Wednesday, September 27, 2006

Montilla y Mas apuestan por la videocampaña

Los candidatos a presidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas ya han lanzado su campaña en el ciberespacio y el vídeo en internet se revela como arma fundamental de la propaganda política contemporánea.
Ni Montilla ni Mas tienen blog, ni de campaña ni de fuera. Josep-Lluís Carod-Rovira, sí.
El formato de las webs electorales de los principales líderes es muy similar, con una navegación basada en el personaje, lo que piensa y lo que propone. Mas suma también lo que dice -será que excede lo que piensa o calla algo- y lo que hace.
Montilla y Mas llaman a la participación, pero las posibilidades son muy distintas. Montilla se lanza con toda la experiencia e ímpetu del CiberPSOE y pide ideas y compromiso a través del móvil o la web.
Énfasis en la participación ciudadana.
La estrategia de Mas es más clásica y reclama mensajes de apoyo o recoge correos a través de un formulario web.
Calentamiento para un aspirante con posibilidades.
La web del candidato convergente incorpora como gran novedad ciuTV.cat, la primera experiencia electoral de vídeo en internet del partido nacionalista. CiU sigue ya los pasos de iPSOEtv sin anunciarlo todavía como gran proyecto ni invirtiendo por ahora tantos recursos.
Pero si los vídeos de Mas son informativos y se encuentran fácilmente en su web (tardan mucho en cargar), Montilla le adelanta en estrategia viral con su presentación, una auténtica epopeya del inmigrante español en Cataluña escrita en su web, colgada en la página del PSC y difundida por YouTube.
Todavía no está en la web electoral del candidato, pero el efecto difusión es ya más grande, como se puede ver cuando se busca a uno y otro candidato en los portales de vídeo participativo.



Para los políticos sigue siendo más fácil vender su imagen y sus propuestas sin demasiada interacción que enfrentarse al debate con los ciudadanos. Maragall fue el primer presidente de la Generalitat con blog (ahora desaparecido). ¿Será bloguero el próximo president?
Si es Montilla posiblemente sí. Tiene precedentes y el partido está ciberlanzado en toda España después de contar con pioneros en Cataluña.
Mas sigue pareciendo un político lejano pese a la campaña de humanización de los últimos tiempos. Su web es sólo en catalán. La de Montilla es accesible también en castellano.
Hablar con los ciudadanos, aunque sea con restricciones y en el idioma que sea, queridos políticos, siempre será una gran experiencia.
Bastante se deja ya de pisar el suelo en los pasillos del poder.

Más sobre la campaña catalana en Saül Gordillo
P21 | El desafío participativo del PSOE
P21 | Arranca el CiberPSOE 2006
P21 | La política está en el vídeo