Monday, October 06, 2003

Renovación en Cinco Días


El diario económico Cinco Días estrena hoy su enésima renovación en los últimos dos años. El nuevo equipo directivo, encabezado por Javier Moreno, en su puesto desde enero, lanza ahora su apuesta de diseño y contenidos para un nuevo curso en el que esperan salir de la atonía.
Cinco Días es el eterno segundón de un mercado estancado en el que el liderazgo de Expansión no está amenazado. El diario de Prisa ha ido a la deriva los dos últimos años, tras la "intervención" de su hermano mayor El País, que puso en la dirección a un equipo proveniente del diario generalista.
Después de varios estudios y proyectos de remodelación alrededor de la misma fórmula y el mismo estilo, Cinco Días presenta una nueva reforma más centrada en el diseño que en en los contenidos, en los que destaca un navegador rápido y mayor cobertura de finanzas personales, consumo y ocio.
Siguen así la estela de los diarios internacionales, que no han obtenido grandes resultados.
El mercado de los diarios económicos ha retrocedido a las dimensiones de 1997, con una difusión total de menos de 88.000 ejemplares y 173.000 lectores, según el último EGM.
El líder Expansión ha perdido 14.000 ejemplares desde el año 2000 y un 3% de cuota de mercado, pero mantiene el 54% de la difusión. Una cifra inalcanzable para Cinco Días, que ha bajado de los 28.287 ejemplares del año 2000 a los 24.600 de final de 2002 (OJD).
La Gaceta de los Negocios, que también hoy estrena retoques a rebufo, es el tercero en discordia con 14.700 ejemplares, con una subida de 700 respecto en los dos últimos años.

5Dias.com - Presentación
Periodistas 21 | La prensa económica pugna con la crisis