Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Tuesday, May 29, 2012
Desacelera la publicidad digital en medios
Las previsiones publicitarias siguen empeorando para los medios. Nada nuevo para la prensa o la televisión, pero comienza a aparecer una retracción del mercado digital como la que ya se sufre en otros países, especialmente en la inversión digital en medios y formatos convencionales. Sólo los móviles (con un crecimiento del 14,3%, lo que podría elevar la inversión a casi 20 millones de euros), las redes sociales y el vídeo en internet crecen con fuerza.
Si la tendencia se confirma, a la pérdida de publicidad convencional se sumará la de publicidad digital en medios (gráfica), lo que empeorará la terrible situación actual si no se ponen en marcha nuevos productos y negocios.
El panel de mayo de ZenithVigía vuelve a retrasar la recuperación publicitaria hasta el último trimestre de 2013, frente a la previsión de final de verano de hace sólo unos meses (datos de febrero abajo).
Las redes sociales podrían captar este año 36,7 millones de euros, un 4% más que lo previsto en marzo, pero casi un 18% mejor que la cifra estimada como cierre del año pasado.
La inversión en vídeo en internet se dispara frente a anteriores estimaciones y se podría situar en 29,9 millones de euros; un 5% por encima de la previsión de marzo y casi un 17% más que la cifra estimada como inversión total en 2011.
La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,7 millones de euros, un 3% más que la previsión de hace dos meses y un 5% por encima de la cifra estimada como cierre de 2011.
La desaceleración de la publicidad digital gráfica afectará fundamentalmente a los medios locales y a todos lo que no estén en el top 10 de audiencia. Los medios de la franja intermedia serán los peor parados, con mejores resultados en los más de nicho, pese a recibir todavía una parte muy pequeña - entre el 5 y el 6%- de la inversión total.