Juan Luis Cebrián aprovechó el Foro Nueva Economía para detallar lo que había anunciado antes del verano: el futuro de Prisa está en el audiovisual y en América. Y para lograrlo quiere expandir lo que su empresa ha hecho tan bien en España: crear un universo cultural, esta vez con participación portuguesa para llegar a Brasil, el gran mercado futuro.
El consejero delegado de Prisa reivindicó también una legislación audiovisual que acabe con el lío de las locales, donde Localia espera para acerrojar la concentración con la que sueña la empresa de Jesús Polanco: televisión convencional en abierto, Cuatro; televisión de pago (Canal Plus) y por satélite, Canal Satélite, y televisión local con Localia.
Y además la Ser, El País, As, Cinco Días... ¡Cómo para no buscar nuevos mercados!
Como no podía ser menos apoyó la reforma en RTVE y criticó la política bucanera de Esperanza Aguirre en Madrid.
El mercado español crecerá en audiovisual y convergencia. La prensa perderá cuota a costa de los gratuitos. Internet sigue siendo la pata coja de Prisa, pero en América han encontrado Cebrián y Polanco siempre buenos socios. Allí se despliega el grupo Santillana a lomos de los libros de texto y luego, el resto, bien dotado con créditos de cooperación y difusión cultural. El último empujón es el contrato para los diccionarios de la Real Academia de la Lengua.
El director fundador de El País aseguró que espera cerrar antes de fin de año la compra de la portuguesa Media Capital y seguir en pos de su sueño de crear una gran cadena de radio de norte a sur del continente americano.
P21 | Juan Luis Cebrián, el Conquistador