Friday, February 06, 2009

No paren las rotativas... todavía

Todavía no se pueden apagar las rotativas. Esperen. Me sumo a las últimas reflexiones de Newsosaur con algunas recomendaciones propias que estamos poniendo en marcha en varios proyectos.
Por mucho que algunos animen a los diarios a suicidarse aún no es la hora. Los diarios son la mejor campaña de posicionamiento y promoción para los medios informativos digitales. Eso sí, sus costos de adquisición son altísimos, pero todavía valen la pena porque por un tiempo seguirán siendo también una buena fuente de influencia e ingresos, aunque haya que hacer profundos ajustes.

Apuntes en el calendario para saber cuándo apagar la rotativa y olvidarse del papel:
  • Esperen hasta facturar un 30% de los ingresos del mercado digital. Deben ser una facturación suficiente para pagar el coste de producción de información, los del personal de la redacción y, al menos, un remanente para tecnología y marketing. El 30% no será suficiente, pero ya estará en un punto de equilibrio adecuado para que la convergencia sea solución para el futuro.

  • Esperen también a conseguir un margen de rentabilidad con la información digital semejante al de otros medios y productos de internet y móviles. Es la única forma de poder lograr confianza del mercado para conseeguir financiación. Puede ser un poco menor, porque la información está en el mercado de la influencia, pero no caiga en el error de asumir una deuda excesiva en un futuro de rentabilidades menores a las tradicionales.

  • Esperen también a desarrollar un producto atractivo para nuevos lectores, nativos digitales para los que la información no es suficientemente pegajosa. La fidelización es muy difícil de conseguir sólo con información. El otro problema es el tiempo, los medios informativos son de lectura rápida, no cautivan suficientemente a los usuarios. Por eso es necesario inventar nuevos atractivos como las comunidades informativas, los medios híbridos que permiten procesar la información al público o encontrar aplicaciones y servicios para enriquecer la experiencia de los usuarios.

  • Esperen a convertirse en medios abiertos, sociales e híbridos para aprovechar todas las ventajas, contenido, creatividad, marketing y negocio de los usuarios, la tecnología y las redes.

  • Esperen, esperen a desarrollar un modelo de negocio sostenible donde el precio de la publicidad no esté por los suelos y donde no sea el único ingreso. Es hora de desarrollar modelos freemium, de servicios y también de financiación social de la información.

  • Esperen, aguarden a convertir los medios informativos en verdaderas empresas multiproducto y multimedia, agnósticos en la plataforma, porque la información de calidad es un nicho más y no financiará sus enormes costos si no se rentabiliza a través de varias estrategias de fuerte sinergia.

  • Esperen a desarrollar nuevos formatos publicitarios y estrategias comerciales. Las actuales de la prensa están agotadas y la solución no son los contextuales ni la dependencia enorme de los ad networks. Se necesita crear una cartera y un mercado propio, con nueva oferta publicitaria interactiva y participativa, y rebajar la dependencia de los comercializadores que hinchan y abaratan el inventario.
    En el futuro los anunciantes no deben ser sólo compradores de espacio o tiempo, sino convertirse en sus socios en operaciones segmentadas y de servicio a la audiencia.
No esperen para reinventarse y a tomar decisiones estructurales, porque el mercado, la audiencia y la tecnología tampoco tienen paciencia y la crisis acelera problemas que la prensa y los medios informativos tenían hace tiempo.