Tuesday, May 23, 2006

Manual del buen lector por buenos editores

La prensa gratuita crece, y crece, y crece hasta empapelar las ciudades de España con más de cuatro millones de ejemplares diarios. Son 25 millones de periódicos distribuidos gratuitamente en el mundo así que España es uno de sus paraísos.
Demasiado papel.
En el mundo de la sociedad digital el papel atrae a nuevos lectores, a anunciantes y a grandes grupos. Pero nada peor para un gratuito que agredir y convertirse en incómodo.
Nacieron con la máxima de no molestar y ser ejemplo de buen hacer, con la información y con las prácticas mercantiles. Pero hay mucho papel en las calles, cuesta demasiado dinero, la competencia pone en riesgo los beneficios y muchos ejemplares acaban demasiado pronto ensuciando el suelo y cabreando a los ciudadanos.
Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, reacciona y propone un Manual del buen lector para cuidar el diario, a su público, la marca y la cartera:

«1.- Si no quieres el diario o no lo vas a leer, no lo cojas cuando te lo ofrezcan.

2.- Cuando lo hayas leído, pásaselo a alguien que tengas cerca. No te lo guardes.

3.- Si no tienes cerca a nadie a quien se lo puedas dar, no lo tires. Déjalo en algún lugar donde lo pueda coger fácilmente otro lector.

4.- Si observas algún error en las páginas de 20 minutos, escríbenos para decírnoslo. Rectificaremos.

5.- 20 minutos es un diario hecho con los lectores. Si oyes, ves o sabes algo que pueda ser interesante para el resto del público, escríbenos para contárnoslo.

6.- 20minutos.es también es un diario elaborado con los lectores. Todas sus informaciones están abiertas, en todas puedes participar. Hazlo sin injuriar ni faltarle al respeto a otros lectores».

Se admiten sugerencias.