Sunday, May 21, 2006

Crítica interna a la AVT

"Como ex miembro que soy de esa junta directiva, discrepo de muchas de las actuaciones de José Alcaraz, que antepone claramente intereses y actitudes personales al interés general de la asociación. No se puede utilizar la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para hacer partidismo cuando sus Estatutos lo prohíben expresamente. Es éticamente inaceptable que Alcaraz tenga a su esposa de responsable de los departamentos jurídico y social de la AVT y de presidenta de una asociación jienense de víctimas del terrorismo. Y es definitivamente un escándalo y contrario a los actuales Estatutos de la AVT que el actual jefe de prensa de la AVT, hijo de Gotzone Mora, sea militante de un partido político y tenga un contrato blindado por el que cobra aproximadamente 3.000 euros mensuales. Es escandaloso que Alcaraz haya mentido a los oyentes de bien de la cadena Cope para recaudar 560.000 euros para la AVT, aduciendo que el Gobierno había denegado arbitrariamente durante este año subvenciones del Ministerio de Trabajo (Alcaraz sabe que, con arreglo a la ley vigente, no se podía subvencionar a la AVT por tener aún pendiente de justificar las subvenciones de los a?os 2001 y 2002)".

Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en Granada, denuncia en ABC el entramado de intereses personales, políticos y mediáticos de la AVT y sus responsables que acabaron con la reelección de José Alcaraz como presidente y la retirada de Pablo Broseta (hijo de otro asesinado por ETA), el único candidato alternativo.
Las denuncias de Portero coinciden en gran parte con las de algunas personas y asociaciones que se han separado o son críticas con la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en los últimos años.
Los hermanos Luis y Daniel Portero hicieron público un comunicado antes de la votación donde criticaban los métodos de la actual dirección y apoyaban a una candidatura que "presente un proyecto serio, honesto e independiente de apoyo a las víctimas y lucha sin cuartel contra el terrorismo, sin que ello tenga porque significar la excesiva politización que hasta ahora ha existido en la asociación durante el periodo de José Alcaraz".