nuevos accionistas encabezados por Edouard de Rothschild.
El primer número se pregunta cómo reconstruir los barrios de Francia tras la revuelta de los incendios de coches. Quizás deban preguntarse también cómo reconstruir la confianza perdida dentro del diario y con los lectores abandonados estos días. ¿Habrá sido el golpe de gracia definitivo para Libé?

Thursday, November 24, 2005

Bombardear Al Yazira

La amistad y la estrategia compartida con George W. Bush son la peor pesadilla política para Tony Blair. El primer ministro británico vuelve a levantar las sospechas sobre la guerra de Irak y sus conversaciones con el presidente norteamericano con la amenaza a los medios que se atrevan a publicar un documento que supuestamente recoge la intención de Bush de bombardear la televisión qatarí Al Yazira, el monstruo mediático de la Casa Blanca.
Es la primera vez que Blair amenaza con aplicar la ley de secretos oficiales.
Si muchos coincidían con la opinión del portavoz del gobierno norteamericano y desconfiaban de la información de The Mirror, la advertencia legal ha convencido a los más críticos.
Al Yazira ha pedido una aclaración urgente de ambos gobiernos y recuerda que sus oficinas de Kabul y Bagdad ya fueron bombardeadas por las fuerzas norteamericanas en 2001 y 2003.
Reporteros sin Fronteras expresa su alarma y afirma que "invocar una ley de 1989 sobre secretos oficiales y amenazar a los periódicos con llevarles ante el alto tribunal de justicia resulta inquietante en un país habitualmente muy respetuoso con la libertad de prensa".
La duda debe ser aclarada. Dos países considerados cunas de la libertad de prensa e información no pueden alimentar esta sospecha siniestra. Una mordaza tétrica para toda la prensa libre y una amenaza directa contra el derecho de los ciudadanos a conocer las razones y comportamiento de sus políticos.
Atacar a los medios no tiene justificación en gobiernos democráticos. Si existen pruebas fundadas, la respuesta es la ley, nacional o internacional.
En España el corresponsal de Al Jazira Taysir Alony fue condenado a siete años de cárcel con una sentencia que muchos consideran exagerada. Pero hubo un juicio y garantías jurídicas.
Una acción de guerra contra una emisora de televisión sería una catástrofe para la democracia y la libertad.

No temas, no es el FBI

¿Qué es más terrible? ¿Que te pille el FBI o que te invadan con fotos de la pija Paris Hilton?
Más en Vida Digital

Noticias de Gipuzkoa ya está en la calle

Noticias de Gipuzkoa es la tercera cabecera de Zeroa Multimedia, la editora de Diario de Noticias y Noticias de Álava. Una redacción de cincuenta periodistas intentará disputar un espacio al líder Diario Vasco con una orientación más joven y nacionalista.
El nuevo periódico comparte director con el resto de cabeceras, Pablo Muñoz, y su directora adjunta será Arantxa Zugasti, periodista con larga experiencia en radio y en la administación vasca. Tiene dos redactores jefes (Juanma Molinero y Eduardo Iribarren) y los jefes de sección José María Alonso (Sociedad y Cultura), Carlos Etxeberri (Política y Economía), Guillermo Gurrutxaga (Vecinos), Ramón Sánchez (Deportes) y Guillermo Nagore (Edición y Cierre).
Noticias de Gipuzkoa se presenta como "un periódico crítico con el poder, independiente de los partidos políticos y de otros poderes mediáticos, no acomodaticio, comprometido con los valores democráticos y con el respeto a la vida como base de la convivencia humana" se pone especialmente a "disposición de los jóvenes", y promete presentar "la realidad diaria desde un punto de vista que hoy por hoy nadie da en esta tierra".
Se entregará con el económico Cinco Días en difusión gratuita y nace con dos suplementos: El Camaleón (sábado, jóvenes) y De Domingo más El Dominical.
Al frente de la editora, Urgull 2004 S.A., está Juan Celaya, propietario de Cegasa, y que junto a Lorenzo Mendieta encabezó la entrada de capital afín al Partido Nacionalista Vasco en la empresa navarra para emprender la creación de una cadena de prensa moderna y nacionalista en el País Vasco.
Lideran un grupo de empresarios que ya había intentado una aventura de prensa con El Periódico de Álava. Tras su cierre en julio de 2004 se concentraron en la expansión con el modelo de Diario de Noticias, a su vez sucesor de Navarra Hoy, anterior alternativa nacionalista a Diario de Navarra.
Tanto en Álava (lanzado hace un año) como ahora en Guipúzcoa compite con los líderes El Correo y Diario Vasco, pertenecientes al grupo Vocento.
Con este lanzamiento, Noticias de Álava y Gipuzcoa pretenden ser las cabeceras de referencia nacionalistas en los dos territorios mientras Deia se concentra en Vizcaya, aunque mantiene su distribución en las tres provincias.
Los últimos datos de OJD dan a Diario de Noticias una difusión de 17.000 ejemplares y 4.000 a Noticias de Álava.

P21 | Sale Diario de Noticias de Álava
P21 | Movimientos en la prensa vasca

Libé en lucha

El espíritu combativo y solidario que no ha salvado a Libération de la huida de los lectores resurge en Libé lutte, el blog de los huelguistas.

P21 | El capitalismo puede con Libération

Wednesday, November 23, 2005

El Washington Post remasterizado

Hay gente ahí fuera haciendo cosas con los contenidos y la presentación de otros. Y como decía Dan Gillmor, muchos lectores saben mucho más que los periodistas y los responsables de los medios. The Washington Post ha sido uno de los grandes diarios en abrirse a los lectores y ahora vuelve a hacerlo con Post Remix, un blog donde irá dando cuenta de los mashups (webs que combinan contenido de diferentes fuentes en un producto diferente).
Puede ser una de las formas más baratas y participativas de innovar y hacer investigación y desarrollo sin esfuerzo.
Los medios y los contenidos se separan en nuevas formas de uso, una experiencia muy interesante que profundiza en la conversación sobre el diario abierta ya en su nueva sección de Opiniones o en su decisión de enlazar a los blogs que hablan de sus artículos.
Algunos ejemplos de los primeros mashups del Post:
>> Una nube de tags con las noticias.
>> Divertidos juegos de rellenar los huecos en el texto de las piezas del diario.
>> Un mapa que ubica las noticias.

P21 | El WashingtonPost.com se abre a los lectores

Tuesday, November 22, 2005

El gangsta rap hecho libros

Ni pulp fiction, ni novela negra, ni ciberpunk pero un poco de todo eso y mucho hip hop es lo que prepara el rapero 50 Cent (Curtis Jackson) en su nueva empresa: una editorial de ficción callejera y cómics en la que tiene de socio a MTV/Pocket Books. El gangsta rap que tanto admira se alía con uno de los grandes imperios comerciales para hacer hip hop literario y dinero sin pudor.
En 2007 comenzará la publicación de G-Unit Books con la promesa de "decir la verdad sobre La Vida, el sexo, armas y dinero; los brutales subidones y las cortas vidas de los chicos de la calle".
Enésima reencarnación de la vida de las malas calles y la adolescencia salvaje.
¿Serán los libros del rapero el revulsivo para muchos jóvenes que las aventuras de Harry Potter han sido para los adolescentes?
Si tu fueras un niño creciendo en mi barrio, sería raro que tuvieras a tus dos padres alrededor. Es el comienzo de From Pieces to Weight, la autobiografía con la que Curtis Jackson III, nacido en 1976 de una madre camello que murió asesinada cuando el cantante tenía ocho años, se metió durante varias semanas en listas de éxitos como la de The New York Times.
Personajes del rap, el cómic y la ficción callejera heredera de la pulp fiction, colaborarán con 50 Cent en los nuevos libros.
Hazte rico o muere intentándolo, es su lema y el título del disco que lo lanzó al éxito. Lo primero está en ello. Veremos si resiste el negocio editorial o empezará a sermonear en sus parrafadas a los chicos de las fotocopias.
Vida Digital | La Casa Blanca apuesta por el podcast

El capitalismo puede con Libération


Libération en huelga. Así amanecía hoy el diario que hace 32 años nació como bandera indistutible de la izquierda francesa. Jean Paul Sartre y Serge July ponían en marcha el sueño de autogestión de los periodistas, dedicados a hacer información de calidad, imaginativa, crítica.
Debajo de los adoquines aparecieron las páginas del diario que mejores portadas ha publicado jamás. Un diario visual, un diario literario, un diario de crónicas, combativo, que abrazó casi todos los nuevos ismos de estas tres últimas décadas.
Pero el sueño acaba con un plan de futuro para remontar la menguada difusión, que ya anda por los 134.593 ejemplares, muy pocos para mantener a sus 330 trabajadores.
El diario lleva perdidos este año 6,5 millones de euros con una facturación de 73 millones, exigua para remontar su déficit de una veintena de millones de euros.
Son 38 bajas, 28 de ellos periodistas y 14 externalizaciones. Fuera la jornada de 35 horas.
Los trabajadores del diario creen que es demasiado para no asegurar el futuro. "Medidas brutales" producto de una "visión contable" y con "consecuencias dramáticas sobre el plan económico y el plan humano".
Serge July y la dirección proponen convertir Libé en un bimedio, papel e internet, y abundar en los cambios ya realizados con motivo del 30 aniversario: más estilo, más información útil, más cercanía a un lector que ya sólo corre delante de la policía cuando conduce su BMW.
Un sendero ya transitado por el resto de la prensa francesa de referencia.
Libé ha perdido el paso. La izquierda exquisita ha cambiado de diario y los jóvenes leen gratuitos y en la Red. July y su diario han sido orgullosos con los cambios en la prensa y los hábitos de los lectores. Cambió la gente y Libé perdió el paso.
Un apellido símbolo del capitalismo financiero: Rotschild, y los trabajadores de Libé se enfrentan como en las novelas de Zola.
Pero parece que otra vez el capitalismo puede con el sueño de Liberación.

P21 | Libération cambia para ser "más Libé"
P21 | Tres Le Monde en uno
P21 | Le Figaro es más humano y más inglés

Lectores digitales contra la crisis de la prensa

Los diarios norteamericanos siguen siendo el primer medio de información de Estados Unidos. Pero sólo si se cuentan también sus lectores en internet. La Newspaper Association of America (NAA) lo sabe y ha cambiado su informe anual para incluir sus lectores en la Red. Los editores quieren convencer a los anunciantes de que hay que medir la audiencia total, en papel y online, y no la difusión.

Más en Nuevo Digital

Monday, November 21, 2005

La familia 20 Minutos crece

Lo más difícil en un medio es hacerse un hueco, lograr la confianza del mercado y la audiencia. Si consigues eso ya tienes marca, y con ella puedes comenzar a hacer otras cosas.
Por eso 20 Minutos presenta Calle 20, una extensión de La Revista, un área de ocio y cultura en cuya creación tuve el honor de participar con el equipo de Arsenio Escolar y José Antonio Martínez Soler.
Será revista, cuché, mensual, de lujo y gratuita. Y va a por el mercado de todas esas revistas de bares, tiendas y espacios que pululan por los mostradores con poco aprecio de los lectores y bastante publicidad.
Los gratuitos comienzan con las extensiones de marca. Siguen los pasos de sus medios hermanos de pago. ¿Cuánto tardarán las promociones?

P21 | Antena 3 lanzará un gratuito en 2006
P21 | Vuelven los gratuitos

Matador Tetris

El Tetris es el mejor videojuego de la historia. Lo dice la clasificación de Jaco Joubert. Saltó de las máquinas de los bares a los ordenadores personales y las videoconsolas. Fue uno de los asesinos de los flipper, las máquinas de bolas. La era de Pinball Wizard acabó a manos de los ladrillos de colores y los marcianos. Nacía la era digital.

Vida Digital | Insuperable Tetris

Un nuevo escenario para el fútbol en TV

El mandato de la Comisión Europea para que la Premier League venda los derechos del fútbol en paquetes para evitar el monopolio y el fin de los contratos de derechos de los clubes de Primera División con Sogecable abre un nuevo escenario para el fútbol en una televisión en cambio con la incorporación de nuevos canales, la aparición de la televisión digital terrestre y el desarrollo de los medios móviles e internet.
Cadenas como Antena 3 han probado la rentabilidad en imagen y audiencia del fútbol (aunque sean más dudosa la económica debido a su alto precio) y la retirada de Televisión Española de la puja por las grandes competiciones internacionales debido a su deuda abre espacio para otros posibles compradores.
Y no sólo la televisión, los nuevos mercados de internet y los móviles atraen a nuevos participantes a la puja por el fútbol y los grandes eventos deportivos.
La Comisión Europea pretende acabar con los 13 años de monopolio de Sky (Rupert Murdoch) a través de la venta de la Premier League en seis paquetes equilibrados en cuanto a clubes y partidos. Nadie podrá adquirir más de cinco y una comisión independiente vigilará el mercado.
Sogecable es la propietaria en España de los derechos de la Liga y de las grandes competiciones deportivas nacionales y europeas para su emisión en pago por visión dese 1997. Sólo está obligada por ley y por las condiciones impuestas por la fusión de Canal Satélite y Vía Digital a revender los derechos a otros operadores para el pago por visión y a permitir la emisión de un partido en abierto de las grandes competiciones como la Liga o la Champions.
Pero los clubes quieren más dinero y saben que la venta de derechos en paquetes, como la fórmula aprobada por la Comisión Europea para Gran Bretaña, atrae a más ofertantes y acaba redundando en una mayor rentabilidad de los derechos.
Un estudio de la consultora Deloitte citado por El Mundo indica que sólo 300 de los mil millones de ingresos de la Liga en 2004 procedían de la televisión, un 30%, un porcentaje más bajo que en Gran Bretaña, Italia o Francia.
En contra juega la fragmentación de las audiencias entre tantos medios y canales, pero la realidad demuestra el tirón del fútbol, de los grandes partidos y de la selección.
Pero otra cosa son los segundones. Madrid y Barcelona se llevan un tercio del total de ingresos por derechos de los partidos de la Liga y están convencidos de poder recaudar más.
Cuando en Gran Bretaña se desligó la Premier League de los derechos de la siguiente división inglesa fue un desastre para los equipos de esa categoría por la falta de audiencia y generación de negocio.
Los grandes clubes siguen aspirando a una superliga europea para rentabilizar sus marcas, jugadores y derechos de todo tipo. En cada país la tensión entre los grandes clubes y los más pequeños aumenta por las diferencias de intereses.
En Italia, Silvio Berlusconi le birló los derechos del fútbol para la televisión digital terrestre a Rupert Murdoch. Pero lo más sorprendente es que Mediaset, la televisión de Berlusconi, lo hizo aprovechando los resquicios legales de las restricciones impuestas a Murdoch cuando compró a los dos operadores anteriores de televisión de pago en Italia: Mediapiú y Stream.
Año tras año la tensión entre las televisiones autonómicas (Forta) y Sogecable por el precio del partido de los sábados se repite y varias de las nuevas televisiones autonómicas nacerán sin fútbol por imposibilidad financiera.

La Comisión Europea puso fin a su investigación sobre los derechos en mayo de 2003 tras las condiciones a la fusión de las plataformas de Prisa y Telefónica que entonces fijó el Tribunal de Defensa de la Competencia. Pero prometió que continuaría "examinando cuidadosamente el comportamiento de las citadas empresas así como el de las que operan en los mercados de los medios de comunicación de otros países que se hallan inmersos en una rápida evolución".
La solución alcanzada en Gran Bretaña puede ser el principio de un nuevo escenario para el fútbol y la televisión en toda Europa. Los intereses de la audiencia, la publicidad, las empresas de televisión, los clubes y los nuevos medios están en juego.

P21 | Más competencia por el fútbol en TV
P21 | Una posibilidad de más fútbol en abierto en TV

Los ganadores de The BOBs 2005

El gran concurso de blogs de la Deutsche Welle ya tiene ganadores.
El mejor blog es para Hernán Casciari y su Más respeto que soy tu madre, un habitual de P21.
El mejor blog periodístico en español de este año, mi sucesor, es Jabalí Digital, de Adriano Morán. Segundo y premio de los usuarios ha quedado un amigo, Caspa TV.
Quiero destacar también al mejor blog periodístico en inglés, Global Voices Online, imprescindible para seguir la evolución de las bitácoras y la libertad de expresión.
Enhorabuena a todos.

Enemigos y amenazas de internet

Reporteros sin Fronteras ha identificado a los 15 países peores enemigos de internet y a diez amenazas más. Los primeros son dictaduras, países sin libertades democráticas y censores habituales.
Estados Unidos y la Unión Europea están entre las amenazas. El primero por sus crecientes limitaciones a la libertad de información, la interpretación restrictiva de algunas leyes y la colaboración de algunas de las grandes empresas de internet con los países enemigos.
A la Unión Europea se la denuncia por la Directiva 2000/31 de 8 de junio sobre servicios de la sociedad de la información (pdf), que establece que los prestadores de servicios son responsables de los contenidos ilícitos si no los retiran inmediatamente e impiden el acceso a esas páginas.
Reporteros sin Fronteras teme una "justicia privada" sin garantías judiciales para la libertad y el derecho a la información. La organización está preocupada también por las crecientes restricciones por el miedo al terrorismo islamista.

El periodismo digital a estudio en Chile

La Universidad Diego Portales ha celebrado el III Congreso Hispanoamericano de Periodismo Digital con una amplia participación de profesionales y académicos latinoamericanos y españoles.
Los profesores Arturo Catalán y María Pastora Sandoval han cubierto todas las ponencias con la colaboración de un grupo de alumnos. En Cubriendo el III Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital dispones de un buen resumen de las intervenciones de Jean François Fogel (LeMonde.fr), Fernando García (Congreso de Periodismo Digital de Huesca), Juan Carlos Luján (El Comercio), María José Cantalapiedra (Univ. País Vasco), Próspero Morán (Univ. Oviedo), Xosé Pereira (Univ. Santiago) o Gumersindo Lafuente (elmundo.es).

Sunday, November 20, 2005

Reforma se suma a la L revista

Los diarios del grupo Reforma, El Norte de Monterrey, Reforma de México y Mural de Jalisco, estrenan diseño después de haber sido durante años una referencia periodística y de diseño en gran parte de Latinoamérica con su anterior imagen, obra de Roger Black y Eduardo Danilo.
Mario Garcia y Rodrigo Fino han sido los encargados del rediseño, que apuesta por la L invertida, un recurso inventado por Lucy Lacava (La Presse, The Sun) y seguido en España por Javier Errea en Diario de Noticias.
Publicamos a continuación en exclusiva un artículo de Rodrigo Fino sobre el proyecto.

Con rediseñar no alcanza, repensar es la clave


por Rodrigo Fino
Hay procesos comunicacionales que son inevitables. Mientras la banda ancha se expande, la conexión inalámbrica se vuelve un estándar, las capacidades de almacenamiento digital crecen exponencialmente y las posibilidades de intercambio informativo se aceleran, confirman que la tecnología y su arrasador empuje, modifican (en este instante), modificaron (hace unos segundos) y modificarán (dentro de los 30 segundos siguientes) la forma en que los medios de comunicación se estructuran. El tiempo y las denominadas tecnologías de la información, van creando las nuevas condiciones en las cuales se establece el contacto con las audiencias y mejoran las posibilidades de acceso a la información en esta dinámica global. Si esto pasa en la vida cotidiana de los lectores ¿Podemos seguir diseñado, escribiendo, editando, distribuyendo los periódicos impresos igual que hace 10 años?, hoy el lector es ¿Fuente informativa y generador de información o sigue siendo aquel pasivo lector de periódicos, gris, opaco y del que sabíamos muy poco de él? Dilema que los mismos involucrados han resuelto inclinando la balanza hacia lo primero. En la economía de la atención los lectores han tomado en sus manos el entretenimiento y la información desde el día en que se distribuyó el primer correo electrónico y apareció el primer walkman al mercado. Inevitable proceso metafísico en donde Sony inició el cambio y el IPod lo ha cristalizado de manera fulminante.

Adaptarse a las nuevas necesidades de los lectores es una oportunidad. Se aprovecha o queda a merced de la competencia. El lector inquieto no se conforma con un solo soporte informativo. Los diarios Reforma, El Norte y Mural, no decidieron simplemente rediseñarse, sino que por el contrario buscan ampliar una redefinición más profunda, más allá de los resultados finales, por que entienden que el contexto mediático se ha modificado. Cambiar tipografías, es fácil. Modificar una estructura de diseño y estandarizar columnas
y estilos para que se generen proceso productivos eficientes, no es el colmo de la astucia. Nutrir de pensamiento periodístico un trabajo de diseño y dotarlo de una visión y filosofía editorial, un deber ser de cada pieza editorial y gráfica, no es una tarea sencilla, sobre todo si esto se hace desde el minuto cero del proyecto involucrando a diseñadores y periodistas. Protagnistas indivisibles, antagónicos pero necesariamente congruentes en un equilibrio inestable permanente. Y si a esto le sumamos trabajo colaborativo y aporte individual en simultáneo entre consultores y el equipo de profesionales de los diarios Reforma, El Norte y Mural, tres de los mejores departamentos de diseño del mundo y de los más premiados por la SND (Society for news design), da como resultado una usina de ideas editoriales y de diseño (por momentos incontenible) que estos periódicos saben siempre aprovechar. Y esto, que es la piedra fundamental de todo proceso de repensamiento, el lector no lo ve en forma tangible hasta 21 meses despues de iniciado el trabajo, como es en el caso de los diarios del Grupo Reforma de México.

Repensar un periódico es un acto de valentía. Repensar obliga a derribar paradigmas. El diseño periodístico no es un fin en sí mismo predeterminado ad hoc, es un camino a recorrer a la hora de desarrollar un proyecto editorial en este contexto dinámico y de cambios tan profundos. Después de todo, este recorrido se basa en conceptos que deben, imperiosamente, terminar por hacer que las audiencias "conecten", confortablemente, con la información impresa y más aún, deben provocar el deseo irrefrenable de ser informado.

Repiense, no rediseñe. Es inevitable.

Otros P21 sobre rediseños y remodelaciones: El abandono de la palabra, Tres Le Monde en uno, Le Figaro es más humano y más inglés, Así será el nuevo The Guardian

¿Qué son 30 años?

Celebrar treinta años tiene el peligro de no tener nada que celebrar, pero la manía de las efemérides es así: a fecha redonda, aniversario al canto, cuadre o no cuadre. Y claro, a veces no cuadra. Los medios se han llenado hoy, 20N, cuando ya esta fecha casi no significa felizmente nada, de celebraciones un poco espurias, fundamentalmente por falta de causas de celebración. Puestos en esa tesitura, cada cual ha ido a la suya ahora que el peligro rojo parece un pato mudo, las sotanas hacen ruido con los dineros de los colegios concertados y los púlpitos truenan al estilo Dante y su simbiosis de lo acontecido en su tiempo y en sus deseos.
Han pasado 30 años desde que se murió el viejo dictador de una de las peores muertes posibles. El franquismo era tan chapucero que en lugar de fabricar una muerte imperial capaz de mantener la gloria de las banderas ondulantes, un deceso sereno de "atado y bien atado", ofreció el espectáculo calamitoso de aquel despojo maltratado por los tubos médicos de un país atrasado.
Faltaban fontaneros políticos y constructores de imagen, agotados en tanta estatua escuestre de un tipo al que no le llegaban las botas al estribo, pero sobradas para aguantar la más larga de las dictaduras modernas europeas.
Mala credencial para aquella España triste de tute y sol y sombra.
Aquello no era dictablanda, otro revisionismo: lo era para los silenciosos, los cobardes que vivían al socaire de los grises y la burocracia, los melifluos escudados en la idea de un país poco preparado para la libertad. Era un desastre patético incapaz no ya de asegurar, sino de luchar siquiera por su propia supervivencia.
Eso sí, la dictadura se agotó de vieja, como Franco.
Era un país avejentado y cutre en lo material, en el alma, en lo técnico... un país de burros (cuando no estaban en peligro de extinción) y viejas de negro en las calles plagadas de iglesias y estancos. Un país dominado por burócratas de traje gris lameculos de ricos protegidos por algunos descerebrados de camisa azul, tan aburguesados (para vergüenza de Ledesma Ramos) que ni siquiera fueron capaces de defender sus privilegios. Lloraron como boabdiles unos días y amanecieron tras su cuaresma como demócratas de toda la vida.
Todo saltó en pedazos. Tan rápido que fue imposible la resistencia y aquel fósil agrietado llamado el Régimen cayó con la rapidez del vestido que dejó ver la primera teta del destape. Frufrú de sotanas y no pasó nada. Palabras altisonantes en el patio de banderas y la Brunete sin gasolina. De rodillas y al reclinatorio a recordar al cardenal Segura, para que ahora digan no se qué cosas de la libertad que nunca nos dieron entre tanto pecado y tanta penitencia. La libertad, si la querías, te la comprabas en noches de putas recatadas y anulaciones matrimoniales en el Tribunal de la Rota.
Fuese y no hubo nada, para honrar al poeta del quinto centenario, otra efeméride. España cambió sin mucho dolor ni espasmo y afortunadamente con poca sangre. Ya bastaba con la derramada y con la que vendría de los que no se quisieron enterar de que la libertad, las patrias y la política se discutían en las elecciones y el parlamento.

De las celebraciones destaco dos:
En El Mundo apuntan a la monarquía y descubren que los jóvenes comienzan a ser republicanos mientras las viejas siguen en el Hola, auténtico coronador de reyes. Los republicanos siguen siendo pocos cuando hasta el PSOE es punta de lanza de la reforma de la institución. Pero el exceso de cuché y televisión de corazón triposo tras las urgencias democráticas comienza a pasar factura.

Paro en el ABCD del sábado. Repaso de 30 años de cultura. Desde el adiós a los retratos idealizados (perdón, perviven en los que mandan pintar presidentes de toda laya: del gobierno, autonómicos, de los parlamentos) y la estética de piedra fascista, todo abundantemente socavado desde finales de los años 50 por la cultura y el arte real: la democracia fue el punk y el abaratamiento de la cultura con la masificación del entretenimiento. Curioso. La misma conclusión que Hannah Arendt en su ensayo La crisis en la cultura, cuando decía aquello de que la moral burguesa acabó con la cultura al convertirla en entretenimiento al extenderlo a las masas.
Ahora la música imita a la realidad televisiva, por ejemplo.
Los mandarines siguen en su lecho celeste. Hay mucho de verdad en algunas quejas, como en la de Jaime Siles sobre la literatura. La belleza ha perdido eficiencia moral, de acuerdo, pero entre la montaña hiperinflacionista de premios y publicaciones se pueden encontrar títulos y autores hoy más leídos que nunca.
A la literatura se le piden cosas a menudo excesivas, y no sé si todos los renglones soportan tanta responsabilidad, y tienen derecho a no quererla, carajo, como diría Pérez-Reverte en una buena entrevista.
Lo decía Benet: nos tomamos demasiado en serio. Mucha patafísica.
De la importancia de la explosión punk me quedo con las palabras de Ramón Buenaventura: "Llegó el punk; y la revolución dejó de interesarnos". Bueno, yo diría que los Sex Pistols y los Ramones nos cambiaron el foco, y más todavía Patti Smith y David Bowie, adorados e inspiradores de lo que luego sería la Movida, fiesta perpetua para muchos y búsqueda convulsa de una belleza interna con su bomba de muerte y amores amarillos, según para quién. Compárense letras de Los Secretos, Paraíso, los primeros Gabinete o del primer Radio Futura al jardín botánico y júzguese.
El punk era "lo primero que ocurría en la España contemporánea al mismo tiempo que en el resto del mundo (después del fascismo, a cuya madurez también asistimos con gran puntualidad)", recuerda Buenaventura.
Entonces era un milagro entrar en aquellas tiendas con discos de importación que comenzaban a aparecer. Recuerdo las letras de la portada amarilla, negra y rosa y cuántas veces lo escuchamos. ¡Cuántas veces gritamos Anarchy in the UK pensando en la mierda de país que por entonces todavía teníamos!
Sí. Lou, Patti, Springsteen, el enésimo Bowie, BadCo, The Cars y tantas cosas que comenzaron a pasar al mismo tiempo. Por primera vez estábamos sincronizados con el resto del mundo. Tanto que un día nos atrevimos y celebramos con lo que quedaba de The Doors los diez años (otra efeméride) de la muerte de Jim Morrison leyendo a Baudelaire y a Corbière. ¿Recuerdas la cobertura en Popular 1?
Maniquí ideal, cabeza de turco, señuelo,
¡Eterno femenino...! Plancha tus toquillas;
Y ven a mis rodillas, cuando yo marque la hora,
para enseñarme como obras tú, ángel caído
. TC.
Pero esto es otra efeméride y tan largo como un mal punteo heavy. Callo.

Saturday, November 19, 2005

Más competencia por el fútbol en TV

La Comisión Europea le ha metido mano a los derechos del fútbol en Gran Bretaña y ha decretado el fin del monopolio de Sky Television, la plataforma de pago de Rupert Murdoch que es dueña del fútbol televisado desde hace 13 años.
La Premier League tendrá que vender los derechos de sus partidos en "seis paquetes equilibrados y ningún comprador podrá adquirir los seis". El máximo serán cinco, casi un 83,5% del mercado.
Audiovisual Sport, Sogecable (Prisa), tiene los derechos de la Liga en España y la ley del fútbol de 1997 sólo le obliga a vender un partido en abierto cada jornada, el de las autonómicas. Así que controla el 90% del mercado, por encima del nuevo umbral de la Comisión Europea si se aplicase a España.
Con el despegue de la televisión digital terrestre y las nuevas cadenas, el fútbol vuelve a ser un contenido codiciado. ¿Invocará alguien la nueva norma europea en España?

ND | La batalla del fútbol en TV
P21 | Una posibilidad de más fútbol en abierto en TV
P21 | La codicia del fútbol

Friday, November 18, 2005

Campaña contra Iker Jiménez

¿Te gusta lo desconocido? ¿Te atraen los fenómenos sin explicación? ¿Eres de los que disfruta con el universo de lo misterioso? Si la respuesta es un rotundo sí y tienes lo que hay que tener, deja tus miedos y sumérgete en Cuarto Milenio.
Es la presentación del programa de Iker Jiménez en Cuatro, la cadena de televisión en abierto de Prisa. Jiménez se ha llevado con él la polémica de la Ser a la nueva tele. Es lo que pasa al reciclar programas.
Y tras este hombre van el periodista Luis Alfonso Gámez y sus correligionarios de Círculo Escéptico denunciado los "misterios de pacotilla y sin aparente explicación" continuamente manoseados por Jiménez, famoso por sus montajes de avistamientos y otras iniciativas dedicadas a engañar a incautos y apasionados de lo paranormal y los encuentros en no se sabe qué fase.
Por ejemplo, para este domingo se anuncia que Franco publicó libros esotéricos bajo pseudónimo y su pasión por las pirámides, que no reflejó en el Valle de los Caídos. A cuento todo del 20N, donde se encontrará seguro con otros farsantes de acontecimientos históricos.
Por lo menos en la cadena han tenido la decencia de poner el espacio bajo el epígrafe entretenimiento cuando Jiménez no para de hablar de periodismo de investigación, evidentemente paranormal, claro.
Más de un centenar de personas han firmado ya la carta de protesta a Cuatro promovida por Círculo Escéptico, que recuerda a la cadena sus promesas de calidad y las contrasta con un completo análisis del primer programa de esta reencarnación del doctor Jiménez del Oso pero con más sentido del marketing y algo menos de escrúpulos.

P21 | Un programa de la Ser intenta engañar a varios científicos
P21 | Gabilondo fue lo mejor de Cuatro
Vida Digital | Clásicos en 160 caracteres

Una calle para el director de El Correo

Ángel Arnedo, director de El Correo, dará nombre a un paseo en su pueblo, Alcanadre (La Rioja).
El ayuntamiento decidió concederle este honor, muy escaso entre los periodistas vivos, hace poco tiempo y el próximo día 28 se celebrará un homenaje en el que se descubrirá la placa del Paseo Ángel Arnedo.
El periodista riojano, que ha realizado casi toda su carrera en el diario vasco, afirma estar muy honrado por este homenaje y no oculta que es una sorpresa recibir ese honor tan poco frecuente entre profesionales en activo.

Enrolado en Nuevo Digital

Javier Monjas y Juan Pedro Quiñonero me han liado para que me enrole con ellos en Nuevo Digital, la aventura que iniciaron tras el verano para profesionalizar los blogs con algunas claves y hábitos del periodismo profesional de siempre.
Me he dejado enrolar en una colaboración destinada a informar y reflexionar sobre el periodismo y los medios en estos tiempos turbulentos. Separo registros: el más personal para Periodistas 21 y otro más de cronista, menos opinativo, para Nuevo Digital, un pequeño medio que intenta unir la tradición del periodismo tradicional con la novedad del formato blog, con algunas renuncias y algunos valores y jerarquías superpuestas.Veremos que da de sí el experimento.

Nuevo Digital | La confesión de Woodward cuestiona la investigación del escándalo Plame
P21 | Un blog (o dos) de reporteros de la inteligencia

Gawker da sabor a Yahoo

Los blogs de Gawker se han colado en Yahoo. Gawker quiere dejar de ser una empresa de micromedios y comenzar a ser como The New York Times o The Washington Post. Yahoo, también. O mejor, como Fox o Viacom, y también como AOL.
El gran portal necesita contenidos atractivos para internautas jóvenes, intensivos consumidores de servicios e información, para convertirse en el gran contenedor de la web como primer medio de información.
Gawker pugna por ser una referencia con menos información y más opinión que los medios tradicionales: la conversación sobre las noticias. Chismes y comentarios para dar sabor.
"Internet ya es una fuente esencial de noticias para la gente y estamos en el proceso de ser la misma clase de fuente de opiniones y comentarios. Los mejores blogs son un ejemplo", así justifica la operación, de la que no se han dado datos económicos, Scott Moore, el responsable informativo del portal.
Por eso ofrecen nuevos medios con formatos y estilos frescos alternativos a las agencias, la fuente principal de sus noticias. "Nuestros usuarios son sofisticados", dice Moore, que añade que los blogs de Gawker no son para consumo masivo, sino para un público ávido de ese estilo personal y mordaz de los blogs.
Yahoo contrató antes a Kevin Sites y ahora busca más firmas y tono. Para el portal líder en información en Estados Unidos la apuesta es el contenido.
Google desarrolla servicios y herramientas para ayudar a los navegantes en sus singladuras. Si no hay suficiente mar, lo crea, como en Google Print, su biblioteca virtual, con la intención de digitalizar contenidos de valor no accesibles en la Red
Yahoo pierde la carrera tecnológica con su gran competidor y se refugia en contenidos que ya están en la Red.
Google quiere hacer el ciberespacio más grande y navegable. Yahoo espera que sus clientes no abandonen su marca. ¿No recuerda un poco a los viejos medios?

P21 | Yahoo quiere ser un medio