Friday, May 26, 2006

Las buenas cuentas de la SGAE

Música | The Dresden Dolls. Bad Habit

La SGAE presenta su memoria de 2005 y reconoce unos ingresos de 318,8 millones de euros, un 6% más que en la temporada anterior, que se había cerrado con 300,76 millones. El aumento de la música en directo y el teatro, unido al aumento de las ventas de música digital y a los derechos de radiodifusión y cable aupan las cuentas de la sociedad gestora de derechos.
Se vendieron un -2,8% de discos y un -4,8% de vídeos, pero aumentaron las descargas legales de música y los ingresos por teléfonos móviles.
Las cifras de la memoria mejoran las facilitadas por la SGAE en enero, cuando reconocieron que mejoraban las ventas digitales y bajaba la piratería.
Entonces la SGAE cifró en un 6% la caída de la venta de discos.
La SGAE decía entonces: "Después de cuatro años de caída continuada, los derechos de autor por música grabada han crecido en España. Aunque las ventas de CD's siguieron disminuyendo, ese retroceso se ha compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, especialmente en el entorno de los teléfonos móviles. Todo apunta a que esta recuperación del mercado de la música se consolidará en 2006".
Más razones para cambiar el modelo de la industria cultural y la propiedad intelectual y no imponer un canon injusto.
En el wiki sobre la cultura libre podéis leer el informe de la Comisión Asesora del Ministerio de Industria que se pronunció en contra del canon porque supondrá más ingresos para las gestoras por este impuesto que por derechos de propiedad intelectual, es ineficiente conta la piratería, obstaculiza la sociedad de la información, no beneficiará a los autores, no discrimina los usos legales de los soportes gravados.
Un documento muy poco explicado por los medios.