Wednesday, May 03, 2006

El Periódico vota a su nuevo director

Rafael Nadal, sucesor de Antonio Franco en la dirección de El Periódico de Catalunya, se somete hoy a la votación consultiva de la redacción en cumplimiento del estatuto de redacción.
Bernat Gasulla, director adjunto, fue el último cargo en ser votado, el pasado enero. Gasulla obtuvo un 85% de votos favorables, récord en la historia de El Periódico.
Nadal prepara una transición rápida para recuperar el pulso y el estilo original de El Periódico -directo, ciudadano, de cercanía, pasional- tras unos años lastrado por el cansancio de Antonio Franco y la inundación de información política.
La votación será presumiblemente favorable a pesar de que una gran parte de la redacción actual del diario del Grupo Zeta no conoce a su próximo director. Rafael Nadal dejó el diario en 1995 para incorporarse a la estructura de Primera Plana, editora de El Periódico, como director de márketing, proyectos, expansión y distribución.
Pero Nadal siempre ha sido uno de los directivos de la redacción más próximos a Franco y más hermanado con sus aspiraciones periodísticas y cívicas. Tendrá que enfrentarse a la herencia de una sobrecargada dirección resultado de la larga trayectoria de Antonio Franco y de sus compromisos con muchos profesionales históricos de la cabecera.
De Nadal se espera también, según fuentes de Zeta, una mayor presencia pública y una revitalización del modelo y de la ambición periodística del diario bandera del grupo fundado por Antonio Asensio.
Pese a los rumores sobre la incidencia de la política y de la desafección entre Antonio Franco y el president Pasqual Maragall en el relevo, la decisión del director fundador obedece en gran medida a sus problemas de salud, que arrastra desde hace más de diez años, y a la divergencia de objetivos con la empresa, dirigida por Antonio Asensio Mosbach y Jesús Castillo, consejero delegado, especialmente por la expansión multimedia del grupo, malograda en parte por la pérdida de la licencia de televisión esperada y al final concedida a La Sexta.
Rafael Nadal es hermano de Joaquim Nadal, conseller de Obras Públicas de la Generalitat y ex alcalde de Gerona, pero como dicen algunos profesionales catalanes, "Rafael ya era un personaje en Barcelona cuando su hermano no soñaba con salir de Girona".

P21 | El director que me enseñó vender diarios
P21 | Antonio Franco deja la dirección de El Periódico