Wednesday, September 21, 2005

Aprobado a los nombramientos en El País

Los cambios en la dirección de El País, el nombramiento de Vicente Jiménez y Javier Moreno como directores adjuntos, ya tienen el visto bueno de la redacción.
La consulta que establece el Estatuto de la Redacción para los altos cargos ha deparado un aprobado para ambos candidatos. Jiménez sigue siendo el preferido de la redacción, con 147 votos a favor y 61 en contra.
Pero el elegido de Juan Luis Cebrián, Moreno, pasó la prueba con 117 a favor y 92 en contra. Cuando se integró como subdirector procedente de Cinco Días, después de pilotar un proyecto abandonado con la conversión del diario económico en semigratuito, había pasado la votación consultiva por un solo voto.
31 profesionales de la redacción se abstuvieron.
Suben de tono los rumores sobre un próximo cambio en la dirección que ponga fin a la era de Jesús Ceberio, en el puesto desde 1993, doce años.
Juan Luis Cebrián fue director durante otros 12 años, de 1976 a 1988, y fuentes de la redacción estiman difícil que alguien supere al primer director y actual consejero delegado de Prisa.
El País fue el primero de los diarios españoles en someter los nombramientos de cargos de la redacción al voto de los periodistas.
La recomposición del staff es resultado de la salida de José María Izquierdo para su incorporación como jefe de Informativos de Cuatro, la nueva televisión de Prisa.
Carlos Yárnoz, otro histórico del diario de Miguel Yuste, está encargado del proyecto de renovación de contenidos del diario, que muchos llaman ya EP2, en recuerdo del último lanzamiento, EP3, que sustituyó a Tentaciones coincidiendo con la apertura parcial de los contenidos de pago de ElPaís.es.

P21 | El País recompone su dirección
InfTelecinco | La democracia interna en El País