Wednesday, August 18, 2004

Política 3.0

Democracia extrema


Un nuevo libro de contenido abierto (accesible en la Red) explora el concepto, estructura y funcionamiento de la política 3.0. Extreme Democracy es una compilación de ensayos editados por Mitch Ratcliffe y Jon Lebkowsky, dos bloggers y activistas de medios sociales.
Los autores definen democracia extrema como la filosofía que pone a los ciudadanos a cargo de la totalidad del proceso político.
El concepto parte de la estructura de redes creada por los medios sociales y las comunidades virtuales para proponer un sistema deliberativo que hace participar a los ciudadanos en la gobernación.
Joe Trippi, jefe de campaña del candidato a la denominación demócrata Howard Dean, escribe el prólogo del libro. Trippi es el genio que alteró definitivamente la política norteamericana con el empleo de internet, los blogs y otros medios sociales para movilizar a la izquierda del Partido Demócrata y conseguir la mayor recaudación de fondos jamás lograda por un candidato al margen de las donaciones de las grandes corporaciones.
El ex jefe de campaña de Dean ajusta cuentas con los medios tradicionales, a los que acusa de no entender la nueva política y fijarse sólo en el espectáculo y los clichés. La carrera de Howard Dean por la candidatura demócrata acabó con un grito, el ya famoso The Scream, como ha pasado a conocerse en el lenguaje político norteamericano.
Trippi culpa a los medios de no fomentar el debate político, de no investigar los actos del Gobierno, de omitir la discusión sobre las desigualdades, de no reparar en las limitaciones a la libertad provocadas por la Patriot Act, etc.
Por contra, dice Trippi,
"La campaña de Dean trataba de traer un cambio real al pueblo americano. Cambiar un sistema corrupto, corroído y gastado".

Trippi, como el resto de los autores de Democracia Extrema, da por cerrada la época de la televisión --que según todos los estudios sigue determinando el voto de la mayoría de los ciudadanos-- y exalta el papel de los medios participativos.
Frente a quienes le acusan de ser un visionario megalómano, Trippi defiende que la campaña de Dean devolvió el control de la política y de las acciones del candidato a los electores.
Dean fue derrotado por John Kerry, el Elegible, el candidato más centrado que puede atraer a los votantes de centro y republicanos moderados. Pero Trippi cree que la política ya nunca será la misma:
"Dean no es presidente de los Estados Unidos. Pero esto no iba sobre un tipo. Iba de entender que nadie cambiará América por ti ".

Eso fue lo que hicieron los miles de jóvenes que el 13-M se manifestaron frente a las sedes del PP en España convocados por SMS y que al día siguiente fueron en masa a votar para provocar el mayor vuelco electoral de la España democrática.

El concepto de democracia extrema se apoya en el funcionamiento en red desarrollado por las bitácoras, los wikis y otros medios sociales. Los autores aluden como ejemplo a los buenos resultados de la colaboración entre científicos, investigadores y programadores en proyectos comunes desarrollados por diversos autores en distintos lugares a través de la Red.
Parten de los principios del movimiento de código abierto y lo extrapolan a la estructura social y al funcionamiento político de una sociedad.
No es un concepto nuevo. Moveon.org fueron los pioneros en la izquierda y la derecha contraatacó con Grassfire.org. Ambas son organizaciones en red desarrolladas, participativas y exitosas. Moveon.org se ha convertido de hecho en el principal enemigo de George Bush para su reelección como presidente de los Estados Unidos.
Pero los autores del libro recuerdan a Alexis de Tocqueville, que en el clásico La democracia en América hablaba ya de cómo la explosión de periódicos y panfletos políticos en la nueva Norteamérica independiente de las Trece Colonias erosionaba el poder de los Padres de la Patria, de la aristocracia y los plutócratas.
Los medios sociales son una nueva explosión de participación política gracias a la facilidad de publicación. Es el comienzo del fin de la era de la concentración informativa cuando los megamedios son más poderosos y grandes que nunca.

Democracia extrema propone la conversión de la política en un sistema descentralizado donde comunidades virtuales de ciudadanos se organizan y actúan en una o varias partes del proceso.
El objetivo es descentralizar el debate y multiplicar los centros de poder y agentes políticos para luchar contra la concentración en manos de los partidos, grandes empresas, lobbies y grupos de interés institucionalizados o apoyados en una fuerte base económica.
Los autores insisten en que democracia extrema no es igual a democracia directa, aunque aumenta la capacidad de participación de los ciudadanos.
La exigencia de participación de la democracia directa paraliza el sistema o lo convierte en terreno abonado para el populismo, tal como ocurre en el sistema californiano de los referendos.
La democracia extrema se apoya más en el concepto de emergencia: la capacidad de lograr resultados nuevos y coherentes de estructuras complejas como las utilizadas por las bandadas de pájaros al emigrar o la organización de búsqueda y transporte de alimento de las hormigas.
De los impulsos relativamente poco valiosos de varios individuos surgen ideas más movilizadoras y definitivas a través de la comunicación y la acción en red.
La discusión y la acción de los individuos produce resultados más elaborados y utilizables que los emanados de la acción individual. Así surgen las smart mobs y así funcionan los medios sociales.
La emergencia y la democracia extrema pueden nacer y desarrollarse gracias a las tecnologías de la Red y las herramientas de manejo de contenidos como bitácoras, agregadores, wikis, trackbacks, etc.

"La unidad básica de organización en una democracia extrema es el activista, un ciudadano preocupado por un asunto por el que está dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para desarrollarlo en una política relevante".

El activista de la democracia extrema es el superusuario: ciudadanos expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social.


Extreme Democracy
Howard Reingold | Comunidades virtuales
P21 | Política 3.0
P21 | El impacto de los medios sociales
P21 | El día que los SMS cambiaron la política
P21 | De los políticos y sus seguidores