Monday, May 29, 2006

Gilberto Gil por la cultura libre

Música | Gilberto Gil. Maracatu atômico

El ministro de Cultura brasileño, el músico Gilberto Gil, ha abierto el Internet Global Congress (IGC2006) de Barcelona con toda una declaración por la cultura libre, el software libre y la "ética hacker".
"Contrariamente al miedo a ser devorados por las máquinas, ahora estamos viendo que la revolución digital ofrece posibilidades para convertir nuestro mundo en algo más democrático", ha dicho en la sesión inaugural, donde ha presentado proyectos de alfabetización y desarrollo tecnológico en Brasil.
Gil condena la "ortodoxia analógica reaccionaria" y ha insistido en que "la revolución tecnológica no puede justificarse sólo por si misma sino que debe reflejarse en el beneficio y bienestar de los pueblos".
Gil ha reivindicado los hacker y ha insistido en separarlos de los crackers. Todo un homenaje al legado de Richard Stallman y John Perry Barlow, pioneros de una cultura más abierta, participativa y democrática, una cultura en transición con nuevos modelos para la que todavía hay que luchar y construir.

P21 | Cultura libre sin amenaza para los autores