Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Wednesday, May 16, 2012
El móvil es negocio para la información
El consumo de información en los móviles crece. El 63% de los usuarios españoles de móviles inteligentes se informa en el móvil. Un 49% lee diarios y revistas digitales, mejor que en otros países por el alto consumo de diarios digitales, y otro 46% blogs y otros medios, según datos de Google. La audiencia ha aumentado un 5% desde el último estudio, pero menos que el total de usuarios de smartphones, que ya alcanzan el 44% de penetración en España, once puntos más que hace un año.
Los móviles son la gran oportunidad y uno de los mayores desafíos de los medios, sobre todo en el mercado local. Y eso a pesar de la todavía baja facturación de la publicidad móvil, tanto por audiencia como por volumen y precio, con CPMs más bajos que los premium en la web.
Pero los medios están obligados a acelerar. La mayoría han visto como ha aumentado el acceso a sus webs y aplicaciones los últimos meses, especialmente desde el otoño. Muchos ya alcanzan o superan el diez por ciento de su tráfico desde los dispositivos móviles, teléfonos o tabletas. Pero además del acceso, la estrategia SoLoMo: social, local y móvil, convertir a los medios en una aplicación o un producto que acompaña al usuario en movilidad en su vida cotidiana, es clave para el futuro del negocio y de la relevancia como producto de los medios.
Las búsquedas (58% de los usuarios buscan todos los días) y las redes sociales (59% de acceso) superan a la información como destinos principales y competidores por el negocio local. Información sobre productos para la compra (física o digital), restauración, viajes, trabajo y vivienda son los intereses cotidianos básicos que se buscan desde el móvil.
Por eso los medios están obligados a desarrollar guías, verticales y clasificados que aprovechen la movilidad, la conectividad en ubicuidad, la geolocalización y la relación social. El objetivo es situarse no como soportes de publicidad, sino como plataformas locales de soluciones comerciales adecuadas a la demanda de los usuarios y a las oportunidades de los anunciantes, el ecommerce, las reservas, cupones, etc.
Los medios locales deben aspirar a ser la plataforma de la relación entre los usuarios, la vida social y ciudada, el mercado y los anunciantes.
En esa conjunción de contenidos, servicios, localización, lo local y lo físico se despliega la ley de la convergencia 2.0: el móvil como el aparato que despliega las capacidades e intereses de los usuarios como ciudadanos (información), consumidor (cliente), productor (fuente) y persona que comparte (inteligencia colectiva y consumo colaborativo).
El móvil es la plataforma, la clave y la identificación de ese usuario.
Cuando se analiza la publicidad, todavía a falta de mucho desarrollo, la tasa de atención es muy alta: un 86% de los usuarios ve los anuncios para móviles con la web móvil como principal soporte (53%), seguida por las aplicaciones y los vídeos (31%) cada uno, y los buscadores en último lugar.
Los medios locales necesitan desarrollar la estrategia SoLoMo para avanzar también en el SEO de las búsquedas porque el 47% de los usuarios de teléfonos inteligentes sólo consulta la primera página de resultados de los buscadores.
Por eso la pertinencia y proximidad de los contenidos y servicios, la geolocalización y las recomendaciones y contenidos compartidos por los usuarios son clave, además de una buena optimización del código y las ediciones móviles.
Los móviles serán el soporte masivo y popular de los contenidos, los servicios y la información igual que la televisión lo es del entretenimiento.
Para los medios desarrollar una estrategia de producto y negocio móvil no es una opción, sino una necesidad. Pero es importante evitar los errores cometidos en la web. El desarrollo de la información y los servicios móviles necesita contenidos de calidad, credibilidad y poder de marca, pero también una eficacia en la distribución y la comercialización -vinculada a las nuevas herramientas y funcionalidades- que es clave para el éxito.