Friday, May 12, 2006

El show Pujalte


Si alguien debía tener el honor de ser el primer diputado expulsado del Congreso Vicente Martínez Pujalte tenía que ser. La algarada parlamentaria de los diputados populares es constante en esta legislatura. En la tele no se oye, pero pregunten a cualquiera que haya estado en un pleno. Muchas veces es imposible oír a sus señorías. En las crónicas periodísticas sale a veces, pero no se percibe suficientemente el fragor deslenguado.
Es cierto que nuestro parlamento es monótono. Nada como las chanzas acompasadas de la Cámara de los Comunes británica o los gritos de los italianos. De las peleas coreanas, qué contar.
Pujalte es uno de los grandes animadores de la chacota. Con razón y sin ella. Con bigotillo y voz chillona, siempre con un decir bullanguero en la boca y presto a la bronca. Fiel bufón del PP Hyde, la cara oscura del PP.
Los populares se parecen a veces peligrosamente en sus modos políticos a los grupos a los que tanto critican. Y entre tanta bulla se pierde conciencia de lo legítimo y el abuso.