El primer diario hecho con los lectores es el nuevo lema de 20 Minutos, el diario gratuito líder en España que se ha convertido en el adelantado del periodismo participativo entre los diarios nacionales.
La nueva divisa sustituye en la web a la leyenda con la que rompieron la mala imagen de lo gratuito: El primer diario que no se vende, que sigue encabezando la edición impresa.
El pasado 8 de febrero, el diario dirigido por Arsenio Escolar renovó completamente su web, un paso más en su fortalecimiento editorial, que comenzó la primavera pasada con el lanzamiento de un rediseño y nuevas secciones, y volvió a profundizar en los cambios a finales de año.
20 Minutos es ahora el primer diario con licencia 2.1 Creative Commons, el copyleft que permite utilizar para cualquier propósito 20 Minutos con la única exigencia de la atribución.
El diario sumó comentarios en las columnas y las noticias, adoptando formatos y herramientas de los blogs, pero no es el último paso.
En las próximas semanas, 20 Minutos lanzará varios blogs escritos tanto por algunos columnistas como por periodistas de sus siete redacciones.
El director, Arsenio Escolar, explica los cambios y propósitos de la incursión del gratuito en el Periodismo 3.0.
¿Por qué se lanza 20 Minutos al periodismo participativo?
No nos lanzamos ahora, estamos lanzados desde el día que nacimos (hace ya más de cinco años, los cumplimos el pasado 3 de febrero). Nuestra sección de cartas, por ejemplo, es la que más espacio ocupa de todas las secciones de cartas de todos los diarios que conozco.
Y creo que soy el único director de diarios que lee personalmente la gran mayoría de cartas que llegan (unas 250 de media diaria). Con la inmensa masa de lectores que tenemos, es lógico que los invitemos a participar en la elaboración del diario.
Además de las cartas, tenemos una subsección en la sección local que se llama Los Lectores Informan, con pequeñas noticias de barrio facilitadas por ellos. Y cuando la noticia no es pequeña, sino grande, la información la elabora un redactor y la firman conjuntamente el lectores y el periodista. Y el Defensor del Ciudadano también es una fórmula de participación del lector.
El nuevo planteamiento digital, ¿es un proyecto independiente del papel o se apoyan mutuamente?
La edición digital y las de papel se apoyan. La idea es llevar al lector de uno a otro soporte continuamente. Y pronto, con un tercer soporte: el teléfono móvil.
¿Se reflejarán los comentarios o la información de los lectores en el producto papel?
Desde que hemos lanzado la nueva web en la Zona 20 hacemos resumen de comentarios y debates que se generaron ayer en la web con alguna noticia o algún columnista.
Y al revés: en el papel invitamos a entrar en la web y participar en el debate en algunas informaciones.
¿Quiénes serán los blogueros de 20 Minutos?
Algunos periodistas de nuestra redacción y algunos de nuestros columnistas externos. Los lanzamos en un par de semanas.
¿Incorporará 20 Minutos blogueros externos para fortalecer su oferta? ¿Los premiados en el concurso?
Sí. En las bases del concurso de blogs se incluye como premio que algunos blogueros pasarán a ser columnistas/blogueros de 20 Minutos.
¿Cuál es el modelo de negocio en que se basa el nuevo proyecto digital?
Generar tráfico y usuarios para elevar los ingresos por publicidad.
P21 | 20 Minutos nombra un defensor del ciudadano
P21 | 20 Minutos llega a Málaga
P21 | 20 Minutos organiza un concurso de blogs
P21 | La batalla de la interactividad
P21 | 20 Minutos da más
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | Los gratuitos crecen en EE UU
P21 | Un nuevo gratuito entre la Cope y La Razón