miércoles, marzo 29, 2006

El Big Bang de la derecha mediática

Rattle Big Black Bones
in the Danger zone
there's a rumblin' groan
down below
. Tom Waits. Underground

Manuel Fraga volvió a su voz tonante jupiterina para denunciar los aspavientos de Federico Jiménez Losantos y avisar a Mariano Rajoy de que no escuche los truenos apocalípticos que enterrarían el futuro del PP. Fraga se refirió a Radio Popular, ahora llamada Cope, pero las voces e ideas de esa emisora le recordaron al viejo prócer de la derecha española otros tiempos.
La derecha mediática afronta el camino "largo, duro y difícil" anunciado por el presidente Zapatero y sus posiciones son divergentes. Una batalla donde influencia, audiencia, licencias de emisoras (radio y TV) y poder político y personal están en juego.
El rudo enfrentamiento de la derecha mediática con el ejecutivo del PSOE y su política ha llegado a un punto clave con el anuncio del alto el fuego de ETA.
Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez han unido sus fuerzas intelectuales y mediáticas para montar un frente duro contra el gobierno del PSOE y cualquier maniobra política independiente de sus voces y alejada de la crispación que tan buenos réditos les da.
Rajoy no ha renunciado a sus principios y exigencias en su entrevista con Zapatero, pero Losantos lo tacha de cobarde, incapaz de soportar no ser oído/obedecido, mientras Ignacio Villa se recata un poco y sólo acusa a Zapatero de mentir y al líder del PP de dejarse engañar.
En El Mundo la prosa y el periodismo de Pedro J. Ramírez tienen más matices y dejan rendijas por donde encontrar las mil salidas de la cueva que siempre halla o crea este explorador de alternativas. Un Hans Solo piloto de mil galaxias.

José Antonio Zarzalejos reubica a ABC en la mejor derecha, la democrática, la que defiende los principios, las ideas y a sus sectores sociales más próximos sin perder de vista la necesidad de un gran pacto de estado contra el terror, como el que Aznar presidente y Zapatero líder de la oposición firmaron en su día. Ese pacto para el que ahora Rajoy pide respeto y el presidente defiende.
El fin último es la paz y la democracia. ABC lo entiende y asume.
Tres gallos pelean por el patronazgo mediático de la derecha española (La Razón está descolocada hace tiempo entre las reformas internas y los intereses de Planeta).

José Antonio Zarzalejos es más un intelectual que un periodista. Lo suyo es crear ideología, argumentar, fijar ideas en la mente colectiva. Se emplea en esa tarea desde su paso por El Correo y lo ha mantenido en sus dos mandatos en ABC. Sabe que en la derecha sociológica sólo hay espacio para un gran medio prescriptor e intenta devolver a El Mundo a su posición de outsider e instrumento de un centroderecha más dinámico en lo social y más ambiguo en lo político.
Con la Cope de Federico abrió la batalla hace tiempo, pero la lucha de ABC por ser también el referente de la España católica (donde Juan Manuel de Prada se muestra como un nuevo Pablo de Tarso) estalló con el trueno divino del editorial del pasado 12 de marzo, cuando recordó a los obispos el gran problema de su voz poco evangélica en las ondas.

Federico Jiménez Losantos es un gran mamporrero. Un hombre con un enorme tirón para una cierta derecha que soñó en algún momento con ser liberal y vive una pesadilla nihilista contra casi todo. FJL enroca a sus partidarios de tal forma que hasta sus posiciones más defendibles (algunas lo son, sin duda) están tan maniatadas por su intolerancia y son tan punzantes que aniquilan cualquier posibilidad de diálogo.
A Losantos no le interesa hablar si no es para mandar y esa voluntad por imponerse a toda costa elimina interlocutores y sólo admite súbditos. El ejemplo más palmario es cuando abofetea con su verbo iracundo a sus oyentes por entender alguna proposición de los medios o políticos a los que tirotea.

Pedro J. Ramírez es el hombre elefante. Es capaz de ser el príncipe áureo del moderno periodismo hispánico y crear equipos y lectores fieles como ninguno o ser incapaz de soportarse a sí mismo y a quienes ven las deformidades de sus posiciones y estilo. Pero nunca un dicho o una bala ha sido óbice en su concepción del periodismo para sumar influencia y oportunidad.
Encantador en la cercanía y la peor de las furias cuando carga contra algo o alguien.
Sólo él es capaz de combinar en el mismo diario y hasta en el mismo texto (carta, editorial, etc.) lo uno y lo contrario demostrando su pasión y destreza por el sofismo.

¿Son compatibles ABC y El Mundo?
Sí, pero no a costa el uno del otro. Cada uno tiene un sitio y un lector, en la política y en la sociedad, pero la materia sobre la que actúan es de nuevo amorfa y necesita de un gran Big Bang para formar su mercado, audiencias y posición política futura. Quizá sea el momento, cuando la política española puede cambiar para siempre y la prensa de pago está en una de sus peores crisis.

Un reciente estudio afirma que "los hombres leen artículos para alimentar su ira mientras las mujeres eligen los que la pueden disipar". Si es verdad el eterno femenino está lejos de la Cope y Libertad Digital, El Mundo intenta no perderlo con la flexibilidad de Victoria Prego y el periodismo de intimidad de Yo, dona. ABC, magisterio de la vieja masculinidad hispánica, sabe de lo importantes que son las mujeres de sus compradores, habituales lectoras.
Hace dos años, con el triunfo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó un realineamiento y recolocación de los medios, excesivamente dependientes y alineados con el poder político (central y autonómicos).
Quizá el Big Bang de un futuro sin terror sea el momento de aumentar la independencia entre medios y partidos. Y que cada cual cumpla su función.

P21 | Sacudones de cambio en la prensa (25 marzo 2004)

Etiquetas: , ,

27 comentarios:

Blogger Martí Perarnau escribió...

Magnífico análisis Juan. Te veo plena forma y me congratulo de ello.
Saludos

3/29/2006 12:48 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

Es tu opinión.
La realidad es otra: las 6 televisiones progubernamentales (o neutral A3 como mucho) y la mitad de prensa y radio progubernamental. Y quien se enfrenta al Gobierno hay que cargárselo como sea, denigrándolo para empezar.
Llamas mamporrero a Losantos: para mi lo es Cebrian, Gabilondo, Franco (El Periodico es in-cre-i-ble) etc etc.
Lo dicho, es tu opinión. Y la mía es otra. Las audiencias que decidan a qué "mamporreros" escuchan.

3/29/2006 2:36 PM  
Anonymous elquiciodelamancebia escribió...

El clima de mega-orgía solo permitirá sobrevivir a los iracundos y rápidos.
Por tanto, lo digital y la radio prevalecerán sobre todos.
También los diarios gratuítos, porque son gratis (y divulgan mega-orgías).

3/29/2006 4:29 PM  
Blogger Freelance escribió...

Me parece algo apresurado afirmar que ABC está en la línea de "la mejor derecha" porque está de acuerdo con tus propias posiciones. ABC ha abdicado de su línea editorial de siempre (que, por ejemplo, a mí no me gustaba) y ha optado por una estrategia francamente gaseosa que me gusta incluso menos. Así, no me extraña que haya pasado de ser el 2º al 5º periódico de España.

Sobre lo demás, como bien dice el lector que comentaba antes que yo, son opiniones muy respetables. Este artículo analiza a los medios que cabe considerar "de derechas", no a los de izquierdas. Cuando el autor analice a éstos, se supone que llamará mamporreros a Cebrián o Gabilondo por las mismas razones que se lo llama a Jiménez Losantos (cuya estrategia de comunicación, personalmente, tampoco me gusta y me parece nada edificante y menos eficaz). Por cierto que el articulista no nos revela de quién es mamporrero éste último. Aclaro, para quien no lo sepa, que el mamporrero es el encargado de guiar el miembro del caballo cuando cubre a la yegua, por lo que un mamporrero es alguien que, de forma ignominiosa, se pone al servicio de alguien. ¿De quién es mamporrero Jiménez, según Ud.?

3/29/2006 4:34 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Y cómo está de lejos el eterno femenino de Periodistas 21?

3/29/2006 4:34 PM  
Blogger Juan escribió...

ABC dista mucho de "mis propias posiciones". A los que váis en busca de sospechas quizá os interese este artículo anterior para despejar alguna duda.
El eterno femenino es una de mis fascinaciones, ya me gustaría que estuviera más cerca y con mayor intensidad.
Dice Slavoj Zizec en su último libro que masculino y femenino son una invención cultural, ¿tendrá razón?

3/29/2006 4:55 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

Muy interesante artículo, aunque yo no acabo de entender cómo es posible que la tregua de ETA haya sorprendido y aturdido de esta manera al PP y a sus medios. Da la impresión de que una buena parte de la derecha sigue sin creerse que esto esté pasando.

3/29/2006 6:02 PM  
Blogger Javier Romero escribió...

Y en todo este maremagno, ¿Donde queda Carlos Herrera? Que aunque lo vaya a dejar pronto para ser el lider la oposición en el ayuntamiento de Sevilla, algo contará, digo yo

3/29/2006 6:19 PM  
Blogger desecho escribió...

No deja de sorprenderme la realidad paralela en la que está instalada cierta derecha virtual, cómo rápidamente surgen algunos de sus mantras: la televisión está en manos de los progres, la inquina contra PRISA y alrededores y desde hace poco la campaña de erosión del ABC (ahora XYZ, el diario vasco en Madrid, el chiringuito de carcalejos, etc.). Y me sorprende más que individuos en principio adultos y sensatos repitan servilmente el discurso de Losantos. ¿No se dan cuenta que repiten como loros sus ideas-fuerza, sus latigillos, sus obsesiones? Más allá de las tácticas de la derecha religiosa estadunidense, de la línea editorial de Fox-news, etc. parece que Losantos y adláteres copian la conducta de los telepredicadores estadunidenses y los modos de adoctrinar de una sectas. De ahí que la ruptura del ABC con ese sector de la derecha mediática sea a la vez una ruptura ideológica (menos demagogia liberal) y metodológica (menos conspiranoias, menos insultos). Deseo por el bien de este país que el grueso del electorado de la derecha siga los pasos de ABC o pronto se propiciará el tan inconscientemente deseado por algunos Le Pen hispano.

3/29/2006 6:57 PM  
Anonymous nettizen escribió...

"Dice Slavoj Zizec en su último libro que masculino y femenino son una invención cultural, ¿tendrá razón?"

... unas cuántas décadas ha... género...

por cierto, magnífico post!!! pero cuántos hablan/escriben y cuán pocos otros escuchan/leen!!!

ciao! y un placer leerte "again"

3/29/2006 7:01 PM  
Blogger maty escribió...

Me felicito por la racha de excelentes artículos últimos (se coincida o no con sus enunciados, es). Lo vuelvo a repetir, resulta increíble, inconcebible que hayas permanecido "oculto" en las "máquinas" del periodismo español, donde reina tanta mediocridad.

Al grano, discrepo en varios apartados:

1º Estás dando por supuesto que estamos ante el fin de ETA como banda terrorista. ¿En qué te basas? Con lo poco que sabemos, no se puede uno pronunciar PUBLICAMENTE en un sentido o en otro, con RIGOR, ese es mi parecer. Yo, como Santo Tomás, hasta que no "toque" la "paz" no me la creeré. ¿Manejas algún tipo de información privilegiada que los demás desconocemos y que no puedes comentar?

2º FJL es BRILLANTE, mas su agresividad y su tendencia a la descalificación personal a diestro y siniestro, junto a su REPETICION continuada y la escasa, por no decir nula, PLURALIDAD presente en su programa y en LD le perjudican y desacreditan a ojos de sus no seguidores incondicionales. En cambio, el fin de semana, con Dieter Brandau, la programación mejora, en mi entender. Se puede ser igualmente contundente guardando las formas.

3º "políticos a los que tirotea", refiriéndote a FJL, creo que es una expresión de pésimo gusto. Ahí tú también has rebasado una línea roja. Hay que cuidar las formas, aunque los otros no las cuiden. Y, leyéndote desde hace tanto tiempo ya -parece que siempre hayas estado ahí, y yo para criticarte :-P -, creo que ha sido escrita con toda intención. Pues no, muy mal de tu parte. Recordemos el atentado que sufrió, y las recientes agresiones verbales (Oriol Malló en l'Avui y Carlos Fando en 20 minutos). "Te colaste, Burt Lancaster".

4º Desde que el ABC está en las manos de Vocento, no deja de perder lectores e influencia. Esa es la realidad. Y, desde la reciente marcha de su director Ignacio Camacho, parece que se está agravando. Parece que el trasvase de lectores es hacia La Razón y a El Mundo. Otro tanto sucede con El País, de ahí el cambio en la dirección.

5º Que Zarzalejos sea la voz de la derecha "más democrática"... por favor. "José Antonio Zarzalejos reubica a ABC en la mejor derecha, la democrática, la que defiende los principios, las ideas y a sus sectores sociales más próximos". Otra vez te has excedido, al dar a entender que si no se está de acuerdo con la línea del ABC, no se es demócrata. Eso me recuerda otra monserga, que continuamente nos "escupen" a los que criticamos al nacionalismo excluyente catalán: "españoles" y/o "malos catalanes", amén de fascistas, de ultraderecha...

Resumiendo, en general eres más cuidadoso, más fino, pero también caes en la descalificación personal del contrario. Te equivocas gravemente. Lo peor no es tu equivocación, sino que es un mal generalizado en el periodismo "profesional" español y en la sociedad española, donde la mayoría se dedica a CRISPAR (de un lado y otro), intentando destrozar al contrario, así nos va y peor que nos irá.

Termino, yo no tacho a Mariano Rajoy de cobarde, pero si acuso a Aznar y a Piqué de haber TRAICIONADO varias veces a los ciudadanos catalanes (me refiero a su defensa). Sabes bien a qué lista de agravios me refiero. Otro tanto el PSC-PSOE, con Maragall, Montilla, de Madre y Zapatero. Todos ellos, derecha e izquierda, han antepuesto el aferrarse al poder a la lealtad debida a gran número de sus tradicionales votantes. Al estar hablando de DERECHOS CIUDADANOS, la traición a los principios es mucho más dolorosa y sentida.

DRAE: traición
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=traici%F3n

3/29/2006 7:40 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

Los social-liberales como yo creemos que los periodistas como vd. que creen crear opinion simplemente sobran. Dediquense a informar pura y llanamente porque la inmensa mayoria de los españoles tienen capacidad de juicio.Si quiera ascender comprese una escalera y no escriba lo que los que gobiernan quieren escuchar. Diriase que vd es un chupatintas.

3/29/2006 7:42 PM  
Blogger Ãrtabro escribió...

¿Por qué en este país, no se puede hacer un comentario, sobre lo que sea, especialmente en política, sin que te acusen de defender intereses inconfesables o cobrar del fondo reptiles?

Tal parece que somos de piñón fijo y no sabemos escuchar argumentos, solo nos preocupa como imponer nuestro criterio. Así es muy dificil avanzar.

3/29/2006 8:16 PM  
Anonymous Rocamadour escribió...

Magnífica entrada, como siempre. Y además Zizec. Bravo.

Confío en poder seguir la vertiente mediática del reciente alto el fuego de ETA y posteriores negociaciones a través de tus líneas.

Un saludo.

3/29/2006 8:47 PM  
Anonymous Vic20 escribió...

¡Hola Juan, felicidades por tu página, que se visita mucho y bien!

Yo creo que el gran problema patrio es el éxito comercial de Jiménez Losantos y de la Cope en general desde el 11M. Después de contarnos la historia de que España es un pais de demócratas, transición mediante, se ha descubierto un agujero muy negro en las ondas pías donde cientos de miles de oyentes claman por un radicalismo de derechas que no tiene eco en los escaños.

Esto, en los ?países normales? (ver Máximo) pasa, pero al revés, hombre: primero el radical, luego el partido y luego el plumilla asalariado. Con nuestros vecinos, la necesidad de clamar contra el diferente (un marica, un moro, un progresista y su madre) tiene un fácil arreglo: basta con apoyar a un partido de ultraderecha como dios manda, pero en España, a la derecha del PP ?que es mucho más diestra de lo que la gente cree? no hay nada ni nadie con nombre, nada "como debe ser".

Asín, en plan análisis del mercado periodístico, hay un nicho a la derecha de la derecha, pasando el cepillo, donde hay un medio como la COPE, medio medio como El Mundo (se quedará allí, mientras los tomemos por CSI Atocha, cuando sea "vox populi" que son unos fachas de los de toda la vida, saltarán) y un inmenso vacío político, más pronunciado desde que ETA desequilibrara la balanza radical saltando de la ultraizquierda asesina y pija que ha sido siempre.

¿Y por que hay ese vacío político, con tantos votantes? Pa mi: por la falta de profesionalismo de este país donde ni la ultraderecha patriotica tiene ya ideas políticas capaces ?pordios pordios? y si no se sientan en el escaño para llevárselo crudo, la diaria y sacrosanta meada progresista en los valores patrios les trae al pairo más allá de los foros de la red y del atasco tardío donde con césar vidal se hacen uno.

(Más pistas (de despegue, sin duda): Y, ¿cómo montar hoy un partido político de ultra derecha? Pues pidiéndole financiación a la FAES, porque la única forma de que el PP retome su lugar en el arco político (llevan dos años de flechas ?dos años? y los picos de las flechas?) es que aparezca, se manifieste o salga del armario un partido para estos fachas tardios que empuje a los populares hacia el centro. Sería una cesión de la tarta de la derecha, recuperable a largo plazo puesto que ha sido la recalificación de un terreno propio, pero a corto plazo ellos mismos podrían comer cierta porción al centro-izquierda donde hoy día no pueden ni asomarse. Y, hold on Juan, que lo más cojonudo es que este PHAES podría convertirse en un partido bisagra incluso cuando el PP no catara poder?

Y otra historia es que a los apañoles no nos gusta bailar con la fea ni aunque esté plagada de votos de riqueza. Es una de las razones por las que amo a este pais.)

3/29/2006 9:19 PM  
Anonymous Taxi-Driver escribió...

Yo considero que ha día de hoy no hay ningún periódico de derechas lo suficientemente liberal de mi gusto. Los actuales me parecen descafeinados, sosos, y en definitiva bastante anclados en el pasado. De hecho sigo esperando a que un periódico de derechas "bueno" slaga en edición generalista. Quizá mi elección sería la Vanguardia, pero la línea editorial catalanista y a veces hasta de portavoz de CiU me echan para atrás.

Seguiremos a la espera.

3/29/2006 10:48 PM  
Blogger ridiela escribió...

Estoy de acuerdo con el post de Maty, pero me gustaría añadir unas cosas.

La derecha española tiene muchos defectos, pero creo que su mayor problema es que paga por el hecho de que se le identifica todavía como los vencedores de la guerra civil, y por consiguiente del franquismo.

En cuanto a la izquierda, tiene también muchos defectos, pero para mí el más grande es que parece que la democracia sólo tiene sentido cuando ellos gobiernan, en general la gente de izquierdas piensa que la prensa "libre" (que ninguna lo es) es la de izquierdas y que la democracia es hacer elecciones y que el PSOE gane.

Creo que por eso el autor del artículo sólo elogia a la prensa que se acerca más a las posturas de izquierdas, cuando yo creo que igual de malo para la prensa es Federico Jiménez Losantos como lo es Juan Luis Cebrián, aún así me atrevo a decir que Cebrián nunca le daría tanta caña al PSOE como Losantos le da al PP.

Lo que me gusta de FJL y libertaddigital es que me da la impresión de que defienden posturas más cercanas al bien general que al suyo propio. Lo que no me gusta, que generan mucha crispación.

Lo que me gusta de El País y la SER es que son bastante más conciliadores con todo el mundo. Lo que no soporto, es que se están repartiendo el pastel de las telecomunicaciones y por lo tanto muchísimo dinero y nuestro derecho a una información independiente delante de nuestra cara, y me da la impresión de que todo lo que hacen es para conseguir cada día más teles, más radios y más periódicos.

3/30/2006 8:22 AM  
Anonymous Anónimo escribió...

Quizá el Big Bang de un futuro sin terror sea el momento de aumentar la independencia entre medios y partidos. Y que cada cual cumpla su función.

Que Dios-si existe- te oiga

3/30/2006 10:22 AM  
Anonymous Anónimo escribió...

Muy buen artículo. Es la puta verdad.

3/30/2006 10:37 AM  
Blogger Sirajoyfueraliberal escribió...

Si el ABC es la mejor derecha... apúntame a la izquierda. El ABC representa a la derecha más servil y acomplejada que aspira a que la izquierda le permita existir. Esa derecha que también representó aquel Fraga encantado con ser jefe de la oposición o la que actualmente representa Piqué cuya única preocupación es que no le retiren el saludo en el campo de golf. Una derecha sin ideas que no tiene otro objetivo que no molestar a la izquierda que es la que tiene que dirigir nuestras vidas por nuestro bien.

Coase,

3/30/2006 10:47 AM  
Blogger bitxuverinosa escribió...

Y yo me quedo con lo que me interesa y, como intuyo que, por la cita del artículo, a Juan debe gustarle Tom Waits, le informo de esta nueva página dedicada al más grande:

http://maquinadehuesos.blogspot.com

3/30/2006 7:43 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

Están bien todos estos análisis sobre los salvapatrias que dirigen los periódicos. Muy afilados, precisos e inteligentes. De lo que nadie ha hablado es de la avaricia, ansia de poder, vanidad e intenciones ocultas que albergan estos personajes. Me merecen poco interés unos señores en los que la humildad no es más que una errata y cuyo ego está inflado a unos niveles desmedidos.

3/30/2006 9:02 PM  
Anonymous a. celaya lanegra escribió...

El reverso tenebroso, la conjura de los necios,la escotilla, navalcarnero.....

5/24/2006 8:59 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

Maricomplejines y maricomplejones

5/31/2006 9:27 AM  
Anonymous Anónimo escribió...

La manipulacion de los diarios de Enrique Ruano

10/03/2006 11:24 AM  
Anonymous Anónimo escribió...

La verdad es que este articulo cojea de una pierna, habla y habla de la prensa de la derecha, tratandola de intolerante, de anti PSOE, pero se olvida de la otra pierna, la de la prensa y radios anti PP,tales como el Pais, El Periodico, La Vanguardia (llamada antes española y ahora antiespañola), el Plural, del si que es un mamporrero, Enric Sopena, la SER y todo el circulo mediatico de Jesus Polanco.

12/08/2006 8:17 PM  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Debería hacerse un homenaje nacional a Don José Antonio Zarzalejos Nieto?

3/14/2008 1:55 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< inicio