Caos. Esa ha sido mi primera sensación con el nuevo 20Minutos.es. Una portada con el viejo estilo de los malos periódicos sensacionalistas. Gritón. No era necesario. 20 Minutos lleva seis años ganando credibilidad y prestigio con un modelo dinámico, innovador y medido. Sus primeros pasos en la Red han sido fantásticos, como lo prueba su crecimiento, pero esta vez la exageración lo perjudica.
Algunas ideas son valiosas:
>> Portadas sin texto, como las portadas rápidas de la prensa de papel.
>> Noticias muy cortas y rápidas de leer. 20Minutos.es sigue así la línea del papel. No es un diario para profundizar, pero no te hace perder el tiempo.
>> Más espacio y presencia de la imagen.
>> Inclusión de tags en el menú horizontal principal. El vertical se pierde como en casi todos los últimos diseños y se apuesta por la navegación por contenidos.
>> Fuerte presencia de los comentarios de los lectores.
Lo peor en un primer análisis es la pérdida de navegación y usabilidad. Los tags no sustituyen a las secciones y es difícil ojear la información de un área si no está situada en el menú horizontal, donde faltan las principales secciones de noticias, relegadas al fondo de la portada (que por cierto a esta hora no funcionan).
Las páginas interiores son mucho más claras y legibles. Destaca la lectura rápida con el titular, foto y sumarios (cuando los hay), el texto se lee mejor y el bloque de noticias relacionadas permite profundizar en la información.
La navegación se hace más clara porque aparece el menú de sección que permite ir pasando al resto de las noticias de una sección, al estilo de NYTimes.com, aunque quizá le falta una visión más clara de la sección.
La portada y portadillas se dividen en dos grandes columnas. La primera para la información, la segunda para galerías, publicidad, encuestas, blogs, etc. Da cierta sensación de desorden y la abundancia de galerías fotográficas me hace sospechar sobre un cierto intento de alcanzar mucho tráfico con muy poca información y poco valor añadido.
La edición impresa está totalmente separada y se ofrece sólo en pdf.
20Minutos.es se mantiene en los 800 píxels y la maquetación no es flexible. En la disputa entre quienes prefieren ampliar a las grandes pantallas y los que no, el gratuito apuesta por los segundos.
Ricardo Villa, responsable de 20Minutos.es, apuntaba la semana pasada en una entrevista dos ideas de fondo para el rediseño: "La actualización continua. Siempre está pasando algo en 20Minutos (...). Que la interactividad, la participación del usuario, se vea plasmada de una forma más clara".
Las dos están muy presentes pero el nuevo es un diseño que tendrá que atemperarse y desarrollar caminos claros de orden y usabilidad para mantener al lector. La tentación del caos acecha al nuevo 20Minutos.es
Actualización: la blogosfera y los comentarios no andan muy contentos con el rediseño. Creo que todos criticamos prácticamente lo mismo.
P21 | La Vanguardia.es, más 2.0
P21 | elmundo.es crece
P21 | La reinvención de ABC.es