Thursday, May 04, 2006

El Mundial reabre la guerra del fútbol

El PP vuelve a la guerra del fútbol digital. Esta vez los papeles están cambiados: PSOE en el gobierno, PP en la oposición. Pero no cambian los argumentos: el PSOE defiende a las televisiones privadas y el PP alude al interés general del deporte.
Los populares exigen un Mundial de Alemania retransmitido por televisión en abierto y para todo el territorio nacional. Reclaman el cumplimiento del interés general de algunos espectáculos deportivos decretado por la ley del fútbol de 1997, promovida por el ejecutivo de José María Aznar para limitar las aspiraciones de Sogecable (Prisa).
"No se puede garantizar, a día de hoy, que en este país el cien por cien de los españoles puedan ver gratuitamente los partidos que se retransmitan de la selección española", dice Francisco Antonio González, portavoz de Deportes del PP.
Los populares recuerdan que La Sexta, poseedora de los derechos, no podrá llegar a todo el territorio cuando empiece la competición. La cadena afirma que cubrirá el 80% -nota prensa, pdf-, diez puntos más que el 70% del territorio adjudicado en su licencia, y el resto de los partidos serán retransmitidos por Canal Satélite.
Los populares exigen al gobierno que garantice el fútbol para todos, tal como prometió el ministro de Industria, José Montilla, hace quince días.
La Sexta no ha explicado cómo llegará al 80% de cobertura sin que se cambie su licencia de emisión y el ministro Montilla tampoco ha explicado cómo evitará el gobierno el cabreo de los aficionados a los que no llegue la señal ni la TDT.
El PP alude en su iniciativa no de ley el catálogo de competiciones de interés general de la temporada 2005-2006 (BOE pdf), que incluye los partidos de España en el Mundial, la inauguración y la final.
La cadena de Emilio Aragón se acoge al artículo 4.4 de la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos. En su último párrafo surge la sombra de la sospecha de un Mundial sin cobertura nacional: "En caso de que ningún operador o programador esté interesado en adquirir estos derechos, quedará sin efecto la obligación de cubrir todo el territorio del Estado".
Montilla tendrá que explicar cuál será la solución o los aficionados ya pueden empezar a localizar áreas con cobertura de La Sexta.

P21 | Montilla promete Mundial de Fútbol para todos