Wednesday, March 30, 2005

Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo

El ex presidente José María Aznar vuelve al pasado y a su viejo mago de la propaganda, Miguel Ángel Rodríguez, su hombre de mayor confianza en los años de Valladolid, de su asalto a la presidencia del PP y luego a la del gobierno, para narrar en el vídeo Tras la masacre, realizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank unificado del Partido Popular, toda la teoría de la conspiración del 11M.
Aznar y Rodríguez no dejan cabo suelto: ETA, lo que sabía el PSOE, lo que calló luego, la manipulación de los ciudadanos para dar un vuelco a las elecciones, la escasa incidencia del apoyo español a la invasión de Irak, lo bien que lo hizo el Partido Popular, cómo la oposición engañó a los ciudadanos, y lo tontos que son los ciudadanos que tragaron, la negativa a investigar en la comisión del 11M, los confidentes...
Todo. Está la teoría de la conspiración al completo. Es un panfleto histórico de 14 minutos.
Aznar no se ha recuperado de la pérdida del poder, de las sombras de los muertos y de sus propios errores. Está empecinado y sumido en su propio fracaso.
Ahora que no para de intervenir desde fuera del partido para impedir todo avance de Rajoy o quienquiera que coja las riendas de la oposición, vale la pena recordar lo mucho que se quejaba el entonces presidente y su partido cuando el ex presidente Felipe González decía algo. Cómo le conminaban a ser leal.
Aquí pocos están siendo leales. Y así no hay manera. Medio país está esclerotizado en estos resquemores. Y el otro medio se siente maltratado, alejado de la política, insultado en su inteligencia y voluntad democrática.
Por el bien de todos el PP debe salir de este agujero. Reclamar la investigación hasta el final no se debe confundir con perseguir fantasmas. Y mientras, sigue la vida real, las cosas cotidianas de la gente y la gobernanza, la necesidad imperiosa de que en España haya un partido de derecha democrático, inteligente y responsable, consigo mismo y con los ciudadanos.
Durante un tiempo pareció haberse logrado. Hoy ese deseo semeja un sueño.

Algunos datos sobre FAES
La FAES como tal o las fundaciones que la integran (eran varias y se unieron bajo la presidencia de Aznar) recibieron subvenciones directas del Estado entre 1996 y 2003 por valor de 40 millones de euros.
De ellos, 14 millones de euros provenían de la Agencia de Cooperación Internacional, pese a que la FAES ni es una ONG ni tiene entre sus objetos de trabajo la cooperación internacional al desarrollo.
Entre las actividades de la FAES si están la concesión y gestión de becas a estudiantes extranjeros y otros programas sociales (como los que hace con la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer) que justificarían algunas subvenciones de cooperación internacional.
En los primeros meses del 2004, hasta el cambio de gobierno, la FAES recibió 820.000 euros (unos 133 millones de pesetas) de la Agencia de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Exteriores.

FAES
FAES | El vídeo de la conspiración
P21 | Espías descubiertos, políticos bocazas y prensa a la caza
P21 | 11M: El error contumaz
P21 | Aznar carga contra la conspiración mediática
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M