Friday, May 05, 2006

El País adelgaza mancheta


Los diarios ya no son como eran. Los directores, tampoco. Javier Moreno estrena la dirección de El País con una mancheta adelgazada de la que se han caído los redactores jefes y los directores generales están por encima del director (gracias, Nacho).
Cambian los tiempos. La organización no se ajusta a las necesidades. Desciende el peso de la redacción. La era de los fundadores acabó y ahora el negocio es lo primero y un redactor jefe ya no es nada. También desaparecen los adjuntos al director, liberados herencia de otros directores que no son cargos operativos.
Se incorporan dos nuevas subdirecciones de peso: Berna G. Harbour (domingo) y Francesc Valls (Cataluña).
Algunos recuerdan el paso de Javier Moreno por Cinco Días.
En las grandes redacciones (y también en algunas pequeñas) la saturación de cargos es insoportable. El periodismo malvive en la imposibilidad de entender que los buenos reporteros no tienen porqué ser jefes. Las destrezas de unos y otros son distintas, pero cuesta aceptarlo. El burocratismo de los medios condena a buenos periodistas a ser malos jefes y muchos informadores sueñan más con un puesto que con una noticia.
El País no será el único en adelgazar la mancheta aprovechando el cambio de director. Las redacciones de los diarios y otros medios comienzan a pensar en su estructura futura con dos posibilidades:
>> redacciones multimedia ocupadas en producir varios productos informativos en diferentes medios;
>> redacciones monomedia altamente especializadas, de gran calidad y más reducidas en número que las actuales.
Más jefes no hacen un mejor diario. Suelen complicarlo. Un periódico sigue siendo un impulso, una idea. A veces la tiene un director, otras veces empapa bien a una redacción.
La empresa también está más presente y los directores ahora ya son sólo directores editoriales o de información. Por encima de ellos el director general. Si además se van sumando ex directores la elefantiasis de la cabeza de los diarios crece. Muchas veces con más cefalea.

P21 | Aciertos y errores de 30 años de El País
P21 | El País, ¿renovación o endogamia?