Friday, June 01, 2012

La televisión es cada vez más social


La socialización de la televisión crece. Pero el sofá y los contenidos aguantan. Un reciente estudio de Viacom indica que crece la conversación sobre la televisión y sus programas en las redes sociales. Pero el visionado de la televisión juntos en la misma habitación y la búsqueda de más contenidos e información sobre los programas todavía son el centro de la actividad de los usuarios.
Conclusión: crece el consumo y el interés por la televisión en todas las plataformas y el público habla sobre la televisión con todas las herramientas a su alcance: SMS, redes sociales, comentarios, etc.
La televisión es más social que nunca, multipantalla y manda tanto en el consumo como en la conversación en las redes sociales.
El aumento de pantallas no acaba con algunos de los elementos de consumo típicos del medio:
la necesidad de compartir los mismos programas, bien gracias al directo, a la programación o al visionado conjunto;
y que hablar sobre la televisión es casi tan importante como verla.
En definitiva, la televisión sigue siendo un medio clave para la socialización. La personalización gracias al consumo a demanda está limitado por la necesidad de compartir la experiencia de ver la televisión juntos.


Al analizar cuándo se comentan y comparten más los contenidos, el estudio indica que cuanto más está ligada la conversación al programa, mayor actividad durante el visionado. Y una vez emitido el programa, los fans siguen consumiendo vídeos y material sobre el mismo en la web, una oportunidad para rentabilizar los contenidos más allá de la primera pantalla.