Entrevista con Arsenio Escolar | Los responsables de prensa gratuita analizan su mercado y sus productos en Periodistas 21
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, reafirma en esta entrevista el liderazgo de su diario y lo considera más asentado con la salida de ADN. Escolar apuesta por un fuerte desarrollo de los gratuitos en contenidos, productos complementarios, internet, publicidad y distribución pero el líder sigue centrado en el mercado gratuito, sin el objetivo en la prensa de pago que Albert Montagut, director de ADN, señala para su diario.
1. ¿Ha afectado a 20 Minutos la salida de ADN?
Ha afectado para bien, porque nos ha reforzado en el liderazgo en todo: en el número de ediciones, en la tirada, en la distribución, en la audiencia, en la facturación publicitaria? Y en el producto, en el diario que hacemos cada día, que en mi opinión se ve ahora aún más como el más sólido de todos los gratuitos.
2. ¿Hay mercado para cuatro grandes gratuitos?
Lo puede haber, pero muy estrecho. Quienes se queden terceros o cuartos en audiencia lo tendrán difícil porque no conseguirán facturación suficiente para mantener las grandes tiradas en las que todos estamos ahora ni la competencia en la calidad del producto.
3. ¿Cambiará la nueva situación de mercado la estrategia y modelo de 20 Minutos?
No lo creo, no cambiará en lo que se refiere a 20 Minutos. Si acaso acelerará algunos otros proyectos en los que ahora estamos trabajando.
4. ¿Es eficiente la distribución vespertina en las grandes ciudades?
En mi opinión no, por muchas razones. El interés del público es muy inferior ya que conoce la inmensa mayoría de los contenidos del vespertino porque los ha leído por la mañana en otros diarios.
Las posibilidades de rotación de los ejemplares entre los lectores (y por tanto, las posibilidades de generar lectores para el EGM) son muy inferiores, ya que ese diario vespertino tiene menos horas de vida por delante que si hubiera salido por la mañana. La confianza del anunciante en ese soporte es inferior por lo mismo, por las pocas horas de vida que tiene el producto. La fidelización del lector es mucho más difícil, ya que los lectores son muy puntuales en su hora de paso por el transporte público por la mañana, lo hacen a una hora fija para ir a su lugar de trabajo o de estudios, pero son mucho menos puntuales por la tarde, cuando vuelven a casa.
5. ¿En qué se diferenciarán los gratuitos para atraer audiencia y publicidad?
En el producto, porque creo que iremos cada uno de nosotros a fórmulas diferentes. En la distribución, ya que ante la enorme oferta de ejemplares tendremos que buscar canales nuevos y exclusivos. En todo lo que le pongamos alrededor a la edición impresa: ediciones digitales, suplementos, productos derivados (como nuestro mensual Calle 20), promociones, radio, televisión.
P21 | Albert Montagut (ADN): "Nuestro foco no es la prensa gratuita"