Wednesday, August 30, 2006

Bibliotecas de dominio público

Domínio Público es una iniciativa del gobierno de Brasil para crear una gran biblioteca digital de libros cuyos derechos hayan pasado al patrimonio social.
Comenzó con 500 obras y ya tiene más de 21.000 registradas y la mayoría accesibles. Textos, vídeos, audios e imágenes integran un biblioteca abierta a todos a través de obras digitalizadas para el proyecto o recopiladas de archivos de todo el mundo.
Autores clásicos y universales como Dante Alighieri o Shakespeare, reunidos con glorias de la lengua portuguesa como Fernando Pessoa o Machado de Assis.
En castellano atesora 633 registros.
Matías Bruñulf me avisa de esta gran iniciativa en marcha desde noviembre de 2004, sólo un mes después que la Comisión Europea lanzase la iniciativa de fomentar las bibliotecas digitales en Europa para contrarrestar el gran proyecto de Google con su Google Books. Una iniciativa protestada por muchos que defienden viejas estructuras en un entorno digital cambiante y atrapador por las dificultades un mercado en fuerte transformación.

En España la Biblioteca Virtual Cervantes sigue creciendo, aunque algunas veces no con tanta intensidad y ambición como a muchos nos gustaría. En la Cervantes siguen mandando las descargas de los clásicos y aumenta la popularidad de Primera Vista, un proyecto de colaboración con editoriales para ofrecer fragmentos y material promocional de libros en catálogo.

P21 | El futuro de la literatura en la Red
P21 | Wiki | Propuestas para una literatura participativa
Wiki | Encuentro blogs y libros en el Liber 06