El líder de la radio vuelve a la televisión. Iñaki Gabilondo (63 años) será el director y presentador del informativo de las nueve de la noche de Cuatro, la recién concedida televisión en abierto de Prisa que comenzará a emitir en otoño.
Gabilondo se despide del equipo de la Ser (Radiocable)
Le acompañará como director de Informativos José María Izquierdo (58 años), director adjunto de El País desde 1995 y viejo aspirante a una dirección que no ha llegado.
El nombramiento de Izquierdo indica que los servicios informativos de Cuatro no herederán la infraestructura de CNN Plus, cuyos informativos dirige Antonio San José y con Francisco G. Basterra, un histórico de El País, como director general.
Carles Francino (47 años) sustituirá en la Ser a la nueva cara de Cuatro. Gabilondo ha vivido en la cadena de radio la mejor época profesional de su vida. El periodista guipuzcoano ha sido líder de audiencia en la radio durante los últimos diez años después de batir en 1995 a Luis del Olmo y sus Protagonistas, hoy en Punto Radio.
Es la mayor apuesta de Prisa para dotar a Cuatro de toda la credibilidad y el atractivo del más conocido y respetado de sus periodistas.
Con este atrevido movimiento, Prisa obliga a la Ser a una profunda remodelación, con Francino en Hoy por hoy, la ex presentadora de Informativos Telecinco Angels Barceló en el fin de semana y un nuevo adjunto a la dirección, Lluis Rodríguez Pi (45 años), hasta ahora director de Contenidos de la cadena de radio en Cataluña.
Tres nombramientos que coinciden en tres catalanes.
La estrategia es poner cuanto antes a Cuatro en el centro del universo Prisa. Convertir a la heredera en abierto de Canal Plus en la referencia para esos millones de españoles fieles, política y vitalmente enganchados con un pensamiento, un estilo de vida, una trayectoria vital y las ilusiones encarnadas por medios y profesionales de El País y la Ser.
Iñaki Gabilondo es la encarnación de esa generación. El comunicador reiteradamente señalado como el más creíble, según todas las encuestas.
Prisa va a por todas. No hay tiempo para esperar un crecimiento lento de Cuatro mientras se sustituye una televisión de pago por una fórmula en abierto, con cambio de derechos de retransmisiones y programas, de audiencia y mercado incluidos.
Prisa necesita una televisión generalista y popular porque ninguna otra es rentable en abierto. Pero intentará mantener y proyectar el sello de calidad de El País, Canal Plus o sus grandes profesionales para presentarse con buenas armas en una batalla dura. Porque cuatro televisiones comerciales en abierto y las digitales terrestres comenzando ya no son el chollo del que hasta ahora disfrutaban Telecinco y Antena 3.
La batalla de la televisión se ganará minuto a minuto y no hay cadena generalista líder sin informativos de referencia. La excepción Telecinco no es el modelo para Prisa, el mayor grupo de medios español necesita el poder que sólo los telediadios otorgan.
Empezar con Gabilondo es apostar por un modelo de presentador estrella crepuscular ya en otros mercados como el norteamericano, donde la reciente desaparición de Peter Jennings ha cerrado la época de las grandes estrellas de los informativos.
Pero en España, Gabilondo se batirá con el confirmado Lorenzo Milá y con Matías Prats, un veterano afianzado en Antena 3.
El líder de la radio al asalto de la nueva televisión.
P21 | La batalla de los telediarios