Wednesday, May 28, 2003

Liberation cumple 30 años


Nació en 1973 inspirado por Jean Paul Sartre y dirigido por Serge July. Ha sido emblema de la izquierda exquisita en Francia y en el resto del mundo y ha publicado la colección de primeras páginas más sorprendentes de la historia. Es arrevistado como el ABC de antes, pero provocador, sorprendente, fresco y muy divertido. O lo era. Ahora lo leen altos funcionarios, partisanos de la excepción cultural e intelectuales asentados en la beca y la subvención. Del espíritu de mayo quedan algunas cosas, como el movimiento en la maqueta y una escritura diferente, literaria y opinativa.
Resisten también, aunque menos, aquellas fotos de enfoque preciso y blanco y negro con las que soñamos los colores de un mundo mejor. El ojo corajudo de Sebastiao Salgado y la mirada quirúrgica sobre los protagonistas de la cultura. La espalda de Madonna y las más sofisticadas carnes del cine de “auteur”.
30 años. July anuncia celebración en septiembre con nueva maqueta –por primera vez realizada por un americano, Mario Garcia– y un número especial de 450 páginas diseñado por Oliverio Toscani, el publicista radical italiano que triunfó con las campañas de Benetton.
El espíritu vive, cambiaron los tiempos.