2005 fue el año de los blogs políticos. 2006 acabará siendo el año de la televisión política y participativa.
El PSOE se ha dado cuenta y por eso estrenará su telepsoe por internet con su Conferencia Política del próximo fin de semana.
iPSOEtv (IPTV) no sólo emitirá mítines, actos de partido y discursos, los socialistas animan a los ciudadanos a enviar sus propias informaciones sobre lo que ocurre a su alrededor para componer la parrilla de su televisión IP.
La desintermediación avanza. El PSOE aprende la lección de Alastair Campbell, el famoso spin doctor de Tony Blair: "Los medios, que acostumbraban a ser el vehículo de la comunicación, se ha convertido en una barrera".
John Kennedy fue el gran explotador de la magia propagandística de la televisión y Howard Dean, gran invitado a la reunión socialista, aprendió de su jefe de campaña Joe Trippi que "la revolución no será televisada".
José Blanco, el diputado Óscar López y el equipo de comunicación dirigido por Carlos Hernández han estado atentos y han aprendido que la relación directa con los ciudadanos sirve para mejorar la comunicación política y para sobrepasar el filtro de los medios.
La televisión participativa del PSOE es el gran proyecto. Los vídeos allí reunidos se multiplicarán a través de otros servicios como YouTube, blogs, vlogs, etc.
Los medios tendrán que estar atentos al Periodismo 3.0 también para saber por dónde va la política.
La nueva política está en el vídeo.
El fin de la era de la televisión convencional comienza también para el poder cuando los telediarios casi han renunciado a la información.
El resto de partidos tardarán poco en imitar la ofensiva viral socialista, completada con una conferencia sin papeles, foros por áreas, chats con los dirigentes y un agregador de blogs (como ya hizo antes el PSC y el Parlament de Cataluña) donde encontrarás los de los líderes del PSOE, pero también los de todos aquellos socialistas o simpatizantes que sumen los suyos.
Y para los jóvenes geeks, digital party sociata. De modding a robótica.
Blanco, bloguero
Pepe Blanco, secretario de organización, abrirá blog para la Conferencia Política. Blanco anuncia competencia contra los reporteros y los confidenciales. Asegura que el suyo será un blog divertido, con chascarrillos y entretelas políticas.
La bitácora de un político puede ser un punto de encuentro y discusión con la ciudadanía, un foro para militantes o una forma de abrirse a ideas y visiones del mundo diferentes a las de los aparatos partidarios (no caben en España otros usos como estimular la financiación, tan corrientes en países como Estados Unidos). Utilizar los blogs como instrumentos de propaganda y marketing político es lo que casi todos hacen.
El anuncio de Blanco presagia una tecnoestrategia de desintermediación y poca ciberdemocracia. Los planetas de blogs militantes, a favor y en contra del PSOE, tendrán objetivo y enlace obligado.
El periodismo político tiene una oportunidad para desintoxicarse de declaraciones y anuncios oficiales. Despegarse de la agenda partidaria y apostar por información de más calado. Menos declaraciones y más investigación y análisis. Ojalá despierte.
Zapatero, atento. A Tony Blair le han hecho la cama desde el blog de un compañero de partido y gobierno.
P21 | Arranca el CiberPSOE 2006
P21 | "¡Pepe Blanco me ha llamado!"