Hace falta un nuevo modelo de negocio para la información. Todo, todo ha cambiado. El periodismo, el público, la publicidad, la distribución, la comercialización y el paradigma de la comunicación en la sociedad de la información.
El Periodismo 3.0 y la era del fin de la prensa están más cerca que nunca gracias al estallido de la crisis financiera, que acelera procesos hasta ahora larvados y ralentizados por los años económicamente buenos que dejamos atrás.
Es el momento de pensar en serio en un nuevo periodismo y un nuevo negocio para el periodismo, como llevo defendiendo desde hace tanto tiempo.
Jeff Jarvis publica una presentación donde coincide básicamente con mis tesis sobre el nuevo negocio de los medios y avanza en algunas ideas.
Entre nuestras coincidencias:
1. La necesidad de un nuevo periodismo más participativo y con criterio social.
2. Medios abiertos para una economía del enlace que genere más valor del que captura.
3. El periodismo y los medios como un proceso informativo, personal y social para la ciudadanía 3.0 y las identidades de dominio público, más allá del producto acabado y cerrado.
4. Medios distribuidos y negocio distribuido. El fin de la centralización y cómo los contenidos se independizan de su soporte.
5. Redacciones más pequeñas y eficientes, órganicas, flexibles, conectadas, abiertas y multimedia.
6. Nuevos periodistas con las habilidades imprescindibles de siempre y las nuevas (tecnología, gestión participación, multimedia, transparencia, etc.)
7. Medios como plataforma, herramientas donde la información se use y procese por el público.
8. Redacciones distribuidas, con menos gente dentro para tareas mecánicas y más gente fuera, profesionales y aficionados, para generar más información.
9. Nuevas formas de propiedad centradas en la responsabilidad social y el dominio público. Otra vez el modelo de la influencia de Philip Meyer y más atrás, el modelo de transmision ritual de James Carey fortalecido por el software libre y la cultura participativa de internet.
10. Y nuevos modelos de rentabilidad, de la gratuidad y el periodismo como servicio, alejándose de la comoditización, evolucionando hacia modelos freemium ante la caída de la publicidad.
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