Friday, July 09, 2004

Cierra El Periódico de Álava

El diario que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) impulsó para tener un medio nacionalista en Álava cerró hoy tras una larga agonía. El Periódico de Álava estaba en suspensión de pagos desde octubre del pasado año. Ni el sostén de empresarios como Juan Celaya (Cegasa), Javier Aseguinolaza, Javier Ojer, Lorenzo Mendieta o Jesús Etxabe ni las subvenciones del Gobierno vasco, en total unos 1,3 millones de euros, han podido mantener en la calle un periódico de baja difusión y peor credibilidad.
La aventura acaba a los 2.735 números sin movilizaciones ni ruido en una operación sigilosa y entre rumores --desmentidos-- de que los nacionalistas preparan la aparición de una cabecera en Guipúzcoa, donde tampoco Deia tiene gran penetración.
La muerte de El Periódico de Álava vuelve a demostrar el escaso futuro de los diarios nacidos de la política.
Cuando un diario tiene alma y voz propia puede aspirar a la credibilidad. Y con ella apoyar o fomentar a grupos o partidos. Pero cuando un diario nace sólo de una intención política la independencia no existe y el fin suele ser casi siempre el mismo.
Dos de los impulsores del proyecto nacionalista son accionistas también del navarro Diario de Noticias, el sucesor de Navarra Hoy, punta de lanza vasca en la comunidad foral.

elmundo.es - 'El Periódico de Álava' cierra después de publicar su número 2.735
Periodistas 21 | Movimientos en la prensa vasca
Periodistas 21 | El Periódico de Álava suspende pagos