Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Friday, May 11, 2012
Vocento sufre la crisis y prepara su futuro
Vocento muestra en sus cuentas con una pérdida de 3,36 millones de euros el impacto de la crisis en el peor trimestre sufrido por los medios.
La caída de la publicidad fue del 16,6% (frente a un 21,2% de media del mercado de diarios) y la difusión descendió un 24,1% en ABC, que elimina gratuitos y ventas en bloque, y el 7,5% en la prensa regional.
ABC, con una pérdida de explotación (ebit) de 2,23 millones; el gratuito Qué, con pérdida de un millón, y la radio, con resultado negativo de 1,56 millones, lastran los resultados del grupo, sostenido por los diarios regionales y los nuevos negocios de internet y televisión temática nacional.
Frente a la caída del negocio de la prensa, Vocento apuesta por una estrategia de diversificación de ingresos con la tarifa Única 3.0, un paquete multimedia de 18 diarios en papel (une La Voz de Galicia, Diario de Navarra y Heraldo) y digitales, además de sus versiones en la plataforma para móviles y tabletas Kiosko y Más. la apuesta por los descuentos y cupones se completa con Oferplan.
Vocento ha acabado de cerrar las televisiones locales y mantiene el recorte de gastos, tanto en personal como en otras áreas.
Frente a los otros grandes grupos de diarios, tiene la ventaja de tener un endeudamiento menor, aunque asciende a 144 millones de euros, frente a la deuda de Prisa y la recapitalización de Unidad Editorial por RCS.
El liderazgo de los diarios regionales de Vocento les permite aguantar mejor la crisis que la competencia, con caídas menores de la publicidad. Los ingresos digitales suponen ya el 14,5% de la publicidad a pesar de una caída del 2,7% atribuida fundamentalmente a los recortes en la publicidad institucional de las administraciones públicas.
Sin embargo, la desaceleración de la publicidad en internet en el mercado local advierte sobre la necesidad de los diarios de reforzar su oferta digital tanto frente a la concentración en los grandes medios digitales como en un mayor desarrollo del mercado local.
La publicidad digital alcanza en ABC un 9,9% del total, una punto más respecto a 2011, y del 12% en los diarios locales.