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Krishna Bharat vuelve a defender a Google News ante los periodistas (congreso IPI) cuando los editores de diarios (World Association of Newspapers) encabezan una santa alianza contra los buscadores.
"No queremos replazar a ningún diario favorito, somos complementarios y añadimos valor", aclara. El creador de Google News asegura que el buscador proporciona "más tráfico y ha aumentado la lectura de información".
Y tiene razón.
Pero los ciberdiarios no saben cómo beneficiarse de los buscadores a pesar del mucho trabajo que emplean en optimización (SEO).
El problema es la competencia. Los buscadores la animan y la facilitan. Cuando los lectores los usan empiezan a dejar de valorar algunas marcas o cabeceras al poder acceder a otras o al darse cuenta de que una información está en más fuentes. Navegan por las noticias y no por la territorialidad de las marcas, tan propia del viejo dominio analógico de los medios sobre sus audiencias y sus mercados.
Los contenidos se desligan del contenedor. A pesar de la cháchara de algunos marketineros, sin contenidos de calidad no hay fortaleza. La marca vale, pero menos que nunca porque no domina un mercado lleno de nuevos actores y públicos.
Por eso Bharat puede decir que Google News rompe la "inercia del navegador", el convierta esta web en su página de inicio. Cuando el internauta puede acceder a cualquier fuente, la más rápida, la de mejor titular, la mejor colocada en los buscadores, los medios tienen un nuevo competidor que, además, revela sus debilidades y debilita sus fortalezas.
La fidelidad (o dominio, según el punto de vista) de la audiencia, resquebrajada. Por eso los editores proclaman su santa cruzada contra los buscadores. Y más si estos se animan y comienzan a ofrecer información propia relacionada.
En los buscadores de noticias las noticias propias, exclusivas, están mal valoradas porque por su propia naturaleza no son publicadas por muchas fuentes. Los buscadores de noticias son el paraíso de la información como commodity: la información generalista que publican todos, cuyo valor es igual o muy cercano a cero.
Por eso cada vez más medios apuestan de nuevo por las alertas de escritorio. Es un antídoto contra buscadores de noticias y pretende que el usuario siga fiel a una cabecera, que siga las actualizaciones sin conocer la oferta de otros. La tecnología push resucita en la web 2.0.
Y el creador del servicio de noticias de Google acusa a los medios de no aprovechar bien lo mejor que tienen: su archivo. Los buscadores son la forma más eficiente de llegar a los contenidos de archivo, el tesoro de muchos medios. Pero como los tesoros escondidos, a menudo están reservados para los muertos bajo los siete sellos del registro o el pago. Una opción poco rentable para la mayoría de medios. Pero algunos prefieren los secretos muertos a la información viva.
Krishna Bharat cree que los cibermedios no aprovechan bien a los buscadores ni las ventajas de internet. Y destaca tres fallos:
>> Accesibilidad global: los medios no aprovechan bien el hipertexto y siguen apegados a sus contenidos sin enlazar a otros.
>> Usar al consumidor: apoyarse más en los contenidos de los lectores, al estilo de los medios sociales.
>> Personalización.
Es cierto. Muchos medios siguen viendo más amenazas que oportunidades en la Red.
P21 | Desligar los contenidos del contenedor
P21 | Santa Alianza de editores contra buscadores