Thursday, March 03, 2005

Los redactores de Le Monde estudiarán la entrada de Prisa

La Sociedad de Redactores del vespertino francés Le Monde estudiará el próximo martes la entrada de Prisa y Lagardère en el capital del diario, según informa el económico Les Echos. Es el paso preceptivo, según los estatutos del periódico, para hacer efectiva la entrada de nuevos accionistas en la propiedad.
El grupo español todavía no ha confirmado su inversión en el diario referencia de la izquierda francesa, pero el fracaso de su oferta por el grupo portugués Lusomundo podría despejar una inversión que algunos accionistas de la empresa de Jesús Polanco no consideran demasiado interesante desde el punto de vista económico.
Prisa no ha confirmado hasta el momento su inversión, que fuentes del grupo rebajan a 20 millones de euros. Tanto el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, como la portavoz de la empresa, Patricia Gómez, han insistido en que sólo se estudia "ampliar las fórmulas de colaboración que tenemos desde hace tiempo con Le Monde".
La dirección del diario galo, necesitado de una urgente recapitalización para hacer frente a sus deudas, invitó a Prisa a invertir 25 millones de euros, y compensar así la aportación del grupo armamentístico y editor Lagardere. Ambos canjearían en la operación sus actuales participaciones en el grupo Midi, donde Le Monde agrupa sus intereses en la prensa regional francesa.
Lagardere, propietario de Hachette, aportaría otros 25 millones de euros en capital y 10 millones más condicionados al control de las operaciones publicitarias de Le Monde.
Lagardere ostentaría entre el 15 y el 17% de las acciones y Prisa entre un 13 y un 15%.
El diario italiano La Stampa participaría también con el capital que ahora mantiene en los periódicos locales de Le Monde. Un grupo industrial aún sin confirmar, posiblemente Sant Gobain, formaría parte también de la operación.
Jean Mari Colombani, editor del vespertino francés, intenta compensar la presencia de Lagardere con la del grupo español, más afín cultural y políticamente.
Si la operación se realiza supondría la vuelta de Prisa a las inversiones en prensa en Europa tras sus aventuras de los años 90 del pasado siglo en el británico The Independent, el italiano La Repubblica y, más tarde, en el portugués Público.

Les Echos | Lagardère et l'espagnol Prisa vont investir 25 millions chacun dans Le Monde
P21 | Prisa mantiene su interés en Le Monde
P21 | El País estudia invertir 20 millones en Le Monde