Saturday, January 22, 2005

La prensa económica se hace gratuita

De los tres diarios económicos españoles, sólo uno sigue siendo de pago, Expansión. Actualidad Económica se convierte en el suplemento de fin de semana del diario económico. La Gaceta de los Negocios y Cinco Días ya son de difusión mixta, una fórmula que permite hasta el 80% de la difusión gratuita.
Es la paradoja de la prensa económica: con precio de cabecera mayor al del resto de los diarios, gran parte de su difusión es gratis.
En ese contexto cobra sentido el proyecto de 20 Minutos de crear 20 Negocios, un gratuito económico.
La economía no es tan atractiva y quienes están interesados la siguen por internet a través de los servicios on line. Los diarios económicos están muy condicionados por la comunicación corporativa, los gabinetes de prensa y las estrategias de comunicación de las empresas. Surgen dudas sobre la calidad e independencia de su información y ofrecen poco valor añadido.
La prensa económica es a menudo el soporte del chascarrillo de las oficinas y los despachos. Y pocos están dispuestos a pagar por eso.
Uno de los grandes problemas de la prensa económica es que ha ido rebajando el perfil de sus lectores. Se creó como producto para los que mandan y la leen los mandados, con la consiguiente caída de su atractivo publicitario.

La crisis no es sólo nacional y lo único que se les ha ocurrido a los editores y profesionales es intentar abandonar el mercado económico para convertirse en diarios o revistas de información general con especial atención a los negocios.
Otros, como el Internacional Herald Tribune (propiedad ahora de The New York Times), siguen el camino contrario: convertirse en la referencia de los poderosos con la fórmula construir la amplitud (sic), ofrecer a la elite de la globalización todo lo que deben saber para comprender el mundo e inventar negocios. Cabe política, economía, arte y cultura, espectáculos y ocio, y todas las tendencias para que la manada electrónica encuentre el mejor camino.
Es la senda que eligió hace tiempo The Economist, la mejor referencia de la globalización y la única de marca de distribución e influencia mundial además del WSJ.

Todos los diarios españoles han imitado la senda de Financial Times para ampliar sus contenidos hacia la información general.
Expansión comenzó en febrero de 2004 y ha conseguido repuntar levemente las ventas, aupado en los sucesos del 11-M, las elecciones del 14-M y el cambio de escenario político. Pese a los esfuerzos, registraba en junio pasado 46.736 ejemplares de difusión frente a los 45.988 de 2003. Una ligera subida lejana de los más de 60.000 ejemplares que llegó a vender en el año 2000.
Al diario económico de Recoletos lo salvan los sábados, como a The Wall Street Journal lo ha salvado su suplemento del negocio de vivir, Personal Journal. Si no fuese por los casi 69.000 ejemplares sabatinos, la difusión media del líder económico sería mucho peor.
La difusión con Actualidad Económica al precio de 3,5 euros (Expansión, 1,5 + AE, 3, si se compran por separado) es una operación encaminada a salvar a la revista convirtiéndola en suplemento y reforzar la oferta de fin de semana del diario, clave para mantener difusión, publicidad y cuenta de resultados.
Actualidad Económica vendió poco más de 23.000 ejemplares el año pasado, la primera de las semanales por delante de Mi Cartera de Inversión (14.443) y frente a los del 71.296 ejemplares del mensual Emprendedores.

La Gaceta de los Negocios cambió su formato, dejó la economía en un suplemento salmón y sumó más páginas blancas de información general, pese a su difusión mixta (gratuita), sólo ha conseguido aumentar 6.000 ejemplares de los 14.000 de 2002 (cuando era de pago) a los 22.528 de junio de 2004.
Cinco Días afronta una nueva etapa de difusión mixta desde septiembre de 2004. El diario económico de Prisa ha aumentado su difusión (gracias a los ejemplares gratuitos y en bloque) en 6.000 ejemplares, de 24.777 a 30.696. Es un nuevo intento de mantener a flote el económico después de sucesivos intentos de venderlo que no han fructificado.

¿Será la prensa económica gratuita en el futuro?

Expansión | Compra opcional y a mejor precio de AE junto a Expansión
elmundo.es | 'Cinco Días' recurre a la distribución gratuita para elevar su difusión
P21 | WSJ apuesta por el negocio de vivir
P21 | Financial Times frena sus cambios
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | IHT desplegará en color su nueva estrategia
P21 | Expansión sube, Financial Times, baja
P21 | La Gaceta (menos) de los Negocios
P21 | Renovación en Cinco Días