Monday, June 14, 2004

Movimientos en la prensa vasca

Mientras El Periódico de Álava sigue en suspensión de pagos, uno de sus socios de referencia, el constructor Lorenzo Mendieta, acude a la nueva demanda de su partido, el PNV, para lanzar un nuevo diario en Guipúzcoa, donde la prensa nacionalista está más representada por Gara que por Deia, ambos a muchísima distancia del líder Diario Vasco.
Mendieta sale del accionariado de El Periódico de Álava (propietario también del navarro Diario de Noticias desde 1998) para acometer el nuevo proyecto de prensa nacionalista.
Mendieta es también socio de referencia de Deia y fue uno de los empresarios presuntamente beneficiados fiscalmente por el inspecto jefe de la Hacienda vizcaína, Juan Ramón Ibarra.
En el accionariado de El Periódico de Álava siguen Juan Celaya, propietario de Cegasa, y el constructor Jesús Echave. Los tres formaban el núcleo de referencia accionarial junto a la firma navarra Invercoingest.

El PNV necesita un diario en Guipúzcoa para ampliar su estrategia de concentrar los votos nacionalistas en la provincia vasca donde la izquierda abertzale es más numerosa e influyente.
Partido Popular y PSOE acusan al Gobierno vasco de ayudar financieramente al periódico alavés a través del programa Bideratu, al que se acogió el diario vitoriano para recibir 1,3 millones de euros, destinados en su mayor parte a pagar deudas y no a reestructurar ni modernizar la empresa, como marcaban las condiciones del programa del gobierno vasco.
Bideratu ha concedido ayudas a 14 empresas en crisis con un desembolso total de 16,5 millones de euros. Los partidos nacionales acusan al ejecutivo de Ibarretxe de no respetar las condiciones que el programa establece para conceder las ayudas.
Para acogerse a esta ayudas, El Periódico de Álava se justificó aludiendo a la "bisoñez" de sus profesionales y su falta de acierto periodístico y empresarial, según el informe enviado el año 2000 al gobierno vasco para optar a las ayudas.

Pero los movimientos no paran aquí. Dentro de la reestructuración que estudia del diario El País, la edición vasca podría ser una de las más afectadas. El País vende alrededor de 14.000 ejemplares OJD de media engordados por su edición dominical. De lunes a sábado empata con El Mundo en once mil ejemplares.
El Mundo ya redimensionó hace algunos años su edición, en tiempos muy dotada profesionalmente, para adaptarla a una venta media que no llega a los 14.000 diarios.
Los dos diarios nacionales suman así menos de 28.000 ejemplares difundidos de media en una de las regiones españolas de más lectura y venta de periódicos.

Ninguno de los diarios nacionalistas: Deia, Gara y El Periódico de Álava, son auditados por OJD y su mancha publicitaria no se corresponde con su difusión y presencia en el mercado.

Periodistas 21
Cybereuskadi | PP y PSE acusan al Gobierno Vasco de ayudar al Periódico de Alava por "interés político"