IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral | Cobertura en directo
Rick Davis convenció al senador republicano John McCain, uno de los políticos más populares de los Estados Unidos, para lanzar su campaña de las primarias de 2000 en internet. "No teníamos dinero y necesitábamos comunicarnos con los medios, utilizar a la prensa para atraer la atención y con internet lo podíamos hacer", recuerda.
La campaña de McCain en la Red nació de la necesidad, de la falta de recursos para plantear una estrategia más tradicional. Davis afirma que "fue un debate económico para conseguir financiación a través de la Red, queríamos apoyo y dinero, gastamos 25.000 dólares y recaudamos diez millones".
Por eso este ingeniero de la influencia política ve a internet como una ventaja estratégica. Si se usa bien te pone por delante de otros candidatos para lograr los objetivos políticos.
Pero las estrategias pueden ser muy distintas. Davis resume las tres grandes campañas de 2004 en tres objetivos:
>> Howard Dean la basó en la comunidad y la socialización para movilizar a sus seguidores.
>> John Kerry buscaba dinero y montó un gran aparato de recaudación on line: 85 millones de dólares y 5,6 millones sólo el día de su discurso de aceptación como candidato demócrata.
>> George W. Bush convirtió georgewbush.com en una herramienta de micromarketing para organizar a sus seguidores y voluntarios, pero además pasó por encima de las televisiones y los grandes medios con una información alternativa, especialmente vídeos, para superar a los que consideraban afines a los demócratas.
Uno de los nuevos elementos es la persistencia de las campañas de propaganda negativa en la web. Un ejemplo: Whitehouse.org carga contra el gobierno de Bush y la verdadera Casa Blanca está aquí)
Davis cree que el futuro del espacio y la comunicación política pasa por una "confluencia de medios e internet, porque aquí la gente puede participar y lleva su diario y su televisión en su portátil".
P21 | Superar a los medios para llegar a los ciudadanos
Escolar | Campbell y el mensaje
P21 | Fenómeno Bachelet
P21 | Comunicación política: contexto y sencillez
P21 | Un seminario sobre política y tecnología