Friday, September 09, 2005

Así será el nuevo The Guardian


El diseño que se estrena el próximo lunes, 12

El anterior, de 1988

No han dejado nada excepto el periodismo, prometen.
En The Guardian manda ahora el azul en lugar del rojo. Cosas del Nuevo Laborismo y el aggiornamento, porque ahora el diario guía del laborismo es casi de centro y su director, Alan Rusbridger, anuncia su intención de dejar su "nicho izquierdista" ahora que The Independent se ha convertido en el gran fustigador del gobierno de Tony Blair.
Es berlinés como Le Monde en lugar de sábana y el fuerte contraste tipográfico del anterior diseño se pierde con la nueva tipografía Guardian Egyptian, y egipcia con rasgo retocado es, otra inspiración del vespertino francés.
Cinco columnas como los tabloides, anchas para mantener una longitud de texto a la que dicen no querer renunciar. Grandes promos de los contenidos menos noticiosos: reportajes, deportes y G2, que pretende ser ahora una auténtica revista diaria. A todo color, una segunda página sumario de lectura rápida, fuerte arranque con la noticia del día y un sorpresa: una doble página fotográfica en el centro.
the guardian con caja baja, esperemos que no en los contenidos.
Rusbridger defiende la división implacable entre información y opinión, y anuncia más voces en el periódico representativas de más puntos de vista políticos. Si los demás se tabloidizan (no sólo en tamaño), piensan en el diario del mítico CP Scott, the guardian será el único diario de calidad (con permiso del Telegraph y el Financial Times).
Rusbridger defiende que en tiempos de internet, gratuitos y abandono de los diarios por los jóvenes, deben defender sus valores periodísticos "de una manera que los blogueros y los diarios digitales nunca podrán hacer".
Suena casi a epitafio.

P21 | Gran periodismo en formato pequeño
Edición de presentación del nuevo guardian