Friday, February 04, 2005

Nuevas TV autonómicas sin fútbol

Las nuevas televisiones autonómicas que empezarán a emitir este año: Extremadura, Asturias, Aragón y Baleares nacerán sin fútbol de primera división si la Forta no consigue bajar el precio de los derechos, gestionados por Audiovisual Sport (Prisa).
El presupuesto de las nuevas cadenas autonómicas no da para alegrías, como explica Gaspar García Moreno, director general de la televisión extremeña.
El precio del fútbol es excesivo y sus resultados económicos no son tan buenos, pero su impacto en la audiencia y la cuota de las cadenas es imprescindible. Las autonómicas de más éxito, como Canal Plus o TV-3 ya se están liberando de su grillete, que paraliza a las menos vistas.
Las mayoría de las nuevas autonómicas no entrarán en la Forta porque no tienen recursos para compartir su programación. Confían en el fútbol local y en comprar sus derechos para ofrecer algo del deporte rey, pero la rentabilidad y atractivo de esos partidos es mucho más baja.
¿Sobrevivirán las nuevas autonómicas sin fútbol?
De acuerdo a la nueva doctrina del comité de sabios y el gobierno de Zapatero sobre la televisión pública no hay problema. Paga directamente el ciudadano.
La información y los programas locales serán uno de los pocos argumentos de audiencia de las nuevas televisiones autonómicas, un espacio en el que chocarán de frente con las televisiones locales.

Hoy | "No entraremos en la FORTA, me parece un disparate pagar 500 millones por ver el fútbol"
El Periódico de Aragón | La TV autonómica negociará los derechos de fútbol del Zaragoza
Fórmula TV | Canal Sur Televisión lidera las audiencias autonómicas durante el mes de enero
P21 | Todos pendientes del Barça - Madrid
P21 | Continuidad reformista en RTVE