El fin de la era de la prensa | 8. Lectores y distribución
Los gratuitos buscan el método de distribución más barato: que los propios lectores se pasen los ejemplares unos a otros.
Es el objetivo de la última campaña de 20 Minutos: "¡Búscalo, léelo y cuando termines pásalo!".
El epítome de la teoría de la prensa gratuita: lectura rápida, cómoda, accesible, sin compromiso. La lees mientras circulas y la dejas cuando ya te dedicas a otras cosas.
La impresión y la distribución son los dos principales costes de los diarios gratuitos, ahorrar en esas dos partidas supone mejorar automáticamente la cuenta de resultados. Algunos gratuitos son conscientes y la reducción de tiradas se discutió ya en el último Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas.
Cuanta más rotación, menos ejemplares impresos y distribuidos, más lectores, mejora en la rentabilidad. La estrategia aumentaría la larga cola del uso y la rentabilidad de la prensa gratuita más allá de su potencia de distribución. En un soporte sin precio de tapa, sólo la audiencia manda y el EGM sube con la rotación y la presencia de la cabecera en las calles.
20 Minutos es el diario con más lectores de España desde diciembre pasado e intenta seguir creciendo sin aumentar sus gastos. Su apuesta por la distribución más rotativa y menos onerosa posible es la inversa a la del último llegado al club de la prensa gratuita nacional.
ADN intenta llegar de la calle y el transporte a los hogares de los lectores para reemplazar a la prensa tradicional de pago.
Dos concepciones radicalmente diferentes del negocio. Uno con estrategias de productos de gran consumo, primando la lectura rápida sobre la perdurabilidad, y el otro comportándose al estilo de los diarios tradicionales bajo el amparo de la revolución de la distribución logrado por la prensa gratuita.
20 Minutos, Qué y ADN distribuyen más de 900.000 ejemplares diarios cada uno en toda España. Metro está por debajo con más de 760.000.
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