Tuesday, November 29, 2005

La Cope acude a Europa contra la Generalitat

Un político ex periodista, cuatro periodistas, dos columnistas, un humorista gráfico y un sociólogo promueven una petición ante el Parlamento Europeo denunciando una operación de la Generalitat de Catalunya y el ministro de Industria, José Montilla, contra la cadena de los obispos.
Luis Herrero, ex periodista de la cadena y ahora europarlamentario del PP, y el resto de firmantes acusan al gobierno catalán de emprender "una operación política en nuestro país destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña ".
Con Herrero firman Javier Rubio (director de Libertad Digital), Pedro J. Ramírez (director de El Mundo), Antonio Mingote (miembro de la Real Academia de la Lengua), Alfonso Ussía (escritor y periodista), Tomás Cuesta (subdirector de La Razón), Melchor Miralles (director general de El Mundo TV), Amando de Miguel (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de Libertad Digital) y Cayetana Álvarez de Toledo (doctora en Historia por la Universidad de Oxford).
En Libertad Digital recogen firmas de adhesión y en elmundo.es atribuyen la iniciativa al Partido Popular (en una segunda versión de la información cambia el titular: desaparece la atribución al PP y se opta por Nueve periodistas denuncian en Bruselas una 'operación política' para cerrar la Cope en Cataluña, desvinculando la denuncia del partido).
Es el último capítulo del enfrentamiento entre Federico Jiménez Losantos y otros medios contra el gobierno y el PSC-PSOE, una batalla surgida a partir de la presentación del proyecto de reforma del Estatut de Catalunya y que ha ido subiendo de tono con declaraciones extemporáneas del ministro Montilla y el alineamiento de medios y políticos a uno y otro lado de esta batalla.