Iñaki Gabilondo y sus noticias fueron lo mejor del estreno de Cuatro: 15,1% de media de pantalla y 2,47 millones de espectadores.
Fue el tercero de los informativos tras Antena 3 Noticias de Matías Prats (22,7%, 3,68 millones de audiencia) y el telediario de Lorenzo Milá (21,7%, 3,5 millones de audiencia) en TVE 1.
Juan Pedro Valentín en Telecinco quedó fuera de la batalla el primer día por la huelga de los técnicos de la cadena, lo que ayudó a Gabilondo. El informativo de Valentín anda por el 18/20 de cuota de pantalla media, con algo más de dos millones de espectadores.
La última vez que hubo un gran estreno informativo: el de Lorenzo Milá en TVE 1, alcanzó el liderazgo con una audiencia del 24,9%, pero evidentemente no era una cadena nueva y arrastraba toda la audiencia de la cadena pública.
El resto de Cuatro alcanzó un share medio de 5,1% y la cuota de pantalla del día queda así: TVE: 22,7 | A3: 21,4 | T5: 21,0 | Autonómicas: 15,2 | CANAL+ / CUATRO: 6,0 | LA 2: 4,4 | Resto: 9,0.
La expectación y la imagen de marca de la nueva televisión en abierto de Prisa empujó a la cadena, que no cumplió con las expectativas en su especial de inauguración, según la mayoría de los comentarios. Los programas defraudaron, en tono, en invitados, en imagen y en estilo. La chabacanería, los rostros de siempre, los realities hipervistos dominaron la presentación de una cadena que debe mejorar mucho si quiere abrirse un buen hueco.
Pero en el estreno la expectación, la marca y el abrazo del universo Prisa funcionaron: Cuatro cuatruplicó la audiencia media de Canal Plus (1,5%) y la multiplicó por ocho en el primer time (11,9%), su gran apuesta.
P21 | Gabilondo es lo mejor y lo peor