Wednesday, May 03, 2006

El parón del Estatuto del Periodista Profesional

3 de mayo. Día Mundial de la Libertad de Prensa. El proyecto de Estatuto del Periodista Profesional (wiki) vence hoy en el Congreso su enésimo plazo de ampliación de enmiendas dada la enorme discrepancia dentro de la profesión entre sus defensores y opositores.
El proyecto reposa en la Comisión Constitucional sepultado por las reformas de los estatutos de autonomía y la incapacidad de los políticos, los medios, los periodistas y sus asociaciones sindicales y profesionales para llegar a un acuerdo que:
>> mejore la situación laboral de los informadores,
>> no rebaje la libertad de expresión e información (incluida la de los periodistas ciudadanos),
>> proteja mejor los derechos profesionales,
>> promueva la participación profesional en los medios
>> y elimine cualquier atisbo de control político como el carné y los consejos de la información estatales y autonómicos, auténticos órganos de mordaza periodística.
Los defensores están empeñados en aprobar el texto en bloque, lo que dificulta la consecución de un acuerdo.
La Comisión Constitucional, presidida por Alfonso Guerra, tiene la palabra si saca la cabeza de entre los estatutos autonómicos.
El proyecto de Estatuto del Periodista Profesional fue presentado en abril de 2004 por Izquierda Unida. Antes había sido apoyado por el PSOE, que luego cambió su postura ante las protestas de muchos medios, periodistas y asociaciones profesionales.
En estos dos años, los periodistas portugueses han mejorado el suyo, una de las referencias del proyecto español.

P21 | Wiki Estatuto del Periodista Profesional