Wednesday, July 05, 2006

ABC acalla a Jiménez Losantos

El juez da la razón a ABC e impone medidas cautelares a Federico Jiménez Losantos y la Cope para acallar su campaña de "actos de competencia desleal por denigración" del periódico y su "inducción masiva a la terminación regular del contrato, dirigida a los lectores y suscriptores del periódico ABC, pretendiendo que dejen de leer y comprar el diario e incitándoles a que den de baja las suscripciones que mantienen con el periódico".
El auto judicial afirma que la competencia desleal existe al intervenir en el mercado sin necesidad de una "una relación directa de competencia entre la COPE y el ABC". Distingue entre las opiniones e insultos de Losantos -"manifiestamente vejatorias"- y sus noticias falsas, que prohíbe. No actúa contra las "expresiones que reflejan meras opiniones de quien las profiere y no son en sí mismas claramente injuriosas o vejatorias".
El juez intenta proteger la libre competencia en el mercado y sólo ordena a la Cope y al locutor que se "abstengan provisionalmente" de denigraciones, insultos y falsedades.
La legislación mercantil pone límites a los abusos de Federico Jiménez Losantos. Una cosa es la información veraz y la opinión argumentada. Otra, las malas formas comunicativas, competitivas, personales y políticas.
La batalla entre ABC y Jiménez Losantos no acabará aquí porque en su naturaleza hay otros motivos: políticos, económicos, personales, de liderazgo en ciertos públicos. Sus armas son la información y la opinión, y las dos son legítimas. El auto sólo espera una pelea más argumentada y civilizada que no confunda ni manipule a la audiencia.
Un poco de veracidad y sentido común, en suma. Veremos.

P21 | ABC y la Cope acaban en los tribunales