Friday, June 02, 2006

El futuro de la literatura en la Red

En Galicia triunfan los blogs. En los premios literarios más que en el ciberespacio. Los escritores lanzados al blog copan los premios de literatura y puede haber más, sospecha Manolo Bragado. Jaureguizar, Folerpa, Veloso, Francisco Castro. La blogosfera gallega es literaria, como la propia cultura.
La literatura corre por los blogs, son la democratización de las letras sin la tiranía del papel y los editores. Sin necesidad de firmar en las ferias, para eso ya están Lector Iluso y Lector Malherido, firmantes de obras ajenas hasta reventar al estrellato literario.
Martin Amis se ha quejado de la excesiva democratización de la literatura. Mejor, de la masificación individualista de la crítica literaria, y ha reclamado competencia, destreza, para no caer en el "igualitarismo emocional".
El peligro acecha a los escritores. ¿Para qué sirve a un escritor un blog? ¿Qué aporta un blog a la literatura?

La literatura en la red, la blogonovela, la wikinovela, la literatura participativa, ¿deben servir para algo? ¿tienen algo en común para innovar la escritura?
Sí. Al menos si queremos huir de la redundancia. Separar democratización e igualitarismo plano. Si usted es un escritor, ¿cómo puede utilizar un blog? Y en general las nuevas tecnologías, pero me acoto a los medios sociales porque me parecen lo más importante y democratizador surgido en el ciberespacio.
En los blogs literarios coinciden creadores, críticos y lectores. Unos convierten a blogueros en escritores, otros sirven para la experimentación, otros son apuntes y esbozos, y los más hablan de la actualidad literaria o de las ideas e impresiones del autor sobre la actualidad. Y por supuesto, la oportunidad promocional, el marketing viral literario.
Por ahora hay pocos blogs literarios con propósito de innovación. Están las blogonovelas, las wikinovelas y otros géneros participativos e intertextuales, pero los escritores con obra de papel apuestan más por lo que ya hacen en los libros o por comentarios conectados pero ajenos a su obra.
En el wiki de blogs literarios hay algunos muy interesantes. Pero tengo la impresión de que quienes más innovan y buscan no son los autores de papel.
Folerpa asegura que en los recientes premios literarios gallegos a blogueros se percibe "innovación temática y logros estructurales". Entonces escribir el blog, estar en contacto con la participación y la hipertextualidad, aporta a la literatura.
Surgen perspectivas y estructuras provenientes de la nueva literacidad y la interrelación entre obras que son bits, como bien ha descrito Kevin Kelly en un reciente artículo sobre las librerías digitales. Es la nueva literacidad reivindicada por Lawrence Lessig, más participativa y multimedia.
Eugenio G. de Nora, historiador canónico de la novela hispana, aseguraba que "el valor y enfoque de cada obra de arte lo condicionan no sólo la perspectiva del tiempo y situación desde la cual leemos o comentamos, sino, más acaso, el interés que en ese momento nos mueve hacia ella".
De ahí que la literatura en red tenga poco interés cuando es igual a la literatura tradicional, al menos hasta que se escriba la gran obra en bits.
En la historia de la literatura hay muchos géneros. Y muchos son adecuados para el blog: el aforismo, el diarismo, el comentario, el cuento corto... Menos son útiles para la narrativa hipertextual, intrincada como los pasillos de la biblioteca de Babel, con nuevas relaciones de poder entre autor y lector, como ya anunciaba George P. Landow (en español, más sobre hiperficción).
Heriberto Yépez escribió un decálogo del blog literario muy interesante en el que marca distancias con la poética de la obra abierta y hasta con las experimentaciones estructurales de Julio Cortázar. Y subraya la literatura blog como "medio cotidiano de representación": la vida mediatizada.
Cierto.
Muchos blogs literarios son tan anticuados como la poesía romance o la novela costumbrista. Ojalá la blogoliteratura sirva para otras cosas.

Diez propuestas no canónicas:
1. Abrir la obra a la hipertextualidad, la asincronía y la participación.
2. Explotar la dinámica dialógica, hipertextual y cronológica y evitar la redundancia con el papel.
3. Recuperar la oralidad del blog, tan necesario para refrescar la literatura.
4. Explotar la intertextualidad creativa y el valor cero de la copia para crear.
5. Fragmentar, acortar y crear caminos hipertextuales donde el lector elija la composición de la obra. El lector compone la obra.
6. Literatura multimedia.
7. Clicwriting: escritura basada en el golpe instantáneo y en la concomitancia de escritura y edición (Yépez);
8. El aforismo y el esquema como puerta de la biblioteca y la obra.
9. Emplear la blogosfera, los wikis o los foros de discusión como contacto directo con los lectores y debate sobre la obra;
10. Enriquecer el dominio público y la cultura libre. Lo que se crea en red se comparte en la Red sin el apego a los derechos de autor para estimular la participación y alimentar la creación de otros sin cortapisas.
Creo un wiki para la discusión.

Literaturas | Escritores sobre la novela
P21 | Wikinovela
P21 | Lectura sin lectores