Sunday, November 14, 2004

El genio del español despierta

El miércoles comienza en Rosario (Argentina) el III Congreso Internacional de la Lengua Española con el deseo de aunar la lengua, sus políticas, sus estudios y normas, y también evitar manipulaciones y equívocos.
El primer congreso se celebró en Zacatecas (México) y el segundo en Valladolid (España) con un prólogo celebrado en Sevilla en 1992 (Centro Virtual Cervantes | Congresos de la Lengua: Zacatecas y Valladolid). El encuentro vuelve a América, donde también reside ese genio de la lengua que la estulticia política, los abusos identitarios, el descuido, el abandono de la cultura oral y la mala literatura han devastado en España.
La identidad y el español como lengua poderosa en la era de la globalización son los dos ejes de un congreso avalado por la publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas, que se puede consultar ya en la web de la Real Academia Española.
El genio de la lengua ya no existe en España o está terriblemente agotado. La uniformidad de una lengua pobre y machacada por los modismos, el pseudolenguale político y periodístico, los artificios de los malos escritores (del género que sean) y la oscuridad del no decir nada (por manipulación o por ignorancia) atentan constantemente contra un habla más pobre que nunca a pesar de estar más informada.
Ya nos faltan acentos locales y regionales, se nos escapan en el uniforme los vocabularios propios y las formas de la tierra.
El español se ha llenado de fronteras invisibles. Nada más perjudicial y temible para la lengua que su uso como instrumento de poder.
Cuando habíamos sepultado los retuertos imperiales y el español estaba preparado para amar y aprender de las hablas americanas llegó la estulticia del protofascismo identitario con nacionalismos de varios cuños y allá otra vez. A luchar en vez de hablar y a culpar al idioma de los abusos de las gentes.
No hay identidad en el español. Hay decenas y cientos de culturas, de sentires, de hablas a las que acercarse si se hace con la mente abierta.
La mejor cualidad del español es ser lengua franca, lengua de cultura que permite entenderse a quienes hablan con diferentes idiomas bajo su amplio paraguas, plagado de culturas, de sentires de lo común y de lo propio.
Para disfrutar ese poder hay que dejar la política y volver a la gente y sus palabras, imagen del pensamiento.
Es necesario romper las fronteras invisibles para que el idioma abarque y acerque. Que no desuna ni manipule ni domine.
Por ahí han avanzado las academias y sus sillones rígidos en los últimos años, con más unión, colaboración y entendimiento del que han tenido nunca. Ese diccionario, que debería ser hispánico, a secas, es prueba.

Desafíos:
Romper la uniformización de una lengua pobre y machacada por los modismos. Los medios, autores principales de la lengua pública, deben hacer un esfuerzo por recuperar el habla adecuada, distinta, a cada tema, a cada género, a cada público.

Recuperar el lenguaje oral. En la conversación surge el genio del idioma con más fluidez que en el papel y la pantalla. Eso llamado el lenguaje escrito ha asesinado mucha creatividad en nombre de una normatividad roma y timorata. Algunos autores vuelven a hablar en España de la importancia de la oralidad, como siempre han hecho los de otras literaturas potentes: véase el ejemplo anglosajón.
Hoy la conversación está a menudo en la Red. Y aquí comienza a crearse idioma.

Batir el pseudolenguaje político y periodístico. Pudo ser necesario alguna vez, pero es hora de hablar claro y primar la realidad y las ideas por encima de las palabras. La democracia debe ser clara y sencilla. Lo demás es oscurantismo, manipulación y dictadura del poder sobre los que no poseen los sellos de las palabras.

Desmontar los artificios de los malos escritores (del género que sean) y la oscuridad del no decir nada (por manipulación o por ignorancia). 70.000 libros al año son muchos para ser buenos o incluso aprovechables. Cuando no hay nada que decir lo mejor es callar. Cuando lo que se dice es tontería, no se oiga.

III Congreso Internacional de la Lengua Española
III Congreso Internacional de la Lengua Española | Bitácora de Educ.ar, Ministerio de Educación argentino
El Cultural | Doce propuestas
Centro Virtual Cervantes | Congresos de la Lengua: Zacatecas y Valladolid