Friday, May 20, 2005

Desligar los contenidos del contenedor

Internet no es una línea recta. Cuando se navega no se siguen los caminos trillados de la ruta única. Muchos internautas comienzan a navegar desde sus favoritos (a menudo llenos de portales, buscadores y blogs) y a partir de ahí siguen los hilos de la conversación, de la Red Mundial Viva.
El 44% de la población entre los 18 y 34 años usa internet para informarse, y solo el 19% de ellos acude a los periódicos en EE UU, según un reciente estudio de la Carnegie Corporation. En España, más de un tercio de los lectores de prensa leen diarios digitales.
Por eso es cada vez más importante romper la fuerte ligazón que en los medios tradicionales tiene marca, soporte y contenidos. Si usted es un editor, un productor de información o un distribuidor debe ocuparse de ser lo más visible posible en el ciberespacio y de facilitar los caminos, bien señalizados e iluminados, para que los internautas encuentren sus contenidos.

El paquete es cada día menos importante (en la Red) y crece la necesidad de seducir con una sola información o contenido bien relacionado con otros en una conversación animada, transitada y que anime a los navegantes a volver.
A los medios tradicionales les cuesta pensar en un cliente que no está condicionado y atrapado por el formato, que llega a los contenidos a través de la visibilidad y credibilidad que buscadores, blogueros, listas de correo o agregadores RSS (real simple syndication) le otorgan.
En entender cómo se navega en la Red está la diferencia entre el tráfico y rentabilidad de unos y otros, además de en la calidad y oportunidad de los contenidos.
Si usted es opaco en la Red porque no ha optimizado su posición en los buscadores, se protege tras barreras de acceso (pago, suscripción, etc.) o no promueve la conversación está usted en problemas.
Por eso grandes medios existosos en internet como el remozado elmundo.es, The Wall Street Journal o The New York Times están desarrollando estrategias para asegurar su presencia en la Red Mundial Viva (la información como conversación) más allá del valor de su marca y apoyándose en los nuevos difusores de información.
Casi todos los grandes medios han incorporado ya sindicación RSS de sus contenidos o incluso tags. La última tendencia es ser amistoso con los blogueros, incluso cuando el contenido es de pago.
The Wall Street Journal publica todos los días una parte de su información gratis para no desaparecer de la conversación en el ciberespacio, como le ha ocurrido a ElPaís.es en España. Los contenidos gratis de WSJ han sido ofrecidos a los blogueros americanos para conseguir mayor difusión en la blogosfera.
Ahora Carl Bialik, The Numbers Guy, una columna sobre periodismo y cifras, ha sido nombrado editor de contenidos gratuitos, encargado de la promoción de la zona abierta del diario y especialmente de la relación con blogueros, medios sociales y participativos.
El trabajo de Bialik no es pasivo: enviará a los blogueros más relevantes para el WSJ las informaciones que crean que puedan ser de su interés y así atraigan a más lectores, especialmente superusarios.
The New York Times hará de pago una parte de sus contenidos, sobre todo los de opinión (como en España ya hizo La Razón) el próximo otoño, cuando estrene el servicio premium TimesSelect.
Los responsables del NYTimes.com van a comenzar una campaña para asociar a los blogueros en esta iniciativa. Lanzarán un programa de afiliación de bitácoras por las que los blogueros enlazarán contenidos de pago y los beneficios (igual al CTC de los anuncios contextuales) se repartirán entre el diario y sus promotores.
Martin Nisenholtz, vicepresidente del Times para medios digitales, habla de "crear facturación a través de la blogosfera" y espera que los blogueros se sumen a la iniciativa.
El 85% del tráfico de NYTimes.com parte de la página de inicio, pero sus responsables prevén que ese número caerá drásticamente con el RSS, el crecimiento de la Red Mundial Viva y los nuevos hábitos de acceso a la información. Nisenholzt señala que el tráfico que más crece es el procedente de MyYahoo.
También la comunicación corporativa se ocupa de los blogs y el nuevo paradigma es ser amistoso con los blogueros y utilizarlos para crear atención y buena predisposición hacia ciertos productos y servicios.
En España ya se han probado varias iniciativas como el envío por Nokia de nuevos modelos de teléfonos móviles a varios bitacoreros o la nueva estrategia de promoción editorial de Martínez Roca y Temas de Hoy.

P21 | El negocio del RSS
P21 | Diez tendencias en prensa 2005
P21 | Crecen los blogs y sus lectores
P21 | El dinero vuelve a la Red
P21 | El fin de la blogosfera
P21 | Pago en el NYTimes.com